INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA BIODINÁMICA.

“La agricultura biodinámica establece una relación entre la tierra y el cosmos con la planta como intermediario.”

El método de agricultura biodinámica nace en 1922 de la mano del filósofo croata Rudolf Steiner, conocido por su visión del mundo llamada «Antroposofía» o «Ciencia Espiritual». El calificativo «biodinámico» nace de la unión de dos palabras griegas;” BIOS”, vida y “DYNAMIS”, energía y reflejajaba el deseo de trabajar la tierra de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. Para la biodinámica, el trabajo de la tierra de labor debe conducir a respetar y conservar la tierra y sobre todo a vivificarla y el elemento central es el ser humano que, a través de su mirada, su facultad para percibir las distintas situaciones y su capacidad para juzgarlas y actuar en consecuencia, debe conducir al buen funcionamiento a la finca agrícola y procurar su sostenibilidad en el tiempo.

1.-Rudolf Steiner y la Antroposofía.

2.-Las 8 conferencias de Rudolf Steiner.

3.-Las constelaciones del zodíaco y los cuatro elementos.

4.-Principios básicos de la agricultura biodinámica.

5.-Las relaciones con el cosmos.

6.-Clasificación de los cultivos según los grupos de plantas.

1.-Rudolf Steiner y la Antroposofía.

Rudolf Steiner
Rudolf Steiner

Rudolf Steiner (1861-1925) desarrolló las bases científico-espirituales (Antroposofía) para la comprensión del mundo y del ser humano mismo. La capacidad humana para el conocimiento no está limitada a lo físico-material; el ser humano puede conocer las leyes y fuerzas etéricas que actúan en la formación y el desarrollo vegetativo, así como las influencias astrales y de las constelaciones sobre la vida en la Tierra. A primeros del siglo XX muchos agricultores se empezaban a dar cuenta que las fincas empezaban a rendir menos y los productos que producían eran de menos calidad nutricional. Cuando preguntaron a Rudolf que podían hacer para remediarlo, este organizó una serie de conferencias.

2.-Las 8 conferencias de Rudolf Steiner.

En 1924, Rudolf Steiner llamó la atención de los asistentes al curso de agricultura ensalzando los restos de la sabiduría campesina que aún quedaban vivos y que habilitaron al hombre a acceder a la esencia de la naturaleza durante milenios.

  • 1. PRIMERA CONFERENCIA. La emancipación de la vida humana y animal con respecto al mundo exterior. Explica Rudolf que hay dos aspectos en la producción agrícola; la calidad, que engloba al valor nutricional, el aroma y las etapas metamórficas de fructificación y floración; y el de la cantidad, que está relacionada con la producción de masa, bulto y también la reproducción. El uso de fertilizantes influye en el último proceso, el de la creación de bulto, pero a expensas de la calidad. La calidad es el resultado de la influencia de los planetas más lejanos (Marte, Júpiter y Saturno) que usan como mediador al mineral de cuarzo (sílice), constituyente del 48% de la corteza terrestre. La cantidad es el resultado de la influencia de los planetas más cercanos (Mercurio, Venus, Luna) mediando a través de minerales como el calcio, potasio y sodio. Los planetas cercanos al moverse más rápidamente son los que tienen más influencia las plantas anuales, mientras que los planetas lejanos más lentos afectan a las plantas perennes.
  • 2. SEGUNDA CONFERENCIA. Las fuerzas de la tierra y el cosmos. La tierra, la luna, el sol y los planetas Marte, Júpiter, Saturno, Mercurio, Urano, Neptuno y Venus forman un “organismo”, siendo el suelo el diafragma que absorbe y refleja las fuerzas:
    1. El silicio absorbe las fuerzas cósmicas y las refleja a la planta mediante su crecimiento.
    2. El calcio absorbe las fuerzas atmosféricas y las refleja a la planta mediante la producción cuantitativa.
    3. La arcilla hace es la que posibilita el flujo de estas fuerzas en ambas direcciones.

Establece que los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego, tienen distinto estado según estén encima del diafragma (suelo) o debajo; por encima establece que el aire y el calor están “muertos” y están “vivos” por debajo. Por arriba el agua y la tierra están “vivos” y por debajo “muertos”.

  • 3. TERCERA CONFERENCIA. Una incursión por las actividades de la naturaleza. En este punto caracteriza a los siguientes elementos:
    1. El carbono. Es el “dador de vida”.
    2. El oxígeno. El portador de vida universal. El oxígeno está “muerto” en la atmósfera, pero recobra la vida dentro de la tierra y de los organismos.
    3. El nitrógeno, el portador del sentimiento, la sensibilidad, y el movimiento. Al igual que el oxígeno, el nitrógeno está “muerto” en el aire, pero se vuelve “vivo” en la tierra y adentro de los organismos.
    4. El azufre. Tiene la función de llevar las fuerzas espirituales hacia dentro del medio físico en un proceso emparentado con la luz solar que se fija en la planta.
    5. El hidrógeno. El más liviano de los elementos, disuelve las formas, disipa y lleva a las sustancias de nuevo hacia la forma espiritual.
  • 4. CUARTA CONFERENCIA. Fuerzas y substancias que se adentran en lo espiritual. Establece que fertilizar no es nutrir a la planta si no mantener vivo el suelo para que la planta no viva en un medio “muerto”. Según Steiner, los fertilizantes minerales no consiguen esto, solo actúan sobre el agua. Sin embargo, el compost es rico en elementos etéricos y astrales. Los compost, compuestos por los productos residuales vegetales y animales, pueden ser descritos correctamente como organismos vivos generalizados que no tienen órganos específicos, sino que tienen circulando dentro de ellos energías vitales. El compost no puede oler mal; si huele mal significa que ha perdido vitalidad. Se debe añadir pequeñas cantidades de cal al compost para absorber el exceso de lo etérico. Es la vitalidad del compost, una vez incorporado a la tierra, lo que obra hacia adentro de las plantas, transmitiéndose a los animales que se alimentan de ellas y llevando el equilibrio al conjunto de la granja. Hace mención a los preparados de cuerno de vaca y de cuarzo que ya comentaremos más adelante.
  • 5. QUINTA CONFERENCIA. La observación de lo macrocósmico como tarea de la ciencia. Hace mención a que no es necesario inocular microorganismos a la tierra, ya que la presencia de ellos no es la cusa de la fertilidad sino el síntoma de la vitalidad de un suelo. Por ello se debe favorecer su presencia y su interacción con las plantas. Describe los preparados que se pueden depositar dentro del compost para que esté receptivo a las actuaciones de los planetas.
  • 6. SEXTA CONFERENCIA. La individualización en el quehacer agropecuario. Trata el problema de las malas hierbas y de las plagas y enfermedades de los cultivos. Casi toda enfermedad se debe a un desequilibrio entre lo astral y lo etérico. Se puede restablecer el vigor a una planta afectada por una peste fortaleciendo lo etérico de esta mediante el uso de los preparados como “remedios”. Hace mención a los preparados para plagas y enfermedades. Así mismo, diferencia entre la peste de una planta y la peste de un animal; en la planta la astralidad trabaja desde afuera, mientras que en el animal trabaja desde adentro.
  • 7. SÉPTIMA CONFERENCIA. Las influencias recíprocas íntimas en la naturaleza. Tenemos que ver a la planta, el animal, el mineral, el mundo de los insectos y de los pájaros como perteneciendo todos juntos en un complicado sistema. No entiende una parcela de cultivo sin el bosque, prados, zonas húmedas, etc. que están en el entorno de la finca de cultivo y están interconectadas. Desaprueba el monocultivo.
  • 8. OCTAVA CONFERENCIA. La esencia de la nutrición animal. En esta última conferencia establece que lo que un animal percibe por los sentidos es tan importante como los alimentos que ingiere. El estiércol que una vaca produce es mejor cuando esta ha comido después de que sus sentidos se hayan satisfecho, es decir, cuando la vaca come lo que le dictan sus sentidos, y la vaca estará más sana y será más fértil. El estiércol que se incorpore a la tierra deberá provenir de animales de esa misma tierra.
Sistema solar. Parte de las relaciones en la agricultura biodinámica
Sistema solar. Parte de las relaciones en la agricultura biodinámica

3.-Las constelaciones del zodíaco y los cuatro elementos.

signos del zodiaco
signos del zodiaco

Los cuatro elementos, tierra, fuego, aire y agua siempre están presentes en todos los organismos. Cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, pasa ante las diferentes regiones zodiacales encontramos lo siguiente: en Piscis, Cáncer y Escorpio, una tendencia hacia el elemento líquido; en Aries, Leo y Sagitario, al elemento calórico; Tauro, Virgo y Capricornio, al elemento Tierra (tendencia al frío); Géminis, Libra y Acuario, al elemento aire o luz. Pues bien, las diferentes constelaciones influyen en la planta de la siguiente manera:

  • Tauro, Virgo y Capricornio actúan en la raíz.
  • Géminis, Libra y Acuario actúan en la flor.
  • Cáncer, Escorpio y Piscis actúan en la hoja.
  • Aries, Leo y Sagitario actúan en el fruto y la semilla.

4.-Principios básicos de la agricultura biodinámica.

La agricultura biodinámica no solo implica el fabricar abonos de una nueva forma, sino sobre todo respetar ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas, y para procurar una nutrición sana a los animales y al ser humano.

  • Para mantener la fertilidad óptima de una tierra deberemos restituir la materia orgánica en forma de humus y de la mejor calidad.
  • Considerar a la tierra como un sistema vivo y no como un agregado de materia mineral y orgánica.
  • El método biodinámico no niega el papel que en esto juega la nutrición mineral (macros y microelementos) pero sostiene que para mantener “viva” a la tierra indefinidamente se debe contemplar el uso racional de la materia orgánica, pero a diferencia de la agricultura ecológica, no cualquier tipo de materia orgánica sino un humus estable y duradero, resultante de una digestión completa de una materia orgánica bruta de buena calidad.
  • La biodinámica engloba tanto al uso racional de una materia orgánica resultante de la digestión completa de una materia orgánica de buena calidad, como a todos los factores que contribuyan a mantener la tierra “viva” y con buena salud.
  • La interacción de todas estas sustancias y factores energéticos constituyen un sistema equilibrado. Esta es la idea básica de la biodinámica: establecer un equilibrio entre todos los factores que sostienen y favorecen la vida.
  • Aunque se limita el uso de los macronutrientes, se ensalza el papel de los microelementos y otras sustancias como las hormonas.
  • Las cosechas agotadoras y los laboreos intensivos consumen el humus. Siempre hay que dar a la tierra tiempo para recuperarse y una forma es suceder con un cultivo poco agresivo e incluso favorecedor para la tierra, a un cultivo agresivo para esta.
  • El entorno que rodea a la granja es de vital importancia para el correcto funcionamiento de esta.
  • En la tierra no solo importa su composición química sino su estructura física; y mineral, sino que posee también una estructura física. Para asegurar que la tierra esté “viva” esta debe tener una estructura grumosa y plástica, profunda y aireada. El tipo de laboreo se debe diseñar en función de cada suelo.

5.-Las relaciones con el cosmos y la agricultura biodinámica.

En la tierra todos los procesos orgánicos se repiten en el tiempo y muchos de ellos incluso a un mismo ritmo; el ejemplo más conocido es sucesión entre el día y la noche que provoca en el ser humano cambios de conciencia. El transcurrir de un año natural también es un ritmo que se repite; los cambios de estación se deben a la inclinación del eje de la tierra. Además de esto los procesos vitales en la tierra están influenciados por los ritmos de los demás planetas que conforman la vía láctea; Júpiter, Luna, Marte, Mercurio, Neptuno, Plutón, Saturno, Sol, Urano y Venus. Pues bien, según la biodinámica, las plantas tienen la capacidad de volver visibles los impulsos de los planetas; las constelaciones del zodíaco trasmiten y actúan a través de los planetas y transmiten sus fuerzas a la planta a partir de los cuatro elementos. Cuando los planetas pasan ente constelaciones del zodíaco con las que tienen en común el efecto del elemento, aumenta dicho efecto. Por el contrario, el efecto se reduce o no se refleja en la tierra cuando un planeta pasa ante una constelación que corresponde con otro elemento.

Tabla de efectos según zonas del zodiaco
Tabla de efectos según zonas del zodiaco
Signos del zodiaco en una rueda
Signos del zodiaco en una rueda