EL USO DEL REFRACTÓMETRO.

Vamos a mostraros que es un refractómetro y para que sirve, cual es el fundamento del refractómetro y como calibrarlo y usarlo.

PARTES DE UN REFRACTÓMETRO.

REFRACTÓMETRO DE ABBE PARTE EXTERNA
REFRACTÓMETRO DE ABBE PARTE EXTERNA

1.-Tapadera de solapa.

2.-Tornillo de ajuste.

3.-Prisma principal.

4.-Ocular.

REFRACTÓMETRO DE ABBE INTERIORMENTE
REFRACTÓMETRO DE ABBE INTERIORMENTE

CUAL ES EL FUNDAMENTO DEL REFRACTÓMETRO.

La refractometría es un método de análisis óptico de sustancias basado en la propiedad de la refracción de la luz y se fundamenta en el hecho de que la luz, al pasar de un medio a otro, experimenta un cambio de dirección que depende de la naturaleza de estos medios. El índice de refracción está relacionado con la masa, la carga y el número de partículas de la sustancia a través de la cual se transmite la radiación luminosa. Hay dos tipos de refractómetros los óptico-manual, como el refractómetro de Abbe y los digitales. Los usos del refractómetro son:

  • Medir la cantidad de soluto en una mezcla.
  • Medir el grado de pureza de una sustancia.
  • Medir la salinidad.
  • Medición de grados brix.

CÓMO CALIBRAR UN REFRACTÓMETRO.

El refractómetro es un aparato muy útil en nuestro huerto ya que no solo nos indica cuando está nuestra fruta para cosecharla, si no que un seguimiento periódico de los grados brix de nuestra fruta e incluso de la savia nos mostrará si el plan de abonado propuesto es el adecuado. Pero antes de usar nuestro refractómetro deberemos calibrarlo:

  • Colocaremos dos o tres gotas de agua destilada en el cristal del prisma y la escala deberá marcar 0.
Calibrado de un refractómetro con un par de gotas de agua destilada
Calibrado de un refractómetro con un par de gotas de agua destilada
Escala de medición
Escala de medición
  • Si no es así procederemos a llevar el nivel a cero nosotros con el tornillo de ajuste.
Ajuste del refractómetro en caso de error en la medida
Ajuste del refractómetro en caso de error en la medida

CÓMO SE UTILIZA EL REFRACTÓMETRO.

En nuestro caso y como hemos visto antes, usaremos el refractómetro para medir los grados brix de nuestras frutas y verduras, que se corresponde con el contenido en solutos que tiene el zumo y la savia. Antes de comenzar limpiaremos y secaremos cuidadosamente la tapa y el prisma, mejor con agua destilada. Pondremos 1-2 gotas de la prueba en el prisma; al cerrar la tapa, la prueba se reparte homogéneamente entre tapa y prisma. Evitaremos que se formen burbujas de aire, ya que esto podría tener un efecto negativo en el resultado de medición; moviendo ligeramente la tapa conseguiremos repartir más homogéneamente el fluido de prueba. Sostendremos el refractómetro bajo la luz solar y podremos ver la escala a través del ocular. El valor se podrá leer entre el límite claro y el oscuro. Girando el ocular podremos ajustar la vista. Una vez utilizado limpiaremos y secaremos cuidadosamente el prisma y la tapa después de cada medición para evitar que queden restos que pudieran afectar a futuras mediciones.

Importante:

  • Mantener limpios tanto la tapa como el prisma, la suciedad puede influir negativamente sobre la precisión en la medición.
  • Evitar las rayaduras sobre el prisma, también pueden influir negativamente en la medición.
  • En la limpieza utilizar sólo un paño húmedo y evitar limpiadores agresivos; secar perfectamente el aparato tras su limpieza.
  • Limpiar el aparato simplemente con un paño húmedo y nunca bajo el agua, ya que ésta podría penetrar en el aparato.
  • Evitar golpes o caídas que pudieran dañar el sistema óptico.
  • Guardar el aparato en un lugar seco.

VALORES USUALES DE º BRIX EN LAS FRUTAS Y VERDURAS.

Tabla de lecturas de º BRIX con refractómetro
Tabla lecturas de º BRIX

TABLA DE INTERPRETACIÓN DE LOS VALORES DEL REFRACTÓMETRO Y SU RELACIÓN CON LA FERTILIZACIÓN.

1.-LECTURAS BAJAS.

a) No aplicar nitrógeno.

b) Aplicar fósforo o incrementarlo el 50%.

c) No aplicar potasio o reducirlo el 50%.

2.- LECTURAS PROMEDIO.

a) Reducir el nitrógeno al 50%.

b) Aplicar fósforo o incrementarlo el 50%.

c) Reducir el potasio el 50%.

3.- LECTURAS BUENAS.

a) Aplicar las necesidades de nitrógeno y potasio.

b) Incrementar el fósforo 50%.

4.- LECTURA EXCELENTE.

a) Continuar con las aplicaciones de las necesidades tanto de macros como de micros.

5.- LECTURAS ALTAS.

a) Incrementar las necesidades de nitrógeno un 50%.

b) Aplicar las necesidades de fósforo, potasio, calcio y magnesio.

6.- CLARIDAD EN LA LINEA DE LECTURA.

a) Si la línea está bien definida incrementar el calcio y el magnesio el 50% de las necesidades.

7.- LECTURA DE LA LINEA DIFUSA.

Aplicar las necesidades de calcio y magnesio.