El humus es, junto con las arcillas, la parte de nuestros suelos que tiene naturaleza coloidal. “Coloidal” proviene del grigo “kolas” que significa “pegarse”; la parte coloidal de nuestros suelos conforma un conjunto de partículas que se caracterizan por la facilidad que tienen para unirse y por lo difícil que resulta separarlas. Vamos a ver en este artículo como se forma el humus y su importancia en los suelos de nuestros huertos y jardines.

Suelo: el humus y el proceso de humificación.

Qué es el humus.

Cómo se forma el humus.

Qué sustancias conforman el humus.

Ácidos húmicos y ácidos fúlvicos.

Propiedades de las sustancias húmicas.

Beneficios del humus en nuestros suelos y plantas.

Huma Power de Fertihouse.

Qué es el humus.

El humus del suelo es un estado heterogéneo y dinámico de la materia orgánica conformado por una serie de diferentes sustancias orgánicas hidrocarbonadas de difícil degradación y que con el paso del tiempo y una serie de reacciones químicas y bioquímicas se han ido acumulando en el suelo en diferente grado de descomposición y cuya función en este es de vital importancia para la nutrición de nuestras plantas.

Cómo se forma el humus.

Aunque se ha avanzado mucho estos últimos años aún queda mucho por descubrir acerca del origen de la formación del humus pero se puede afirmar que el principal componente del humus es la lignina y el proceso de humificación comienza al inicio de la descomposición de la materia orgánica con la degradación de la celulosa a glúcidos sencillos por medio de la acción de las mixobacterias y la liberación de la lignina; las mixobacterias (orden Myxococcales) son un grupo de bacterias que viven principalmente en el suelo y que tienen genomas muy grandes comparados con otras bacterias. Son bacterias Gram negativas, no patógenas, aerobias, de forma bacilar y de tamaño relativamente grande y aunque se pueden encontrar en casi cualquier lugar, su hábitat principal es el suelo, donde se alimentan de material en descomposición o de otros microorganismos. La mayor riqueza en número de especies y densidad de población de este tipo de microorganismo se encuentra entre los trópicos y las zonas templadas debido a que la mayoría de cepas son mesófilas (su temperatura óptima de crecimiento se sitúa entre 20 y 45ºC). Una vez las mixobacterias han actuado sobre la celulosa, los actinomicetos y otros hongos se ocupan de la transformación de los glúcidos sencillos dando lugar a compuestos de quinona con tendencia a unirse a los compuestos nitrogenados. La lignina y otros compuestos mucho más resistentes a la degradación microbiana como las ceras las grasas, las resinas, etc. se van polimerizando (proceso mediante el cual las moléculas simples, iguales o diferentes, reaccionan entre sí y se unen por adición o condensación); es la unión de los compuestos derivados de la degradación de la celulosa y de la polimerización de las fracciones más resistentes a la degradación microbiana, junto con sustancias resultantes de la actividad de los diversos grupos de microorganismos que intervienen, lo que da lugar a lo que hoy conocemos como humus.

Distribución del los componentes del suelo con el humus en la parte superior

Qué sustancias conforman el humus.

Como hemos comentado en el apartado anterior, el proceso de humificación es un proceso dinámico por lo que, si analizamos un suelo biológicamente activo, podemos encontrar en el horizonte correspondiente al perfil húmico de un suelo, los siguientes componentes simultáneamente:

  • Restos de materia orgánica aún poco degradada con una textura fibrosa.
  • Productos a medio degradar, como restos de celulosa y lignina.
  • Compuestos procedentes de la acción de la microbiología del suelo.
  • Compuestos en estado mas avanzado de descomposición (sustancias en proceso de mineralización o polimerización).
  • Materia mineral.

Ácidos húmicos y ácidos fúlvicos.

Los ácidos húmicos y fúlvicos son el resultado de la polimerización (unión) de diferentes compuestos procedentes de la degradación de la materia orgánica en los suelos capaces de condensarse para dar lugar a estructuras macromoleculares complejas; son las sustancias más resistentes al ataque microbiano y que tienen un tamaño comprendido entre 900 y 100.000 daltons. Los ácidos húmicos son la fracción que precipita en medio ácido y los fúlvicos la que lo hace en medio básico.

Ácido fúlvico.                                                                       Ácido húmico.
Ácido fúlvico. Ácido húmico.

Ejemplo de molécula de ácido húmico.
Ejemplo de molécula de ácido húmico.
Ejemplo de molécula de ácido fúlvico.
Ejemplo de molécula de ácido fúlvico.

Características

Ácido húmico

Ácido fúlvico

Color

Negro

Pardo-amarillento

Longitud de las cadenas

2.000-100.000 daltons

900-5.000 daltons

Porcentaje de carbono

50-60

45-60

Porcentaje de hidrógeno

3,5-5

3,5-5

Porcentaje de oxígeno

30-35

45-50

Porcentaje de nitrógeno

3,5-5

2-4

Porcentaje de azufre

0,1-1,5

0,1-3,6

Acidez en meq/100 g

550-900

650-1500

Grupos -COOH en meq/100 g

150-550

500-1.000

Grupos -OH en meq/100 g

250-950

20-500

Grupos C—O en meq/100 g

120-400

30-150

Grupos -OCH3 en meq/100 g

30-120

30-80

Grupos CCC en meq/1200 g

500

1.400

Propiedades de las sustancias húmicas.

El humus es, junto con las arcillas, la llamada fracción coloidal del suelo, pero a diferencia de estas que tienen una estructura formada por cristales, la estructura del humus es amorfa. Entre las principales características del humus están:

  • Su superficie y capacidad de adsorción es mucho mayor que la de cualquiera de las arcillas y posee carga negativa debido a los grupos hidroxilos.
  • Presentan una gran hidrofilia y, por lo tanto, una notable tendencia a la imbibición de agua.
  • Es de color oscuro, insoluble en agua, pero soluble en disoluciones de pH básico formando humatos básicos que actúan como electrolitos.
  • Precipita por la acción de soluciones de pH ácido (pH=2).
  • Es capaz de hidratarse hasta más de un 20% de su peso original formando un gel y mientras conserve cierto grado de humedad es capaz de volver a su estado coloidal original.
  • Si el humus se deseca en estufa hasta peso constante se obtiene un polvo negro y brillante imposible de volver a dispersar en agua.
  • Al igual que las arcillas están compuestas de silicio, oxígeno, aluminio y hierro, el humus está compuesto de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, aparte de azufre y fósforo.

Beneficios del humus en nuestros suelos y plantas.

Se puede decir que la productividad de un suelo se debe fundamentalmente (60-70%) a las funciones físicas, químicas y biológicas que desarrolla la fracción húmica.

Funciones físicas.

  • Debido a su naturaleza coloidal es la responsable de la formación de los agregados del suelo, favoreciendo su granulosidad y por tanto su aireación y drenaje.
  • Tiene una gran capacidad de retención de agua y debido a que el agua es la sustancia con mayor poder específico aporta a los suelos una cierta inercia térmica, evitando enfriamientos y calentamientos bruscos.
  • Su coloración negra favorece la captación de la radiación solar a los suelos.

Funciones químicas.

  • Tiene una alta capacidad de intercambio catiónico (200-1.400 meq/100 g); retiene iones amonio, potasio, calcio, magnesio, todos los micronutrientes y también el anión fosfato por unión por puentes de calcio. Todo esto hace que aumente la reserva de nutrientes en los suelos.
  • Presenta un cierto poder amortiguador de pH.

Funciones biológicas.

  • Es un sustrato ideal para el soporte de las poblaciones microbianas y favorece su actividad.
  • Es una fuente gradual de CO2 lo que contribuye a la solubilización de ciertos elementos minerales favoreciendo la absorción por parte de la planta.
  • Favorece el desarrollo del sistema radicular.
  • Actúa como dador de nutrientes de forma racional y ordenada.

Huma Power de Fertihouse.

Extracto húmico líquido de gran calidad procedente de leonardita canadiense, de pequeño tamaño de molécula, gran cantidad de grupos funcionales, excelente estado de oxigenación y gran reactividad. Posee un 21,5 % de extracto húmico (14% de ácidos fúlvicos y 7,5% de ácidos húmicos), un 12% de carbono orgánico y un 5% de K2O. Su uso está dirigido a:

  • Incrementar la tasa de mineralización de la materia orgánica.
  • Solubilización de nutrientes fijados al suelo o no disponibles para su absorción a nivel radicular.
  • Modificación de la relación C/N del suelo.
  • Estimulación de la acción de la microbiología del suelo.
  • Desarrollo radicular.
  • Ejerce cierto efecto tampón frente a cambios de pH e incrementos de conductividad eléctrica.