Cannabis: Vamos a ver como maximizar los rendimientos de nuestras plantas usando focos de led de 1.000 W.

Cannabis: maximizando la producción.

  1. Qué es un led
  2. Los espectros de luz más adecuados para horticultura
  3. Usos de los leds en horticultura; la gestión de la temperatura
  4. Uso de leds en cultivo de cannabis indoor

Qué es un led

Un led (diodo emisor de luz o Light-Emiting Diode en inglés) no es más que un material semiconductor polarizado que emite fotones cuando pasa por él una determinada corriente; el fenómeno se conoce como electroluminiscencia y el color depende del material con el que esté fabricado el diodo.

Diferentes colores de luz en función del material del diodo para cannabis
Diferentes colores de luz en función del material del diodo

Leds de alta potencia Son los que tienen una potencia de 0,7 W en adelante. El voltaje va de 2 a 110 v y la intensidad de corriente varía de 150 a 4200 mA. Los ángulos de apertura son de hasta 160º.

Distintos grados de apertura de lámparas leds
Distintos grados de apertura de lámparas leds

Los espectros de luz más adecuados para horticultura

Los espectros más usados en horticultura son aquellos que actúan en el azul y en el rojo cercano, que son los absorbidos por la clorofila; los fabricantes deben de incorporar esta información en la documentación técnica de los equipos.

Los mejores espectros de luz en horticultura del cannabis
Los mejores espectros de luz en horticultura
Los mejores espectros de luz en horticultura

Usos de los leds en horticultura; la gestión de la temperatura

La tecnología led se usa en horticultura de tres formas posibles:

1. Apoyo a la luz natural para así incrementar las cosechas en invernaderos.

2. Control del fotoperiodo añadiendo luz led cuando la luz natural no está disponible o disminuye por razones estacionales.

3. Cultivo con luz artificial 100%.

Los leds más efectivos en horticultura del cannabis son los denominados “multi-chip”, que están compuestos por una matriz cuadrada de células led, conectando las filas unas a otras en paralelo y las columnas en serie. El voltaje tipo de estos leds suele ser de 30 a 36 V, con intensidades varias que van desde menos de 1 A hasta más de 3 A. Dentro de esta categoría de leds ‘multi-chip’ encontramos los leds conocidos como ‘Chip On Board’ o COB. Estos leds se componen de matrices led, pero ya no tienen forma cuadrada, sino que se agrupan de forma que todas las células led queden dentro de una circunferencia. El COB es una versión más moderna y eficiente del led ‘multichip’ y junto con los leds tipo SMD son los que más se están desarrollando en la actualidad. Debido al uso de materiales cerámicos en la base del led, la gestión térmica mejora y soportan temperaturas de trabajo mayores que cualquier otro led. En cuanto a las fuentes de alimentación, la mejor opción es usar fuentes de corriente constate que proporcionen el voltaje adecuado y una intensidad fija.

 Led COB para cannabis
Led COB

En dispositivos led de baja potencia tales como los utilizados para señales de tráfico, pilotos indicadores, decoración, etcétera, la superficie del led es suficiente para evacuar el calor generado. Los leds que estamos utilizando en horticultura manejan una potencia de cierta magnitud y su tamaño no es suficiente para disipar el calor; debido al efecto Joule cualquier cuerpo que es atravesado por una corriente, parte de esta corriente se pierde en forma de calor. En el caso de los semiconductores el calor se genera en la unión P-N y si la temperatura supera un valor límite puede provocar la fusión térmica de dicha unión. Debido a lo anterior es necesario recurrir al uso de disipadores de calor para garantizar una temperatura en la unión adecuada. Otros dispositivos leds llevan incorporados ventiladores que extraen el calor.

Foco led con disipador de calor
Foco led con disipador de calor
Disipador de calor
Disipador de calor
   Foco led con ventilador
Foco led con ventilador

Uso de leds en cultivo de cannabis indoor

Los dispositivos led más usados actualmente son los que aparecen en la imagen de abajo; son dispositivos que dan una superficie efectiva de luz de hasta 2 x 1, 5 m (3 m2). La distancia de ubicarlos a partir de la parte superior de la planta va en función del estado fenológico de la planta y es la siguiente:

  1. Fase de crecimiento vegetativo 120 cm
  2. 1ª y 2ª semana de floración 100 cm
  3. 3ª y 4ª semana de floración 80 cm
  4. 5ª y 6ª semana de floración 70 cm
  5. 7ª a 9ª semana de floración 60 cm
Foco Led para interiores para plantas de cannabis
Foco Led para interiores