Este hongo, Botrytis cinerea, causa daños cuando los cogollos están en formación o en maduración. Sepamos un poco más sobre él.

Cannabis: problemas causados por Botrytis cinerea

 

 

 

  1. Clasificación taxonómica de Botrytis cinerea
  2. Qué enfermedad causa Botrytis cinerea
  3. Condiciones idóneas para el desarrollo de la enfermedad causada por Botrytis cinerea
  4. Métodos de prevención de Botrytis cinerea
  5. Cómo eliminar la Botrytis: fungicidas y control biológico

 

Clasificación taxonómica de Botrytis cinerea

Reino: Fungi

División: Ascomycota

Subdivisión: Pezizomycotina

Clase: Leotiomycetes

Orden: Helotiales

Familia: Sclerotiniaceae

Género: Botrytis

Especie: Botrytis cinerea (Whetzel, 1945)

 

Qué enfermedad causa Botrytis cinerea

El patógeno Botrytis cinerea es una de las enfermedades fúngicas que provoca graves pérdidas en más de 200 especies de plantas dicotiledóneas en todo el mundo. Sus síntomas aparecen cuando los tejidos empiezan a envejecer, pero por lo general la infección de los tejidos por parte del hongo sucede en una etapa mucho más temprana en el desarrollo del cultivo; este permanece inactivo durante un período de tiempo considerable antes de que los tejidos se pudran rápidamente cuando el ambiente es propicio y la fisiología de la planta hospedadora está en el último tercio de su ciclo.

Los tres factores limitantes fitosanitariamente hablando en el cultivo de Cannabis sativa L. tanto a nivel nacional como internacional, son la Botrytis, Fusarium y Esclerotinia, y de todos ellos es el moho gris o Botrytis cinerea la que genera las mayores pérdidas llegando hasta un 50% de la cosecha, siendo, además, la puerta de entrada para la aparición de otros hongos oportunistas, como son Fusarium y Esclerotinia.

Los síntomas más comunes que causa la infección por Botrytis son las pudriciones blandas, acompañadas de colapso y empapamiento de los tejidos del parénquima, seguidas de una rápida aparición de masas grisáceas de conidios, tanto en hojas como en flores y frutos. El problema de la enfermedad es que puede dar la cara una vez cortada la planta y además de la pérdida de la cosecha puede acarrear problemas respiratorios a las personas. Por supuesto los cogollos afectados no son utilizables, ya no solo por su mal sabor y olor, sino porque pueden acarrear problemas de aflatoxinas.

Sintomatología característica de Botrytis en planta de cannabis sativaSintomatología característica de Botrytis en planta de cannabis sativa

Sintomatología característica de Botrytis en planta de cannabis sativa

Sintomatología característica de Botrytis en planta de cannabis sativa

 

 

 

Condiciones idóneas para el desarrollo de la enfermedad causada por Botrytis cinerea

Estado de desarrollo Temperatura óptima ºC
Desarrollo del micelio 21-23ºC
liberación de las esporas 15ºC
Germinación de las esporas 20ºC
Formación de los esclerocios 12ºC
Germinación de los Esclerocios 23ºC

En el cultivo del cannabis la planta puede ser inoculada al inicio de la floración o incluso antes y no aparecer la enfermedad hasta que comienza la senescencia de los tejidos vegetales infectados y las condiciones ambientales son las idóneas: altas temperaturas por el día y temperaturas nocturnas entorno a 15-16ºC con humedades relativas de más del 75%, son las condiciones que dan lugar a la aparición del rocío mañanero. Los días sin viento incrementan las probabilidades de aparición de la enfermedad. Estas condiciones se dan fundamentalmente desde finales de agosto y durante el mes de septiembre en el hemisferio norte y las plantaciones más afectadas son las de exterior. En cultivo en interior esta enfermedad es menos común por el control de la temperatura y humedad que se hace y la ventilación forzada.

 

Métodos de prevención

Las esporas del hongo son diseminadas por el viento y en determinados momentos constituyen el principal agente patógeno del aire. Las medidas preventivas incluyen:

  • Desinfección de los utensilios de poda cada vez que cambiemos de planta.
  • Aplicar pasta cicatrizante en todos los cortes o heridas que se puedan producir en las plantas.
  • Eliminación de la hojarasca muerta.
  • Mantener una buena aireación; las variedades de cogollos densos son más propensas a padecer Botrytis por lo que deberemos espaciar más las plantas unas de otras y mantenerlas aireadas mediante una correcta poda.
  • No aplicar nitrógeno en exceso.
  • Mantener limpios y desinfectados los filtros de los aparatos que inyectan el aire al interior.
  • Mantener las plantas limpias de plagas, ya que las heridas que provocan estas al alimentarse son vía de entrada del hongo.
  • Controlar el riego evitando excesos y encharcamientos.
  • Si tenemos que hacer una aplicación foliar realizarla por la mañana para que de tiempo a que sequen; nunca dejar que la planta pase la noche mojada.

 

Cómo eliminarla: fungicidas y control biológico

No me cansaré de decirlo: las enfermedades causadas por hongos y bacterias debemos de prevenirlas ya que una vez infectada la planta son de muy difícil tratamiento. Como para cualquier enfermedad, en cannabis no existen productos específicos para este cultivo por lo que tenemos que extrapolar siempre con productos que surten efecto con otras plantas, como las hortícolas. Entre los productos químicos que actúan contra Botrytis están los siguientes:

  • Ciprodinil 37,5%+Fludioxonil 25%. Fungicida con sistemia ascendente y actividad preventiva y curativa. Permite tres aplicaciones separadas 10 días y su plazo de seguridad va de 7 a 14 días.
  • Fenpirazamina. Tiene actividad preventiva, curativa y antiesporulante. Penetra rápidamente los tejidos vegetales y tiene acción translaminar, alcanzando rápidamente el envés de la hoja. Permite tres aplicaciones separadas de 7 a 10 días y el plazo de seguridad es de 1 a 3 días.
  • Tebuconazol. Fungicida sistémico con acción preventiva, curativa y erradicante. El producto tiene sistemia ascendente y permite 3 aplicaciones separadas de 7 a 14 días.
  • Pirimetanil. Fungicida sistémico con acción translaminar preventivo y curativo. Tiene acción vapor por lo que ejerce control sobre oídio y otros hongos. Solo se permite una aplicación y el plazo de seguridad es de dos semanas.
  • Fenhexamida. Fungicida preventivo con acción penetrante de los tejidos vegetales no sistémico. Su efecto protector es muy duradero, permite de 2 a 4 aplicaciones y su plazo de seguridad es de uno a tres días.

Recordar que siempre deberemos alternar en las aplicaciones productos con distinto mecanismo de actuación para evitar que el hongo cree resistencias.

Entre los productos biológicos tenemos los siguientes:

  • Bacillus Amyloliquefaciens (cepa MBI 600) 11%. Esta bacteria interrumpe el crecimiento de las hifas y previene la germinación de las esporas. Permite hasta 6 aplicaciones separadas 7 días y el plazo de seguridad es de 3 días.
  • Bacillus Subtilis (CEPA QST 713) 1,34%. Otra bacteria que actúa como antagonista de los hongos. Permite hasta 6 aplicaciones separadas 5 días y no tiene plazo de seguridad.
  • Pythium Oligandrum (cepa M1) 17,5%. Hongo no fitoparásito que actúa como antagonista de otros hongos. Permite hasta 4 aplicaciones separadas de 5 a 8 días y no tiene plazo de seguridad.