La luna llena de noviembre se conoce en España como Luna del cazador, Luna del castor en América y Luna de la escarcha o de la noche larga en otros lugares. En noviembre estamos a mitad del otoño y el acortamiento de los días, la bajada de las temperaturas y el incremento de la humedad ralentizan la vida cotidiana de las plantas.

Cultivar con la luna nuestros huertos y jardines: noviembre en el hemisferio norte/mayo en el hemisferio sur.

  1. El jardín
  2. Las plantas de interior
  3. El huerto
  4. Cannabis
  5. Los árboles frutales
  6. Plagas y enfermedades

El jardín

Es el momento de preparar las plantas para el invierno, ya sea mediante estructuras de protección como los túneles de plástico o bien cambiándolas a lugares más cálidos; las especies más resistentes a las bajas temperaturas bastará con pegarlas a un muro o pared con orientación sur. El césped entra en su etapa de letargo y ya no será necesario cortarlo frecuentemente y solo en aquellas latitudes mas meridionales seguiremos con esta práctica, pero con mucha menos frecuencia que los meses anteriores. Es el momento de usar un abono rico en fósforo y potasio; el fósforo favorece el desarrollo radicular y el potasio ayuda a la termorregulación de la planta y al abastecimiento de agua. Barreremos con frecuencia las hojas caídas si tenemos caducifolios y si tenemos lluvias abundantes favoreceremos el drenaje del agua para evitar encharcamientos que pueden provocar asfixia y podredumbres.

Solución Engorde y Maduración
Solución Engorde y Maduración

Fertihouse engorde y maduración es una solución fertilizante con un equilibrio 0-7-5 que aporta fósforo y potasio altamente asimilable.

  • Con luna menguante; podemos empezar con la poda de aquellos árboles y arbustos caducifolios, pero os aconsejo que lo hagáis a final de mes para evitar un posible rebrote que sería fatal para la planta, sobre todo en aquellas latitudes más meridionales. Es la última oportunidad de sacar los bulbos ya florecidos. Es también el momento de labrar la tierra e incorporar el estiércol para futuras plantaciones.
  • Con luna creciente; aunque oiréis en muchas publicaciones que se pueden plantar árboles y arbustos en estas fechas lo ideal es esperarse a marzo; si las plantamos ahora no tendrán tiempo de realizar ningún crecimiento importante, pero si las expondremos a las próximas inclemencias del invierno.
imagen otoñal
imagen otoñal

Las plantas de interior

Deberán estar cerca de las ventanas para que puedan aprovechar la menguante luz y en cuanto a los riegos deberemos de pecar por defecto que por exceso. Cuidado con ubicarlas cerca de los aparatos de aire acondicionado y en corrientes de aire.

El huerto

En este mes comienza la temporada más tranquila para la horticultura. Comienzan a madurar los cítricos más tempranos. Las plantaciones de alcachofas, lechugas, escarolas, espinacas, acelgas, achicorias, repollos, bróculi, coliflor, apio, remolacha, etc. aún no están para cosechar; la plantación se hace en septiembre para empezar a cosecharlas a primeros de diciembre. Las habas, que habremos plantado a finales de septiembre o primeros de octubre, las aporcaremos en cuanto hayan alcanzado los 15-20 cm de altura sin tapar la planta más de la mitad, al igual que con las alcachofas. Los guisantes estarán a punto para empezar a ser entutorados; tener en cuenta el bajo porcentaje de germinación de esta leguminosa por lo que os aconsejo hacer un semillero simultáneamente a la plantación en suelo para tener plantas para reponer los fallos.

Habas a punto de ser aporcadas
Habas a punto de ser aporcadas
Guisantes con la malla de entutorado para la luna
Guisantes con la malla de entutorado

Si tenemos invernadero y hemos puesto pimientos, berenjenas, pepinos, y calabacines empezaremos con el entutorado de las plantas.

  • Con luna menguante; es el momento de labrar y estercolar las parcelas para las plantaciones de marzo. Eliminaremos los tallos secundarios en tomate, pepino y berenjena con el fin de dejar menos tallos y que los frutos alcancen mayor tamaño.
  • Con luna creciente; es el momento de plantar los rabanitos. También es el momento de plantar las cebollas y los ajos.

Cannabis y la luna

Estamos al inicio de la floración del primer cultivo indoor de la temporada. Tendremos cuidado en aquellas zonas más septentrionales con la temperatura cuando se apaguen los focos; esta puede bajar demasiado y afectar a las plantas.

Los árboles frutales y la luna

Continuamos con la cosecha de kiwis, caquis, membrillos y nueces. Seguiremos con los riegos hasta que tiren la hoja con un equilibrio 1-2-2. Seguiremos quitando con frecuencia las malas hierbas. Cuando hayan tirado las 2/3 partes del follaje le aplicaremos un tratamiento preventivo con algún producto a base de cobre para los hongos.

Plagas y enfermedades

Si todo va bien, noviembre es el mes en el que las temperaturas deben bajar lo suficiente para ralentizar el avance de las plagas. En las hortícolas al aire aumentan los problemas de hongos debido a que se mantienen las condiciones húmedas por los rocíos. Así, entre las enfermedades fúngicas más importantes, podemos destacar los diferentes tipos de mildius con distintas variedades específicas de cada hortaliza, así como Botrytis, Sclerotinia y Alternaria. Además, se pueden presentar problemas de otros hongos mucho más específicos para determinados cultivos, como Cercospora y Septoria en apio, o Stemphyllium en algunos tipos de lechugas. Las recomendaciones para prevenir o mitigar los daños por hongos en nuestros huertos son las siguientes:

  • Realizar aplicaciones con productos fungicidas que incluyan alguno de los productos más específicos contra mildiu/Alternaria, o bien Botrytis/Esclerotinia, según cultivos y situación, junto con alguna materia activa de acción más preventiva. En algunos casos, puede ser conveniente incluir o alternar con un producto cúprico para prevenir bacteriosis. Para evitar problemas de resistencias y falta de eficacias no deben realizarse más de dos aplicaciones con un mismo producto o productos que tengan el mismo mecanismo de acción contra el hongo y por supuesto prestaremos especial atención a las dosis de aplicación.
  • Tener muy en cuenta el periodo que va a transcurrir desde la aplicación hasta la recolección, puesto que algunos fungicidas tienen plazos de seguridad de más de 14 días, incluso 28 o 30 para algunos cultivos.
  • Aunque se cultiven variedades con resistencias, como puede ser algunas lechugas o espinacas frente a mildius, en momentos de alto riesgo es fundamental incluir alguna aplicación fungicida.
  • Evitaremos excesos de agua y de abonos nitrogenados.

Si tenemos brásicas en nuestro huerto deberemos vigilar también la posible aparición de la mosca blanca, Aleurodes brassicae. En el manejo de esta plagase debe tener un especial cuidado con los tratamientos, evitando dañar la presencia de auxiliares, que tan importantes son en la contención natural de esta plaga; también estaremos atentos a la aparición de pulgones. También se hacen notorios los problemas de nematodos, probablemente Heterodera Cruciferae; se trata de plantas que presentan un menor desarrollo de la parte aérea e incluso amarilleos foliares. En la parte subterránea, cuando la infestación es muy grande se pueden ver a simple vista las hembras adultas adheridas a la raíz.

Aún tendremos ataques de las larvas de lepidópteros; las poblaciones de Plutella xylostella, y Autographa gamma aún se mantendrán estables, pero Helicoverpa armigera, Spodoptera exigua y Spodoptera littoralis deberían de empezará la parada invernal a lo largo del mes, pero como sabéis esto es función de la climatología y un año no se parece a otro por lo que estaremos atentos.

Alerurodes brassicae
Alerurodes brassicae
Sintomatología característica de nemátodo en brásicas. Cuidados con la luna
Sintomatología característica de nemátodo en brásicas

Es el momento más delicado del taladro de la alcachofa (Gortyna xanthenes) y de Ostrinia nubilalis y para ello hay que estar atento a los vuelos; en Murcia, por ejemplo, el seguimiento de los vuelos del taladro es llevado a cabo por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua. En caso de no existir este servicio lo que podemos hacer es crear nuestro propio insectario introduciendo algunos tocones en verano para seguir su evolución; tener en cuenta que en esta plaga es importantísimo el momento de aplicación de los tratamientos y este el momento en el que eclosionan los huevos. Ahí realizaremos dos tratamientos separados de 7 a 10 días.

En cuanto a Ostrinia es conveniente realizar un adecuado control, si no tendremos problemas en primavera cuando plantemos nuestros pimientos.

Si hemos plantado calabacín y estamos en zona de problemas con el Virus de Nueva Delhi deberemos tener especial cuidado con Bemisia tabaci; lo primero es adoptar las medidas para evitar la instalación de la plaga, como cubrir las plantas con mallas anti-trips, eliminar las malas hierbas que pueden hospedar a la mosca y sobre todo realizar aplicaciones de azufre en espolvoreo. Si aun así la mosca se instala en nuestro huerto podemos realizar aplicaciones con productos fitosanitarios que sean compatibles con la fauna auxiliar.

En tomate de invernadero son fechas de Alternaria, Botrytis y Stemphylium, además de la oidiopsis y para prevenirlos es fundamental una buena ventilación. En estas fechas los problemas de Tuta, Bemisia y Araña roja son pocos.

En frutales de hueso y pepita es el último mes para realizar la poda:

  • Eliminaremos todos los brotes que presenten daños de Oídio, síntomas de Chancro, perforaciones de barrenillos, frutos momificados, etc., ya que son una fuente segura de inóculo para el año siguiente. También debe eliminarse la madera dañada por granizo, en el caso de plantaciones que hayan sufrido daños del mismo.
  • Evitaremos las podas severas y en los casos en que sea preciso realizar cortes en ramas de mayor diámetro, aplicaremos sobre las heridas de poda pasta cicatrizante para evitar problemas de hongos de madera.
  • En caso de árboles afectados de Verticillium, la poda deberá eliminar toda la madera que presente síntomas (anillos oscuros concéntricos en su interior), hasta alcanzar la madera sana donde ya no se ven los anillos.
  • Sacaremos de la parcela y destruiremos lo antes posible los restos de madera de poda mediante quema autorizada, especialmente en el caso de presencia de plaga de barrenillos. No guardar madera en leñeras cercanas al cultivo y en tal caso, procurar aislarla del exterior de forma adecuada.
  • En plantaciones con problemas de gusano cabezudo, deberán eliminarse los árboles con síntomas más graves y que se encuentran en situación irreversible. Debe destruirse la parte del cuello y todo el sistema radicular que sea posible ya que ahí es donde se localizan las larvas de la plaga y pueden dar lugar a adultos el próximo año.

En Almendro

No debemos de olvidar que las almendras afectadas por la avispilla quedan en los árboles, ya que en el momento de la recolección no se produce su caída. Estas almendras presentan en su interior una larva de color blanquecino, la cual pasará todo el invierno en su interior, produciéndose la salida de los nuevos adultos hacia mediados o finales de marzo del año próximo. Para disminuir el riesgo de ataque y evitar su propagación de cara a la campaña siguiente deberemos retirar las almendras afectadas de los árboles de forma manual evitando que caigan al suelo; el momento idóneo es a la caída total de la hoja, pues es cuando mejor se aprecian las almendras que han quedado en los árboles. Estas almendras deben destruirse inmediatamente mediante la quema, no debiendo ser almacenadas para usarlas como combustible para las estufas, ni para alimento del ganado u otros usos.

En uva

Habrá comenzado la caída de la hoja. Seguimos en periodo de poda selectiva sobre las variedades más tardías, eliminando los sarmientos no uveros del año que viene. Eliminaremos la madera afectada por hongos de madera; los restos de la poda deben ser retirados fuera de la parcela para su destrucción, preferentemente quemándolos, teniendo en cuenta solicitar la oportuna autorización previa, o bien usarlos como biocombustible si es pequeña la cantidad de material vegetal procesado.

En caso de presencia de patógenos relacionados con la madera, no es recomendable proceder a triturarlos y esparcirlos directamente por la superficie del suelo. Esta técnica que de forma normal se considera una buena práctica medioambiental y agronómica, en este caso podría favorecer la presencia de esporas de hongos en el ambiente ayudando a su dispersión. Por este motivo, estaría contraindicada. Otras medidas importantes de cara a no favorecer la dispersión de cualquier enfermedad de este tipo es la de podar de forma separada las cepas enfermas del resto, así como desinfectar las herramientas de poda al pasar de una a otra.

En cítricos

Si todo va como tiene que ir la curva de vuelo de Ceratitis será descendente pero aun así no debemos descuidarnos, sobre todo en las variedades que aún no han madurado, ya que un repunte de las temperaturas puede incrementar las poblaciones en pocos días; lo mismo para los piojos y los lepidópteros. Es momento de estar pendiente de la incidencia de aguado en frutos, ya que este problema se ve favorecido por las lluvias otoñales, así como por la condensación de humedad que se produce durante la noche y que se puede mantener durante gran parte de la mañana.

En olivo en las zonas más meridionales se ha terminado con la recogida de la aceituna. En aquellas latitudes en las que aún no haya comenzado deberemos estar atentos a problemas de mosca por los plazos de seguridad de los productos a aplicar.

Recordar que si tenéis que realizar tratamientos contra las plagas es recomendable el utilizar productos compatibles con la fauna auxiliar.