También llamada Luna de leche en España, Luna de las flores en América y Luna del grano en otros lugares, el ciclo lunar que comienza con la luna nueva de mayo y concluye con la luna nueva de junio es la luna del esplendor y la opulencia en la agronomía. En este ciclo la tierra recobra todo su vigor.

“Con la libertad, las flores, los libros y la Luna, ¿Quién no sería perfectamente feliz?”

Oscar Wilde

Cultivar con la luna nuestros huertos y jardines: mayo en el hemisferio norte/noviembre en el hemisferio sur.

El jardín

Las plantas de interior

El huerto

Cannabis

Los árboles frutales

Plagas y enfermedades

El jardín

En mi tierra hay un refrán que dice “marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”. El césped y las praderas alcanzarán su máximo esplendor a finales de este mes debido a que las condiciones climáticas son idóneas para su crecimiento. Aunque las temperaturas aún no son altas aumentan las necesidades de agua y de cortes en nuestro césped; lo ideal es cortar la hierba con mucha frecuencia (una vez a la semana) y cortando poca longitud de hoja (lo ideal es tenerla a una altura de 3-4 cm) ya que si cortamos mucho y muy de vez en cuando estamos favoreciendo el envejecimiento de la cubierta vegetal. Tendremos que regar de dos a tres veces semanales si no hace demasiado calor; en caso contrario regaremos a diario. Empezaremos a abonar cada mes con un abono granulado que contenga los macros y hierro; si tenemos la posibilidad de aplicar abonos líquidos mucho mejor.

Fertihouse crecimiento vegetativo para usar con la luna

Fertihouse crecimiento vegetativo una solución nutritiva completa de macros y micronutrientes con una relación nitrógeno/potasio de 2,5/1.

Si tenemos previsión de una ola de calor o de vientos fuertes y secos deberemos recibirlos con las plantas hidratadas y no esperar a que pase el fenómeno para recuperarlas. El mejor momento de regar en los meses calurosos (de mayo a septiembre) es dos horas después de la salida del sol o dos horas antes de la puesta.

  • Con luna menguante; es el momento de hacer podas de formación en nuestros leñosos. Si no hemos trasplantado nuestros geranios en abril es el momento y de podar los viejos; si no hay que cambiar de sustrato aportaremos una capa superficial de sustrato nuevo a todas las macetas. También es el mes de realizar la poda de nuestros setos; si queremos favorecer la brotación en las zonas bajas podaremos las partes altas. Es el momento de eliminar los capullos que sobren en nuestros rosales y los chupones que salen de la parte baja. Si aún no hemos sembrado las calvas de nuestro césped deberemos hacerlo este mes tal y como explicamos en la luna de abril. Las malas hierbas también están en su momento de esplendor por lo que estaremos atentos para mantenerlas a raya.
  • Con luna creciente; seguiremos con el trasplante a su lugar definitivo de plantas de temporada. Ya no estamos en fechas de heladas tardías. Los riegos se harán más frecuentes y el abonado deberá tener un equilibrio nitrógeno/potasio de 1,5/1 para favorecer una exuberante floración. Si hemos hecho esquejes meses atrás es el momento de ponerlos en su sitio definitivo. Es el momento de plantar los bulbos que florecerán en otoño como los ciclámenes, las dalias, los lirios, las azucenas, etc. También podemos realizar los acodos en aquellas especies que se presten a ello. Es el momento de los esquejes de madera blanda con brotaciones del año que aún no hayan dejado de crecer y por supuesto que no hayan iniciado la floración.
Fertihouse floración para usar con la luna

Fertihouse floración, una solución completa de macros y micronutrientes con una relación nitrógeno potasio de 1,5/1.

Las plantas de interior

Los riegos se harán más frecuentes y el abonado deberá ser rico en nitrógeno con un equilibrio nitrógeno/potasio de 2,5-3/1 para favorecer un potente crecimiento vegetativo antes de la floración y por supuesto con un equilibrio de micronutrientes (principio de la Trofobiosis); si tenemos plantas que están en floración usaremos un equilibrio nitrógeno/potasio de 1,5-1,7/1. Evitaremos el sol directo en aquellas especies más sensibles.

 Amarilis en plena floración durante la luna
Amarilis en plena floración
Geranios
Geranios
 Hortensias al inicio de la floración durante la luna de leche
Hortensias al inicio de la floración
Rosal durante la luna de leche
Rosal

El huerto

Si hemos hecho una segunda plantación en diciembre estaremos al final de la nueva cosecha: lechugas, escarolas, endivias, apio, brócoli, coliflor, coles, rabanitos, pero ya no es fecha de estas hortícolas sobre todo en las zonas más meridionales pero es el momento de dejar algunas plantas para obtener semilla. La temporada de cítricos está finalizada y ahora estaremos en plena campaña de frutales de hueso y pepita tempranos.

  • Con luna menguante; es el momento de trasplantar las hortícolas de ciclo de verano a la calle en aquellas latitudes más septentrionales; pimientos, tomates, pepinos, calabacines, berenjenas, melones, sandías, calabazas, etc. Llega el momento de las hortícolas de mayor valor añadido en aquellos huertos que no tengan invernadero. Si hemos plantado habas o guisantes es el momento de aporcarlos.
  • Con luna creciente; aprovecharemos para hacer las labores de eliminación de los chupones en pimiento y tomate, como ya vimos en el artículo dedicado a estas hortícolas. Si no hemos acolchado el suelo deberemos estar atentos a las malas hierbas.

Cannabis durante la luna de noviembre

Es el momento de salir del armario (de cultivo) y plantar en exterior. Elegir un lugar soleado a cubierto de los vientos dominantes y hacer un agujero proporcional al tamaño del cepellón y un 30% más. Echar sustrato en el fondo y cubrir con la tierra extraída. El cultivo en suelo no tiene nada que ver con el indor; las plantas en un suelo bien tratado expresan el máximo de su potencial genético.

Planta de cannabis durante la fase lunar

Los árboles frutales

Estaremos en plena cosecha de las variedades extratempranas y en fase de crecimiento de fruto en el resto. Es momento de no descuidar los riegos y el abonado y eliminar con frecuencia las malas hierbas. En luna menguante es el momento de realizar los aclareos de frutos y la poda en verde con el fin de corregir defectos de la poda invernal, para eliminar chupones, para ventilar la zona central del árbol ante la posibilidad de ataques de hongos. En cuanto al aclareo de frutos es indispensable en las familias de las drupáceas, rosáceas y en la vid, plantas que cuajan más frutos que pueden soportar por lo que cuando el fruto alcanza el tamaño de una nuez se eliminan los más pequeños, los malformados, los de peciolo corto y los peor situados. Con ello obtenemos frutos de mayor calidad al distribuir homogéneamente la producción.

Con luna creciente estamos en los últimos días para realizar injertos en aquellas zonas más septentrionales.

Plagas y enfermedades durante la luna de noviembre

Al igual que explota la vida vegetal en mayo se produce un crecimiento exponencial de plagas y enfermedades. En hortícolas las plantaciones de hortalizas aprovechables por su hoja han llegado a su fin en las zonas más meridionales de modo que los cultivos hortícolas predominantes al aire libre son los de melón, sandía, pimiento, pepino, tomate, berenjena, calabacín, calabaza. Las plantaciones de alcachofa también están finalizadas.

Si tenemos lluvias debemos tener cuidado con los hongos como el mildiu, y el oídio; también pueden aparecer podredumbres como Botrytis o Esclerotinia. Para prevenir los hongos realizaremos aplicaciones de cobres sistémicos vía riego cada 15 días, pero si tenemos habas o guisantes la aplicación de cobre no puede hacerse vía radicular o destruiremos al hongo Rhyzobium, con el que la raíz entra en simbiosis para fijar el nitrógeno atmosférico. Aumenta la presión de orugas, ácaros, pulgones, moscas blancas y trips. Es el mes de los pulgones y debemos tratarlos al inicio de la infestación para evitar que ricen las hojas y sea más complicado su eliminación.

 Pulgón sobre mandarina Nadorcott
Pulgón sobre mandarina Nadorcott

Las poblaciones de trips se disparan con desplazamientos favorecidos por los vientos y temperaturas suaves. Los tratamientos contra esta plaga no son muy útiles para reducir las poblaciones y en muchas ocasiones, si se elimina la fauna auxiliar de nuestros huertos estaremos provocando una futura explosión de la población. Por ello, salvo en situaciones muy justificadas, se evitarán los tratamientos insecticidas contra trips. Tanto moscas blancas como pulgones y trips son vectores de transmisión de virosis por lo que estaremos atentos a la aparición de síntomas de virosis en nuestras plantas para inmediatamente proceder a su eliminación arrancándolas con cuidado e introduciéndolas en sacos de plástico para su retirada, evitando la dispersión de los insectos que se han estado alimentando de ella y por lo tanto son focos de transmisión de virus. Debido a la importancia que tendrán los auxiliares en el control de estas plagas a largo plazo deberemos fomentar su presencia e incluso realizar sueltas. En el caso de plantas jóvenes, todavía con poco desarrollo, hay productos registrados contra pulgones y moscas blancas, que pueden utilizarse en diferentes y que llegan a ejercer un buen control de estas plagas, sin afectar excesivamente a los auxiliares.

Las plantaciones de melón y sandía se han desprovisto de los túneles de plástico que las protegían empezando la recolección de las variedades más tempranas. Es el momento en el que se empieza a detectar lo que denominamos “colapso”, que no es más que plantas que no han desarrollado lo suficiente su sistema radicular y al empezar la fase de engorde de fruto no son capaces de abastecer de agua a la parte aérea y mueren. Es propio de las cucurbitáceas el que se desarrollen al inicio con toda normalidad, aunque tengan un deficiente sistema radicular. Cuidado en plantaciones de sandía con las larvas de lepidópteros como Plusia, Spodoptera y Helicoverpa; las podemos controlar con aplicaciones de Bacillus thuringiensis en las condiciones que indique el fabricante. Resultan de mucha ayuda las poblaciones de Orius laevigatus y las crisopas. Si tenemos problemas de araña roja lo mejor son los espolvoreos con azufre que también controlan el oídio.

En pimiento en invernadero es el momento del oídio. Por lo demás deberemos de estar atentos a la entrada de araña roja, mosca blanca, lepidópteros y trips cuyas poblaciones crecen en el exterior de manera exponencial. Empiezan los ataques de plagas secundarias como Empoasca y Nezara viridula. Deberemos tener especial cuidado con el cierre de los invernaderos.

En zonas tomateras las poblaciones de Tuta absoluta, de araña roja y del ácaro del bronceado alcanzan niveles peligrosos. Estamos en el momento idóneo para actuar contra Tuta absoluta y cómo lo hagamos ahora condicionará futuros ciclos de cultivo; el esmero con el que se deben prepara los caldos y realizar las aplicaciones, así como una correcta dosificación de las materias activas es muy importante con todas las plagas, pero en especial con Tuta.

Si hemos plantado pepino, calabacín, melón o sandia bajo plástico seguiremos con los tratamientos preventivos de oídio mediante la aplicación de productos a base de azufre. Empiezan a aumentar las poblaciones de mosca blanca Bemisia tabaci con el consiguiente riesgo de infección por virus de Nueva Delhi en plantaciones de cucurbitáceas.

En frutales de hueso y pepita seguiremos con los tratamientos preventivos de oídio mediante la aplicación regular de productos a base de azufre hasta la fase de endurecimiento de hueso, sobre todo en albaricoquero y nectarina; los daños se pueden presentar en hojas y frutos.

Las apariciones de pulgón las controlaremos desde el inicio y siempre con productos respetuosos con la fauna auxiliar.

En peral aumenta la presencia de psila y podemos tener los primeros síntomas del hongo que causa la enfermedad del moteado y que pasa el invierno en las hojas secas. Estaremos atentos a la aparición de otros problemas fúngicos como abolladura, cribado y Fusicoccum. Aumentan las poblaciones de Anarsia y en este mes alcanzaremos el máximo de vuelos de la primera generación. La población de trips también comienza a alcanzar niveles peligrosos.

Aparecen los primeros adultos de Ceratitis capitata por lo que si vamos a emplear sistemas de captura masiva deberemos colocarlos en breve; en los últimos años se ha notado la presencia de Drosophilla suzukii, una de las moscas del vinagre propia de zonas con climas más frescos y húmedos y que es sensible a la desecación. Está causando problemas en frutos rojos y tiene la particularidad de alimentarse de frutos sanos que aún están en los árboles. Es muy prolífica y puede llegar a tener hasta 15 generaciones anuales y los daños los produce tanto la hembra al ovopositar como la larva al salir

Es el momento de tratar los barrenillos de la madera; observaremos el serrín de sus galerías y el exudado de goma como respuesta del árbol al ataque. También empiezan a notarse las tijeretas en las zonas húmedas junto a los troncos, sobre todo en los plantones jóvenes.

Síntomas de barrenillo durante la luna de leche
Síntomas de barrenillo
  Drosophila suzukii
Drosophila suzukii

En Almendro las parcelas de secano que reciban lluvias deberán ser monitoreadas debido a que las movidas nuevas atraerán sobremanera a los pulgones. Aumenta la presencia de Bryobia rubrioculus, también conocida como arañuela parda o arañuela café; esta plaga aparece a principios de verano espoleada por las altas temperaturas y bajas humedades relativas y los síntomas son pequeñas punteaduras de color amarillo en las hojas de la zona central del árbol. Empiezan a verse también los primeros síntomas de barrenillos y de la oruga verde del almendro (Orthosia cerasi); la sintomatología son hojas totalmente comidas de las que solo quedan el nervio. Es interesante actuar antes de que se retiren para prevenir las poblaciones del próximo año.

Arañuela café
Arañuela café
  Orthosia cerasi
Orthosia cerasi

En de uva de mesa estamos en el momento de la formación de los racimos y las puestas de la primera generación de Lobesia serán visibles. Aunque el oídio y el mildiu no se aprecien debemos de seguir con los tratamientos preventivos. Empiezan los primeros ataques de pulgón.

 Lobesia botrana
 Lobesia botrana

Lobesia botrana

En vid de vinificación es tiempo de oídio, mildiu y de Hilandero. Empieza a notarse la presencia de Haltica ampelophaga.

 Haltica ampelophaga durante la luna de leche
 Haltica ampelophaga durante la luna de noviembre

Haltica ampelophaga

En cítricos estamos al final de la floración y las poblaciones de lepidópteros se incrementan; Prays citri, Cacoecia pronubana, Cryptoblabes gnidiella y Anatrachyntis badia se hacen notorias y aunque es posible que no causen daños por la presencia de otro tipo de alimento en la zona deberemos estar muy atentos. Piojo rojo, piojo blanco y araña roja aún no deben presentar poblaciones inquietantes. Las cochinillas empiezan a hacerse notar, sobre todo en aquellas zonas de las fincas más húmedas. Hacer especial mención a que en la provincia de Murcia los últimos años se han venido dando casos de ataques de lepidópteros (principalmente Prays y Cacoecia) a frutos de limón verna maduros; los daños aparecen como picaduras lo que provoca la caída de lo frutos y su posterior pudrición por enfermedades fúngicas. El problema aparece incluso en postcosecha y la causa parece ser la sobremaduración de los frutos que se produce tras lluvias durante el periodo de cosecha.

Limones dañados por cacoecia durante la luna de noviembre
Detalle de limón dañado por cacoecia durante la luna de noviembre
Cacoecia

Cacoecia

En olivo se incrementan las capturas de Prays oleae y Euzophera. Los tratamientos en el caso de Euzophera deben hacerse de forma localizada en las zonas de puesta (ramas y tronco) y antes de que las larvas penetren demasiado en el interior de las ramas. Como medida de control es aconsejable la colocación de trampas con feromona sexual, lo que bajará de forma considerable las poblaciones en las parcelas afectadas. En estos casos se utiliza como trampa la denominada “polillero” en sus distintos colores, siendo el número de trampas por hectárea entre 1-2. Si las condiciones meteorológicas son propicias podemos tener repilo sobre todo en aquellas parcelas con mal drenaje.

Recordar que si tenéis que realizar tratamientos contra las plagas es recomendable el utilizar productos compatibles con la fauna auxiliar.