Citrus australasica, también conocida como “Lima Dedo australiana” o “Finger lime”, es un cultivo emergente y sus frutas con la pulpa en forma de perlas de caviar alcanzan altos precios en los mercados internacionales debido a la escasez y a lo innovador de sus aplicaciones en alta cocina. Vamos a descubrir a este gran desconocido el cual sin duda alguna dará mucho que hablar en los próximos años.

El cultivo de Citrus australasica; el caviar cítrico.

Origen y distribución de citrus australasica.

Propiedades del fruto de citrus australasica.

El cultivo de citrus australasica.

Plagas y enfermedades de citrus australasica.

La lima dedo en nuestro huerto o terraza.

Origen y distribución de citrus australasica.

Citrus australasica (antes Microcitrus australásica) es una de las cinco especies nativas de cítricos originarias de Australia y es una especie única en su género. Pertenecen a la familia Rutaceae, subfamilia Aurantioideae y conforman junto con otras especies como Citrus glauca, Citrus australis, Citrus inodora, Citrus garrowayi yCitrus maideniana un grupo de cítricos muy similares entre sí. Es un árbol de porte pequeño que puede alcanzar de 2 a 7 metros de altura, con hojas pequeñas y oblongas y espinoso; las flores son de color blanco a rosáceo, el fruto es más o menos cilíndrico con una longitud entre 6-12 cm de largo, a veces curvo, y según la variedad puede ser de color marrón, verde, amarillo, rojizo o rosáceo. Los aborígenes originarios de la zona, los Bundjalung, conocían bien esta fruta y la llamaban «dooja» debido a las diminutas cápsulas que conforman su pulpa y que estallan en la boca liberando un sabor a lima único. La especie se encuentra de forma natural solo en las selvas tropicales y subtropicales del noreste de Nueva Gales del Sur y el sureste de Queensland, es decir, la península del Cabo York en el norte del continente australiano y al este. Cuando los colonos entendidos en botánica la descubrieron inmediatamente pensaron en domesticar la especie.

Mapa de distribución de Finger Lime:   Citrus australasica
Mapa de distribución de Finger Lime

La lima dedo es el resultado de una evolución lenta, durante millones de años de un tipo ancestral primitivo de citrus que sufrió un proceso de especialización en el continente australiano una vez que se separó de Nueva Guinea, allá por el plioceno. Esta evolución ha dado lugar a la selección de algunos rasgos diferentes a otras especies de cítricos.

En EEUU, se han obtenido nuevas variedades a partir de diferentes patrones de especies como C. macrophylla y cultivares como la mandarina Cleopatra y el limón rugoso Schaub. Las principales características de los nuevos cultivares está en la forma y el tamaño de los árboles, obteniéndose árboles de mayor porte y con las copas más abiertas. En cuanto a los frutos las principales variaciones se han conseguido en el color de la piel y en el color y sabor de la pulpa.

Propiedades del fruto de citrus australasica.

El extracto de la piel de la lima dedo australiana contiene tres ésteres principales: limoneno, isomenthone y el citronelol que son propios de la familia Citrus; aparte contiene hidrocarburos aromáticos, monoterpenos oxigenados, sesquiterpenos y cumarinas. El resultado de la combinación de estos productos es un aroma dulce y fragante de la cáscara de la fruta, pero con un sabor muy amargo por lo que debemos tener cuidado a la hora de cortarla. La pulpa tiene forma globular, a diferencia de las vesículas de jugo largas y estrechas típicas de la mayoría de especies de cítricos, son fáciles de separar y tienen un sabor efervescente muy parecido a la lima; contiene compuestos fenólicos que actúan como importantes antioxidantes, tales como antocianinas y ácidos fenólicos. Acompaña muy bien a los mariscos como guarnición del plato y también es muy usado en ensaladas y como componente de cócteles.

Composición nutricional del Citrus australasica
Composición nutricional del Citrus australasica
Árbol de Finger Lime.
Árbol de Finger Lime.
Flor de Finger lime.
lor de Finger lime.
Fruto de Finger Lime: Citrus australasica
Fruto de Finger Lime.
Fruto de Finger Lime II: Citrus australasica
Fruto de Finger Lime II
Perlas de Finger Lime: Citrus australasica
Perlas de Finger Lime.

El cultivo de citrus australasica.

La mayoría de las plantaciones comerciales utilizan un sistema intensivo de setos donde los árboles se plantan a una densidad de 600-800 plantas por hectárea en un marco de plantación de 3-2,5 x 5 y con cortavientos para evitar la rotura de la correosa piel debido a las muchas espinas. Las variedades pueden ser partenocárpicas, autocompatibles o de polinización cruzada, pero si se ha comprobado que la presencia de abejas durante la fase de polinización incrementa el número de frutos. Las variedades originarias tardan mucho tiempo en entrar en producción por lo que hay que injertarlas sobre naranjo amargo espinoso (Citrus Poncirus trifoliata) y estas comienzan a producir a partir del tercer año empezando a dar una cosecha aceptable a partir del 5º-6º año y alcanzando su máxima producción (15-25 kg/árbol) a los 8-10 años de edad. Los árboles gustan de exposición al sol, pero también soportan la semisombra y son medianamente tolerante a las heladas; en climas fríos deberemos buscar una orientación al sur. Requieren un suelo profundo, con materia orgánica y bien drenado con un pH ligeramente alcalino. Son poco exigentes en cuanto a nutrición requiriendo un 40-50% de las necesidades de un mandarino, por ejemplo. El ciclo de recolección abarca tres meses, de septiembre a diciembre en el hemisferio norte y de marzo a mayo en el hemisferio sur. Se reproduce por semillas, estacas o injerto siendo la forma más rápida de que entren en producción el injertarlas sobre Citrus trifoliata; las plántulas procedentes de semilla pueden tardar en producir hasta 15 años y las procedentes de esquejes de 4 a 6 años. En cuanto a la poda es muy similar a la de cualquier cítrico.

La fruta debe recolectarse con cuidado ya que la cáscara es frágil y la rotura es muy común. Deben embalarse en cajas de plástico perforado con una capacidad como máximo de 1 o 2 kg. La fruta fresca tiene una vida útil postcosecha de aproximadamente 5 semanas si se almacena a una temperatura de 5-10ºC; por debajo de 4ºC aparecen daños por frío. La mayoría de la producción de lima dedo se exporta al sudeste asiático, principalmente a China y últimamente también a Europa, siendo la demanda muy alta y alcanzando los 125 euros por kg de fruta de buena calidad y esta está reservada de antemano por los mejores chefs del mundo.

Plagas y enfermedades de la lima dedo.

Enfermedad del reverdecimiento de los cítricos o HLB. La enfermedad del reverdecimiento de los cítricos (también conocida como Huanglonbing o HLB) es causada por una bacteria gramnegativa no cultivable cuya vida se limita al floema de la planta. Es una de las principales causas del declive de los cítricos en todas las áreas productoras del mundo. La enfermedad existe como dos variantes, una en África y otra en el sudeste asiático, pero ambas tienen en común el que el vector trasmisor es un psílido. Pues recientes estudios han constatado que varias especies de citrus endémicas de Australia, entre las que se encuentra la lima dedo, son de los cítricos menos afectados por esta enfermedad, bien por la resistencia de la planta a la bacteria o por la no apetencia del psílido por este árbol.

Melanosis de los cítricos. En las regiones tropicales y subtropicales la melanosis es una de las enfermedades más importantes de la lima dedo. El causante es un hongo Ascomiceto denominado Diaporthe citri; la enfermedad se manifiesta con manchas de color marrón oscuro a negro en el follaje, ramas y frutos y es especialmente virulenta en las regiones donde los primeros estadíos de desarrollo de los cítricos (BBCH 71-72) coincide con la época de lluvias. Las esporas de hongos se desarrollan en los tejidos muertos de las inflorescencias y son arrastrados por la lluvia.

Insectos. Cochinillas, pulgones, orugas de lepidópteros, moscas blancas, minadores y trips pueden causar problemas en la lima de los dedos sobre todo por inoculación de virosis.

Phytophthora. La mayoría de las variedades originales de citrus australasica son sensibles a este por lo que deben ser injertadas sobre un patrón resistente y compatible.

La lima dedo en nuestro huerto o terraza.

Este árbol es idóneo para un huerto urbano puesto que su porte arbustivo nos encajará sin problemas en cualquier rincón; ni que decir tiene que los que tengáis la posibilidad de una parcela de terreno pues eso que lleváis ganado. Lo primero será buscar una maceta y yo os aconsejo una de 40-50 litros de capacidad. Una vez elegido el contenedor pondremos una capa de grava para garantizar el drenaje y lo podemos poner en fibra de coco o turba rubia con un 25% de humus, y acordaros de recortar un poco las ramas al trasplantarlo para que no sufra estrés por exceso de traspiración.

Citrus australasica en maceta
Citrus australasica en maceta
Fertihouse fertilizante universal
Fertihouse fertilizante universal

Regaremos cuando veamos el sustrato seco y os recomiendo un abono con una relación nitrógeno/potasio de uno; Fertihouse Universal es una solución fertilizante completa con todos los macronutrientes y micronutrientes necesarios y que podéis usar durante todo el año con esta maravilla. En invierno recortaremos las ramas viejas y cada dos-tres años renovaremos el sustrato y aprovecharemos para podar las raíces viejas.

Ir hacia arriba de la web