En esta segunda entrega sobre el pistacho vamos a tratar de las necesidades de clima y suelo.

Clasificación taxonómica del pistacho

Morfología del pistachero

Requerimientos de clima en el cultivo del pistacho

Requerimientos de temperatura

Requerimientos de precipitaciones

Requerimientos de humedad relativa

Otros requerimientos climáticos

Requerimientos de suelo en el cultivo del pistacho

Área de delimitación del cultivo del pistacho en la península Ibérica

Clasificación taxonómica del pistachero

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta (plantas vasculares)

División: Magnoliophyta (que producen flores y frutos)

Clase: Magnoliopsida (que poseen dos hojas cotiledonares en los primeros estadíos de desarrollo)

Subclase: Rosidae (la subclase más grande de las plantas dicotiledóneas)

Orden: Sapindales (que están genéticamente próximas al género de las Malvales)

Familia: Anacardiaceae (familia de plantas arbustivas y arbóreas)

Género: Pistacia (del griego pistake, que significa nuez)

Especie: Pistacia vera L.

Morfología del pistachero

Árbol caducifolio muy similar al almendro, de porte abierto y abundante ramificación, puede alcanzar los 8-10 metros de altura. Es una especie dioica, es decir, existen individuos femeninos e individuos masculinos. Es una especie muy longeva y de crecimiento lento. En estado natural la raíz es pivotante como pasa con todas las especies originarias de climas áridos, y mas potente que la del almendro, olivo o vid, sin embargo, requiere de mayor oxigenación que las especies antes mencionadas, pero en las plantas que obtenemos en vivero la raíz es fasciculada debido a que se pinza la raíz principal; pinzar no es más que cortar el ápice de la principal para promover nuevas raíces.

Vista de la raíz del pistacho

Normalmente es una planta que se cultiva a un solo tronco, el cual tiene la corteza gris y su madera es dura. En algunas zonas se cultivan en seto por lo que de un mismo pie salen varios tallos y esto se consigue pinzando la parte superior del tallo principal par romper la dominancia apical (muy acusada en esta especie) y favorecer la brotación de tallos laterales.

Las ramas tienen tendencia a ser largas, debido a la acusada dominancia apical antes comentada, y con grandes ángulos de inserción al tronco. Suele dar lugar a grandes copas muy abiertas.

 Plantación de pistacheros
Plantación de pistacheros

Tanto en individuos masculinos como femeninos distinguimos dos tipos de yemas: las yemas de madera y las yemas fructificativas. Se encuentran en las axilas de las hojas de la madera del año anterior y el proceso de diferenciación floral tiene lugar desde el comienzo del verano del año anterior hasta antes de la floración de ese mismo año. Las yemas de madera son más pequeñas y darán lugar a los brotes del año; las yemas fructificativas darán lugar a las flores femeninas y masculinas y son más grandes que las de madera.

Las hojas son alternas, compuestas con de tres a 5 foliolos, de forma redondeada, siendo el foliolo del ápice el de mayor tamaño; el peciolo es de sección redondeada, con pelos y ligeramente alado. Su color es más intenso en el haz que en el envés y los individuos masculinos tienen las hojas de mayor tamaño que los individuos femeninos. Son caducifolias y antes de caer a finales de otoño viran a color rojo.

Las flores son pequeñas, sin pétalos y aparecen en racimos en las axilas de las hojas de las ramas de un año. Las flores femeninas son de mayor tamaño que las masculinas.

El fruto es una drupa con forma ovoide y puede tener la cascara abierta (fruto dehiscente) o cerrada (fruto indehiscente). El pellejo que lo envuelve es de color verde, tornándose rosado en la madurez y cayéndose. Está formado por dos grandes cotiledones cuyo color va del verde al verde amarillento. Contiene un alto contenido en aceites y pesa de 1,3 a 1,5 gramos.

 Fruto del pistachero
Imagen de pistacho
Imagen pistacho verde

Fruto del pistachero

Requerimientos de clima

Como ya vimos en el primer artículo que dedicamos al cultivo del pistacho los países originarios de este fruto seco son principalmente dos zonas: la primera incluye la zona comprendida entre Irán, Turkmenistán y Afganistán y la segunda Turquía, Siria e Italia. Las áreas de reciente introducción del pistacho incluyen a Estados Unidos y España.

Temperaturas

El pistachero en general necesita inviernos muy fríos y veranos largos y calurosos; el pistachero puede soportar temperaturas por debajo de 20ºC y de hasta 45 ºC sin sufrir daños. Los árboles comienzan la brotación después de haber acumulado un cierto número de Horas Frío y después necesitan que durante la primavera el ascenso térmico sea escalonado. Según la variedad, las necesidades de horas frío van desde las 700 a las 2.000 horas por debajo de 7,2ºC. Una deficiencia en el número de horas frío provoca una floración baja e irregular. Las heladas tardías pueden dar al traste con la cosecha del año y si la helada es importante puede afectar a futuras cosechas. La floración comienza desde finales de marzo en las variedades precoces hasta finales de abril en las tardías y suele durar una o dos semanas; la flor resiste las bajas temperaturas más que el fruto recién cuajado (-2,5 frente a -1,5 ºC) pero no más de media hora. Si estamos en zonas de riesgo de helada lo mejor es realizar la plantación en pendiente y orientada al sur.

Para una correcta maduración de los frutos se necesitan un cierto número de Horas de Calor (((media de las temperaturas mínimas diarias durante los meses de abril a septiembre + media de las temperaturas máximas diarias de abril a septiembre)/2)*183) desde finales de abril a finales de septiembre; un déficit de Horas Calor retrasa la maduración de los frutos, hace que esta sea irregular y puede incrementar el % de aflatoxinas en fruto. Una vez llegado el otoño, las bajadas de las temperaturas deben ser de forma paulatina; si las temperaturas otoñales sufren una bajada brusca las yemas pueden sufrir daños irreparables. Por último, señalar que unas temperaturas anormalmente cálidas durante un determinado periodo de la parada invernal pueden producir una brotación adelantada que puede resultar fatal.

Precipitaciones

El pistachero es un árbol oriundo de zonas áridas y esta acostumbrado a pasar sed, pero un exceso de pluviometría no tiene por que afectarle salvo que se produzca durante los meses de cuajado e inicio de engorde de fruto y durante el inicio de la maduración, es decir durante los meses de abril, mayo y septiembre. Una excesiva lluvia en abril perjudica al proceso de polinización; en mayo afecta a los frutitos recién cuajados y en septiembre a la calidad del fruto.

Humedad relativa

La humedad relativa es un fenómeno que afecta al pistachero más que a otros frutales a medio y a largo plazo debido a la sensibilidad que tiene a determinadas enfermedades causadas por hongos. La humedad relativa tiene que ser lo más baja posible durante los meses de abril a septiembre, y por supuesto no puede exceder del 50%.

Otros requerimientos del pistacho

climáticos La altitud no afecta al pistachero, pudiéndose cultivar desde prácticamente unos pocos metros sobre el nivel del mar hasta mas de 1.500.

Los vientos, si no van cargados de humedad, son muy fuertes o son muy secos, son beneficiosos para el pistachero pues disminuyen la humedad relativa.

Un ultimo aspecto a señalar es que, debido a la sensibilidad a ciertas enfermedades causadas por hongos, una granizada puede hacer perder la cosecha de pistacho de varios años, debido a la energía que tiene que gastar el árbol en recuperarse.

Requerimientos de suelo en el cultivo del pistacho

Los suelos idóneos para este tipo de cultivo son los suelos calizos, de textura media (franca a franco arenosa), con pH entre 6,5 y 7,5, bajo contenido en materia orgánica y una profundidad entre 50 y 150 cm (a mayor profundidad mayor producción y mayor periodo en producción). Es sensible al encharcamiento radicular por lo que necesita un buen drenaje

Área de delimitación del cultivo del pistacho en la península Ibérica

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente podemos delimitar una zona a priori factible de albergar el cultivo del pistacho en España:

 Mapa de la zona a priori óptima para el cultivo del pistacho en España
Mapa de la zona a priori óptima para el cultivo del pistacho en España