El género Phytophthora: hongos que causan enfermedades en las plantas. Las micosis radiculares. Lo primero que hacemos cuando observamos que una planta está enferma es fijarnos en la parte aérea, pero debemos tener en cuenta que un buen estado sanitario del sistema radicular es el factor más importante para la vida de una planta. Las enfermedades radiculares son uno de los problemas más graves en nuestros huertos y jardines y vamos a conocer qué las causa y como prevenirlas y combatirlas.

Clasificación taxonómica de Phytophthora

Morfología del género Phytophthora

Principales especies del género Phytophthora y sus hospedadores

Condiciones de desarrollo de Phytophthora

Daños originados por Phytophthora

Como combatir las enfermedades causadas por Phytophthora

Clasificación taxonómica de Phytophthora

Reino

Protista

Superfilo

Heterokonta

Filo

Pseudofungi

Clase

Oomycetes

Orden

Peronosporales

Familia

Peronosporaceae

Género

Phytophthora

Especie

Phytophthora spp.

Phytophthora

Morfología del género Phytophthora

El género Phytophthora abarca más de 50 especies de hongos la mayoría fitopatógenos facultativos que crecen alimentándose en el suelo de restos vegetales en descomposición y que causan las enfermedades más difíciles de combatir en las plantas. Su complicado ciclo de vida y su capacidad para sobrevivir alimentándose de diferentes maneras hace que combatirla sea una de las labores más dificultosas de los cultivadores.

Su nombre proviene del griego “phyto” que significa planta y “phthora” que significa destructor. Existen especies capaces de atacar a un amplio rango de plantas y otras que son específicas de una familia o especie de planta.

La principal característica de este género de hongos es que desarrollan un micelio no tabicado (lo que se conoce como micelio cenocítico) a excepción de la parte del micelio que delimita los órganos sexuales. Son capaces de reproducirse vía asexual a través de zoosporas y clamidosporas y por vía sexual mediante la fusión de dos estructuras denominadas oogonio y anteridio. Su morfología puede adoptar diversas formas las cuales pueden ser adoptadas libremente y son capaces de incrementar su población muy rápidamente mediante la reproducción asexual y sus zoosporas son capaces de enquistarse en los tejidos de la planta con mucha facilidad. Su material genético es más parecido al de las plantas superiores que al de los hongos; a diferencia del resto de hongos, este género es diploide en su fase vegetativa lo que hace que sus genes estén compuestos por dos alelos procedentes de la unión de dos células sexuales y de estos dos alelos uno es dominante y otro recesivo lo que confiere una gran variabilidad genética lo que redunda en la capacidad de adaptación de este tipo de hongos a multitud de situaciones. Existen especies que son autocompatibles entre sí en cuanto a la reproducción sexual ya que poseen ambos sexos y otras requieren de dos talos (talo es lo mismo que si dijéramos individuos; es similar a flores hermafroditas con ambos sexos y flores unisexuadas). Son tolerantes a ciertos antibióticos lo que les hace susceptibles de ser identificados en cultivos eliminando el resto de hongos. Sus esporas de resistencia con la cual pasan el invierno se denominan oosporas y son de origen sexual; estas oosporas germinan en primavera y son atraídas químicamente por exudados del sistema radicular.

Principales especies del género y sus hospedadores

EspecieHospedador

Pudriciones de raíz

P. capsici

Pimiento, pepino y zanahoria

P. cinnamomi

Eucalipto, aguacate, pino, piña y ornamentales.

P. citrophthora

Cítricos

P. cryptogea

Tomate

P. drechsleri

Pepino y melón

P. fragariae

Fresa y frambuesa

P. megasperma

Crucíferas, patata, remolacha, soja, manzana y zanahoria

Pudriciones del tallo

P. cactorum

Manzano

P. cambivora

Manzano

P. capsici

Pimiento y pimienta negra

P. citrícola

Aguacate

P. citrophthora

Cítricos

P. cryptogea

Tomate

P. megasperma

Soja

P. nicotianae

Cítricos y tabaco

P. palmivora

Cacao

Pudriciones en hojas y las flores

P. capsici

Pimiento, nuez de macadamia y pimienta negra

P. hibernalis

Cítricos

P. infestans

Patata y tomate

P. nicotianae

Tomate

P. megasperma

Lechuga, coliflor, coles de Bruselas y alcachofa

Pudriciones de frutos y tubérculos

P. capsici

Cucurbitáceas, pimiento, tomate, berenjena y cacao

P. citrophthora

Cítricos y cacao

P. erythroseptica

Patata

P. drechsleri

Patata

P. hibernalis

Cítricos

P. infestans

Patata

P. palmivora

Cacao y cocos

P. nicotianae

Tomate

P. syringae

Manzana

Condiciones de desarrollo

Los principales factores a considerar a la hora de valorar la posibilidad del desarrollo de la enfermedad son la humedad (tanto del suelo como la humedad relativa) y la temperatura y los valores varían en función de la especie de que se trate de hecho, donde una especie de desarrolla favorablemente otras son incapaces de conseguirlo lo que ha determinado la distribución geográfica de las distintas especies. A los hongos del género Phytophthora le es muy favorable el exceso de agua, tanto en el suelo como sobre el follaje, aunque la mayoría de las especies encuentran en el suelo un medio más estable para su desarrollo. En general las mejores condiciones para el desarrollo del hongo en la rizosfera son aquellos suelos con exceso de agua, pero no encharcados o aquellos que se encharcan por periodos breves de tiempo y donde la temperatura oscile entre 15 y 25ºC. En cuanto a los ataques de tallo requiere temperaturas más frescas, exceso de humedad en el suelo y una humedad ambiental alta. El hongo puede alimentarse en el suelo de materia orgánica en descomposición y una forma de luchar contra sus esporas de resistencia a fin de reducir el inóculo es someter al suelo a un periodo de sequía y altas temperaturas.

Daños originados por Phytophthora

Como hemos visto anteriormente este género de hongos puede causar pudrición en distintas partes de la planta, pero centrándonos en la pudrición de raíz que es el objetivo de este artículo, la sintomatología es una marchitez lenta, o más o menos rápida en función del nivel de inóculo, de la parte aérea de la planta que progresa de arriba hacia abajo hasta que la planta muere. Si observamos el sistema radicular de la planta podemos ver necrosadas las raíces secundarias y los pelos radiculares, pero no se afectan las raíces principales. Así mismo producen sustancias tóxicas que viajan por los haces vasculares. El micelio aparece debajo de la corteza en la base del tronco y la infección se puede producir en cualquier estado fenológico de la planta.

Como combatir las enfermedades causadas por Phytophthora

El primer punto a tener en cuenta es que una planta con un buen estado nutritivo y la humedad adecuada del suelo son más resistentes al ataque de este tipo de hongos. Sobre todo, deberemos evitar daños mecánicos en el sistema radicular para evitar facilitar al hongo la entrada. En donde podáis usar desinfectantes químicos de suelo las materias activas más efectivas son la cloropicrina, dicloropropeno, metam-sodio o disulfuro de carbono. En aquellos lugares en los que se están prohibiendo este tipo de productos no queda más remedio que realizar la biosolarización.

En cuanto a la lucha con fungicidas los más efectivos son el metalaxil y el etridiazol aplicado directamente y de manera preventiva a la base de la planta o mediante el sistema de riego localizado por goteo y siempre antes de que se produzca la infección y alternándolos.

Si observamos la página del Ministerio de Agricultura de España a fecha del artículo y buscamos, por ejemplo, como combatir Phytophthora en pimiento nos salen los siguientes productos autorizados:

  • Gliocladium catenulatum (cepa j1446) 32% (2 x 10e8 cfu/g) (WP) p/p. G. catenulatum es un hongo que actúa por hiperparasitismo; coloniza las raíces y compite por el espacio y los nutrientes con los hongos patógenos; también produce enzimas que producen lisis. Aplicado de forma preventiva es capaz de colonizar de forma rápida las raíces y las hojas, evitando el establecimiento de otros hongos. En semillero de hortícolas, se recomienda realizar la primera aplicación en el momento de la siembra, la segunda después de la emergencia y la tercera antes del trasplante a dosis de 0,5 a 1 g/m2 de bandeja de semillero. En las aplicaciones durante el trasplante la dosis es de 2,5-10 kg/ha en pulverización foliar con 2-6 aplicaciones separadas de 3 a 6 semanas. Si lo aplicamos vía riego localizado por goteo la dosis es de 0,2 a 0,25 gramos por planta (pimiento, tomate, pepino) y se debe de aplicar solo. No tiene plazo de seguridad. Este producto tiene autorizado su uso en aromáticas, ornamentales herbáceas y leñosas, pepino, pimiento, semilleros de hortícolas y tomate.
  • Trichoderma asperellum (cepa icc012) 2% + Trichoderma gamsii (cepa icc080) 2% (3 x 10e7 cfu/g con la suma de ambos microorganismos) (WP) p/p. Este tipo de hongos entra en contacto con las raíces mediante el reconocimiento de ciertas moléculas y las recubren con su micelio formando una barrera protectora contra cierto tipo de hongos. El micelio crece a medida que crece la raíz y se alimenta de los exudados de la raíz; también ayudan a la solubilización del fósforo. Su acción es compleja e incluye antibiosis y parasitismo. La dosis de aplicación en semillero es de 250 gramos por cada m3 de sustrato. En campo se realizarán dos aplicaciones mediante riego por goteo a dosis de 2,5 kg/ha; la primera una semana antes del trasplante y la segunda en el momento del trasplante. Si hacemos aplicaciones foliares dirigidas al suelo la dosis de caldo será de 1.000 l/Ha. No tiene plazo de seguridad. Este producto tiene autorizado su uso en albahaca, alcachofa, apio, arándano, berenjena, calabacín, cítricos, endibia, espinaca, forestales como el Arce y la Retama, frambuesa, fresa, frutales de hueso (albaricoquero, ciruelo, nectarino y melocotonero), frutales de pepita (peral y manzano), grosella, hinojo, kiwi, lechuga, melón, olivo, rosal y ornamentales, pepino, pimiento, rábano, tomate, vid y zanahoria.
  • Trichoderma asperellum (cepa t25) 0,5% (1x10e8 ufc/g) + Trichoderma atroviride (cepa t11) 0,5% (1x10e8 ufc/g) (WP) p/p. Esta mezcla de trichodermas es recomendada aplicarla en fumigación al suelo con una dosis de 0,5 a 1 kg/Ha con un volumen de caldo de 2.000 litros. Realizar como máximo 5 aplicaciones por ciclo o lo que es lo mismo, 3 kg por hectárea y ciclo; la primera aplicación se hace en el momento del trasplante a dosis de 1 kg y las restantes a 0,5 kg/Ha separadas de 15 a 30 días. Este producto tiene autorizado su uso en berenjena, calabacín, calabaza, escarola, flor de corte, fresa, lechuga, melón, pepino, pimiento, sandía, tomate.

Las formas de aplicación y dosis aquí mencionadas son para el pimiento. Para cualquier otro tipo de cultivo consultar las instrucciones del fabricante y/o distribuidor. Datos obtenidos de MAPA el 01/02/2022.