Los extractos de las plantas sirve para curar a otras plantas. Se ha escrito mucho, mucha tinta ha corrido sobre los poderes que ciertas plantas tienen para combatir las plagas y enfermedades de nuestros huertos y jardines. En este artículo vamos a mostraros aquellas que, en mayor o menor medida, tienen demostrada sus propiedades.

1.-Ajenjo (Artemisia absinthium).

2.-Ajo (Allium sativum).

3.-Bardana (Arctium lappa).

4.-Cannabis. (Cannabis sativa).

5.-Cola de caballo (Equisetum arvense).

6.-Consuelda (Symphytum officinalis & Symphytum uplandicum).

7.-Diente de León (Taraxacum officinalis).

8.-Helecho (Pteridium aquilinum).

9.-Hinojo. (Foeniculum vulgare).

10.-Hiedra (Hedera helix).

11.-Lavanda (Lavandula officinalis).

12.-Melisa (Melisa officinalis).

13.-Menta (Mentha piperita).

14.-Milenrama (Achillea millefolium).

15.-Orégano (Origanum vulgare).

16.-Ortiga (Urtica dioica).

17.-Salvia (Salvia officinalis).

Para preparar los extractos de plantas de forma adecuada te aconsejamos que leas tambien los dos artículos anteriores de este tema. Es un tema importante para proteger nuestros huertos y plantas de forma natural. Potenciando así los productos naturales frente a los químicos que están presentes, y son esenciales, en el cuidado y crecimiento de nuestras plantas. Realmente las soluciones químicas provienen de las soluciones que nos da la propia naturaleza procesadas de forma «distinta», por ser muy breve y nada profundo. Aquí tienes la primera parte del articulo de los extractos de las plantas. Y, en este enlace el segundo articulo de los extractos.

1.-El ajenjo (Artemisia absinthium).

Maceta de Ajenjo
Maceta de Ajenjo
Planta cortada de Ajenjo
Planta cortada de Ajenjo

Descripción: planta muy vivaz y sólida con hojas plateadas en el envés y de bordes redondeados. Tanto las hojas como los tallos están recubiertos de vellosidades. Las flores tienen forma de escudilla hemisférica plana por arriba y de color amarillo. Cada cabezuela puede albergar hasta 40 flores. Es muy aromática y de sabor muy amargo.

Época de floración: de julio a septiembre.

Área de distribución: zonas de ribera, pedregales y parcelas incultas de los valles pirenaicos, cordilleras que separan Aragón de Valencia, Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada y Montañas de Castilla y León.

Época de recolección: el ajenjo se recolecta en verano, nada más abrirse las flores o justo antes de la apertura.

Propiedades: como insecticida contra la mariposa de la col y la carpocapsa. Tiene cierto efecto fungicida en grosella y fumigado al suelo repele a las babosas.

Modo de empleo de los extractos: fermentaremos 1 kg de planta fresca en 10 litros de agua y lo usaremos al 10% (100 ml de caldo obtenido de la fermentación y 900 ml de agua).

Precauciones: el ajenjo detiene la fermentación de los compost por lo que nunca pondremos sus restos en ellos.

2.-El ajo (Allium sativum).

Planta de ajo
Planta de ajo

Descripción: planta bulbosa distribuido en gajos con hojas planas. Cuando va a florecer se encorva. Las flores son escasas y de color blanquecino o rojizas.

Época de plantación: el ajo blanco se siembra a primeros de noviembre y el morado a finales de marzo. Requiere de tierra rica en materia orgánica para producir mayor cantidad de principios activos.

Época de recolección: los ajos se recolectan en primavera y verano.

Propiedades: insecticida y fungicida. Su principio activo es el sulfuro.

Modo de empleo de los extractos: picar 100 gramos de ajos y ponerlos en un litro de agua; cuando empiece a hervir cortamos el fuego, tapamos y dejamos infusionar durante una hora. El producto así obtenido lo podemos aplicar sin diluir, bien en pulverización o directamente en el riego.

Otra forma es la maceración aceitosa: picamos 100 gramos de ajo y los ponemos a macerar durante dos horas con dos cucharadas soperas de aceite de lino. Pasadas las 12 horas filtramos y lo añadimos a un litro de agua y lo dejamos reposar durante una semana. Se usa en pulverización al 5% (50 ml del caldo obtenido y 950 ml de agua). Repele a los animales ungulados.

3.-La Bardana (Arctium lappa).

Bardana
Bardana

Descripción: la bardana o lampazo mayor es una planta bienal, es decir, necesita dos años para florecer. El primer año fuerza una potente raíz y forma una roseta de grandes hojas a ras de suelo; el segundo año echa un tallo de un metro de altura y florece. Sus frutos poseen unos ganchos que se agarran a la ropa y al pelo de los animales.

Época de floración: en verano.

Área de distribución: en un primer momento se pensaba que habitaba toda España menos la parte oriental de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, pero recientes estudios han demostrado que la estábamos confundiendo con el lampazo menor. De todas formas, es relativamente abundante en Málaga, Jaén y Granada.

Época de recolección: la bardana debe recolectarse la planta entera, incluida las raíces, antes de que florezca.

Propiedades: potencia la vida del suelo.

Modo de empleo de los extractos: fermentaremos 1 kg de planta fresca en 10 litros de agua y lo usaremos al 5% (50 ml de caldo obtenido de la fermentación y 950 ml de agua).

Precauciones: durante la fermentación el olor es terrible.

4.-Cannabis. (Cannabis sativa).

Imagen de hoja de cannabis. ¿Cómo usarla para curar otras plantas?
Imagen de hoja de cannabis. ¿Cómo usarla para curar otras plantas?

Se usa sobre todo contra los nemátodos y también contra la mariposa de las coles (Pieris brassicae). Se puede usar de dos maneras:

  1. Infusión de las hojas: ponemos 250 gramos de hojas secas en 10 litros de agua, llevamos a ebullición, apagamos el fuego y dejamos enfriar. La aplicaremos al 10%. Decocción de las raíces: 250 gramos de raíces secas en 5 litros de agua fría durante media hora. La aplicaremos al 5%.

5.-Cola de caballo (Equisetum arvense).

Imagen de planta:  Cola de caballo
Imagen de planta: Cola de caballo

Descripción: también llamado equiseto menor es una planta rizomatosa la cual echa dos tipos de tallos; los primeros, que son los tallos fértiles, emergen a finales del invierno y son de dos palmos de altura, de color pardo rojizo, sin ramificar, con numerosas hojitas en los nudos y rematados a modo de espiga. Cuando estos tallos se secan aparecen los tallos secundarios, estériles, con 4 ramas por nudo; estos son los que recolectaremos. Los primeros tallos maduran en primavera y los segundos se secan en invierno.

Área de distribución: se encuentra en toda la península ibérica, pero sobre todo en la mitad septentrional. Gusta de suelos arenosos y de humedad.

Época de recolección: a finales de verano.

Propiedades: contiene ácido silícico, oxálico, málico y nicotina. Se puede usar como insecticida y fungicida.

Modo de empleo de los extractos: en decocción herviremos 50 gramos de tallos secos en 5 litros de agua durante una hora y la dejaremos infusionar durante 12 horas. Lo aplicaremos al 20% (200 ml de la decocción y 800 ml de agua).

Para obtener una fermentación de cola de caballo introduciremos 200 gramos en 10 litros de agua; la usaremos al 5%.

6.-Consuelda (Symphytum officinalis).

Planta de Consuelda
Planta de Consuelda
Flores de la Consuelda
Flores de la Consuelda

Descripción: es una planta vivaz con una altura de medio metro, tallos huecos y hojas lanceoladas. Está recubierta de vellosidades. Las flores se agrupan en ramilletes y son de color amarillento o blanco.

Época de floración: de mayo a julio.

Área de distribución: esta planta se encuentra en contados puntos del pirineo, aunque otra especie, Symphytum uplandicum conocida como Consuelda de Rusia es una planta que podemos encontrar en los viveros; sus inflorescencias son violetas.

Época de recolección: se recolectan las hojas frescas.

Propiedades: favorece la multiplicación celular debido a su contenido en alantoína. Puede usarse como enraizante y como aceleradora del proceso de compostaje.

Modo de empleo de los extractos: fermentaremos 1 kg de hojas frescas en 10 litros de agua y lo aplicaremos al 20% en riegos a la tierra y al 5% en pulverización foliar.

Si ponemos a fermentar las hojas sin agua y las vamos prensando cada dos días obtendremos un jugo concentrado que aplicado sobre las heridas de poda y otro tipo de heridas evitan infecciones de hongos o bacterias.

7.-Diente de León (Taraxacum officinale).

Planta diente de león
Planta diente de león
Fruto de la planta diente de león
Fruto de la planta diente de león

Descripción: planta en forma de roseta con hojas de bordes dentados. Las inflorescencias son amarillas y el fruto es una estructura globosa. La raíz al cortarla emite un líquido de apariencia lechosa de un blanco intenso.

Época de floración: otoño y primavera.

Área de distribución: es una planta muy común en los prados en incluso en nuestro césped.

Época de recolección: se recolecta la planta entera y en caso de secarla se debe secar la raíz por separado.

Propiedades: es una fuente importante de potasio (sus cenizas contienen hasta un 40% de K2O).

Modo de empleo de los extractos: se fermenta 1 kg en 10 litros de agua y se usa al 20% para aplicar en el riego.

8.-Helecho (Pteridium aquilinum).

Imagen de helechos
Imagen de helechos

Descripción: planta con un profundo y serpenteante sistema rizomatoso que hecha amplias frondas de hojas de hasta dos metros de altura.

Época de maduración de los esporangios: verano y otoño.

Área de distribución: es una planta muy común en los bosques silíceos del norte y oeste de la península ibérica, así como en las montañas hasta 2.000 m de altitud.

Época de recolección: se recolecta la parte aérea en fresco.

Propiedades: como insecticida.

Modo de empleo de los extractos: se fermenta 1 kg en 10 litros de agua y se usa al 20% para aplicar en el riego. Su efecto se potencia si al inicio de la fermentación añadimos castañas de la india. Se puede usar conjuntamente con ortiga y cola de caballo.

9.-Hinojo. (Foeniculum vulgare).

Imagen de la planta del hinojo
Imagen de la planta del hinojo

Descripción: planta rústica que arranca en una roseta de la que parte un largo tallo verde con hojas muy divididas. La inflorescencia es en forma de umbrela.

Época de floración: florece de junio en adelante y madura las semillas a primeros del otoño.

Área de distribución: es una planta muy común en toda España.

Época de recolección: se recolectan las semillas; podemos colgar la inflorescencia boca bajo y poner un paño debajo.

Propiedades: como insecticida contra pulgones y orugas.

Modo de empleo de los extractos: decocción de 100 gramos de semillas en 10 litros de agua; se cuecen durante 5 minutos y se deja enfriar tapado. Se usa al 20% en aplicación foliar.

10.-Hiedra (Hedera helix).

Plantas de hiedra en una pared
Plantas de hiedra en una pared

Descripción: planta trepadora de tallo leñoso que se adhiere con sus raíces a troncos y rocas. Las hojas son perennes y la planta tiene una vida muy larga; de echo los antiguos vieron en la hiedra el símbolo de la inmortalidad.

Época de floración: florece a principios del otoño y sus flores, de color verde amarillento son particularmente melíferas.

Área de distribución: es una planta muy común en toda España.

Época de recolección: se recolectan las hojas frescas.

Propiedades: como insecticida para pulgones, ácaros y mosca blanca.

Modo de empleo de los extractos: se fermentan 1 Kg de hojas troceadas por cada 10 litros de agua. Durante la fermentación deberemos eliminar una espuma blanquecina que se produce y que nada tiene que ver con las burbujas propias de la fermentación. Se usa al 5% en fumigaciones foliares.

11.-Lavanda (Lavandula officinalis).

Plantas de lavanda
Plantas de lavanda

Descripción: la especie de lavanda interesante es la denominada Espliego; arbusto leñoso en la base que todos los años emite nuevos tallos con hojas opuestas y lanceoladas de color verde franco. La inflorescencia se produce en el extremo de los tallos del año y es de color azul.

Época de floración: florece a principios del verano.

Área de distribución: es una planta que se encuentra en el cuadrante nororiental de la península en altitudes comprendidas entre los 600 y 1.800 m.

Época de recolección: se recolecta la planta una vez ha florecido, cortando los tallos del año.

Propiedades: como insecticida y repelente de insectos. La esencia de la lavanda contiene más de 250 principios distintos. Las variedades mediterráneas no tienen los mismos poderes que el espliego.

Modo de empleo de los extractos: se fermentan 1 Kg de planta fresca por cada 10 litros de agua. Se usa al 10% en fumigaciones foliares. En infusión se usan 100 gramos de planta fresca por litro de agua. Si usamos planta seca las cantidades se reducen a 200 gramos para la fermentación y 20 gramos para la infusión. Aplicarla en fumigaciones foliares.

12.-Melisa (Melisa officinalis).

Hojas de una planta de melisa
Hojas de una planta de melisa
 Flores de una planta de melisa
Flores de una planta de melisa

Descripción: también conocida con el nombre de citronela y toronjil, es una planta herbácea que cada año emite nuevos tallos de sección cuadrangular, con hojas grandes de verde intenso con el borde festoneado y un agradable olor a limón.

Época de floración: florece durante todo el verano, de mayo en adelante.

Área de distribución: es una planta que podemos cultivar sin problemas comprándola en viveros y plantándolas a primeros de marzo. Se reproduce muy bien por esquejes. Le gusta el agua.

Época de recolección: se puede recolectar la planta una vez ha emitido los nuevos tallos a partir de marzo, pero para encontrar la máxima concentración de principios activos la cosecharemos durante la floración.

Propiedades: como repelente de insectos. Contiene citronela, geraniol y linalol.

Modo de empleo de los extractos: se infusionan 50 gramos de tallos con hojas y flores por litro de agua. Una vez enfriada se usa sin diluir.

13.-Menta (Mentha piperita).

Planta de lavanda
Planta de lavanda

Descripción: esta planta procede de la hibridación de dos especies de este mismo género, Mentha aquatica x Mentha viridis. Es una planta de color verde subido, sin vellosidades y con un fuerte y agradable olor a menta.

Época de floración: florece durante todo el verano.

Área de distribución: es una planta que podemos cultivar sin problemas comprándola en viveros y plantándolas a primeros de marzo. Se reproduce muy bien por esquejes. Es una planta que podemos recolectarla durante cuatro años, dando la máxima producción el segundo y no siendo rentable tenerla más de allá del cuarto año.

Época de recolección: se puede recolectar la planta una vez ha emitido los nuevos tallos a partir de marzo, pero para encontrar la máxima concentración de principios activos la fecha de recolección es durante la floración.

Propiedades: como insecticida y repelente de insectos, sobre todo pulgones. Contiene d-mentol libre y combinado con ácido acético y ácido valeriánico.

Modo de empleo de los extractos: se infusionan 100 gramos de tallos con hojas con o sin flores por litro de agua. Una vez enfriada se usa sin diluir. En fermentación se usa la misma cantidad y se aplica al 10%. El proceso de fermentación es muy rápido.

14.-Milenrama (Achillea millefolium).

Plantas de milenrama
Plantas de milenrama

Descripción: planta herbácea cuyos tallos salen en primavera, erectos y endureciéndose con la edad. Presenta vellosidades. La hoja es alargada y está dividida en profundos segmentos. La inflorescencia es en cabezuela rematando los tallos; esta es blanca y más raramente rosada, muy aromáticas y de sabor amargo.

Época de floración: florece durante todo el verano.

Área de distribución: se encuentra principalmente en la mitad septentrional y le gustan los prados y que no le falte el agua. La podemos obtener en viveros especializados.

Época de recolección: se recolectan las inflorescencias cuando están en plena floración.

Propiedades: se usa como potenciador de los procesos de compostaje y de los preparados antihongos.

Modo de empleo de los extractos: se maceran 24 horas en agua fría 20 gramos de flores secas por litro de agua; verteremos un litro de este preparado por cada 10 litros de preparado fungicida, por ejemplo, de cola de caballo.

15.-Orégano (Origanum vulgare).

Planta de orégano con flores
Planta de orégano con flores

Descripción: los tallos tienen una altura de hasta dos metros y en su extremo se ramifican. Las hojas nacen de dos en dos de cada nudo y tienen forma ovalada con vellosidades en los bordes y en el envés. Las flores son pequeñas y sonrosadas y están dispuestas en cortos y apretados ramilletes.

Época de floración: florece durante todo el verano.

Área de distribución: se encuentra principalmente en la mitad septentrional y que no le falte el agua. La podemos obtener en viveros especializados.

Época de recolección: se recolecta la planta entera con hojas y flores en plena floración.

Propiedades: se usa como fungicida preventivo, sobre todo contra el hongo fumagina, debido a que contiene compuestos fenólicos como el timol y el carvacol.

Modo de empleo de los extractos: se infusionan 250 gramos de planta seca o 1 kg de planta fresca en 10 litros de agua fría y la llevamos hasta 90ºC; retiramos del fuego y la dejamos enfriar. Se aplica en fumigaciones al 10%.

16.-Ortiga (Urtica dioica).

Planta de ortiga
Planta de ortiga

Descripción: la ortiga mayor sale desde el rizoma y alcanza el metro de altura. El tallo tiene un color rojizo entreverado de verde con muchos pelos recios que son los que se clavan en la piel; de todas las ortigas es la mas urticante. Las hojas inferiores son ovaladas, estrechándose conforme subimos en el tallo por lo que las de arriba son lanceoladas. Las flores son muy pequeñas y se arraciman en la zona de encuentro de cada par de hojas. Es una planta dioica por lo que hay individuos macho en individuos hembra; las plantas macho tienen los estambres de color amarillo pálido y las hembras tiene el estilo de color pardo y la flor es más pequeña que la de la planta macho.

Época de floración: florece en junio.

Área de distribución: En la península Ibérica es muy abundante en la cordillera cantábrica, aunque se puede encontrar por todo el país. La podemos buscar en

cualquier lugar donde habite el humano o el ganado (se dice que va detrás de él). Se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos.

Época de recolección: se recolecta la planta entera al inicio de la floración.

Propiedades: favorece la estimulación de la flora microbiana. Mejora la actividad de la clorofila y por lo tanto la fotosíntesis. Estimula la presencia de sustancias fitofortificantes. Se usa como insecticida contra pulgones y ácaros. Favorece la fermentación de las sustancias orgánicas (compost, estiércol, purines, etc.).

Modo de empleo de los extractos: introducimos 1 kg de planta fresca en 10 litros de agua, infusionamos y reposamos 12 horas; lo aplicamos en fumigación al 10%.

En fermentación introducimos las mismas cantidades y lo dejamos durante 15 días removiendo a diario. Se usa al 20% fumigando al suelo o sobre las plantas. Durante la fermentación no produce burbujas.

17.-Salvia (Salvia officinalis).

Planta de salvia con flores
Planta de salvia con flores
Ramo de hojas y flores de salvia
Ramo de hojas y flores de salvia

Descripción: la salvia es un arbusto leñoso en su base que emite vástagos cada año. Las hojas son opuestas, lanceoladas, con un largo peciolo y recubiertas de una densa y corta vellosidad. Las flores son azuladas o violáceas

Época de floración: florece a partir de mayo y hasta bien entrado el verano.

Área de distribución: En la península Ibérica está presente en la mayoría de las sierras calcáreas, escaseando en el norte y occidente.

Época de recolección: se recolectan los tallos del año en floración.

Propiedades: se puede usar como fungicida contra el mildiu de las solanáceas.

Modo de empleo de los extractos: introducimos 100 gramos de planta fresca en 10 litros de agua infusionamos y reposamos 12 horas; lo aplicamos en fumigación al 10%.

En fermentación introducimos 1 kg en 10 litros de agua y lo dejamos durante 15 días removiendo a diario. Se usa al 100% fumigando sobre las plantas.

Ir hacia arriba de la web