El etileno es un producto natural del propio metabolismo de las plantas y su importancia radica no solo en el papel que desempeña en el desarrollo vegetal sino en su aplicación postcosecha a frutos. Vamos a conocer un poco más del etileno.

Hormonas vegetales: el etileno.

Qué es y para qué sirve el etileno.

Dónde se produce el etileno en la planta: frutos climatéricos y frutos no climatéricos.

Cuál es la función de la hormona etileno.

Qué es y para qué sirve el etileno.

El etileno es el alqueno (sustancias que presentan un doble enlace de carbono=carbono) más sencilla; en condiciones fisiológicas de temperatura y presión se presenta en forma de gas y su efecto en las plantas se produce a concentraciones bajísimas. Está presente durante todo el ciclo, desde la germinación de la semilla hasta la muerte de la planta y que sea un gas le confiere ciertas propiedades que no tienen otras hormonas vegetales:

  • Es capaz de difundirse libremente a través de los espacios intercelulares.
  • Se regula simplemente aumentando o disminuyendo su velocidad de síntesis sin necesitar otra ruta metabólica paralela.
  • Su respuesta en la planta es rápida y uniforme, afectando simultáneamente a todos los tejidos.

El etileno es la principal hormona responsable del proceso de maduración y envejecimiento de los frutos.

Dónde se produce el etileno en la planta: frutos climatéricos y frutos no climatéricos.

La mayor cantidad de etileno se produce en los tejidos en crecimiento (multiplicación y división celular), en frutos en maduración y en las partes senescentes de los vegetales y su precursor es la metionina; la metionina es un aminoácido azufrado esencial en la síntesis de proteínas, de hecho, es el primer aminoácido en la cadena de cualquier proteína. El etileno tiene la capacidad de regular su propia síntesis, es decir, la presencia de etileno estimula su propia producción. Su actividad es modulada también por otras hormonas vegetales como las auxinas y las citoquininas y es inhibida por el CO2, el catión plata (Ag+) y otros alquenos como el 2,5-norbornadieno, el cis-buteno, el diazo-ciclopentadieno y el 1-metil-ciclopropeno. Los frutos climatéricos son aquellos que, aún después de haber sido recolectados, siguen madurando debido a que, independientemente de que ya no estén en la planta, aumentan su tasa de respiración (crisis climatérica) y la producción endógena de etileno. Sin embargo, los frutos no climatéricos son aquellos que una vez separados de la planta no continúan con la maduración debiendo de ser sometidos a atmósferas modificadas en cámaras especiales para que sigan madurando.

Frutos climatéricos

Frutos no climatéricos

Manzana

Naranja

Pera

Limón

Plátano

Cereza

Ciruela

Frambuesa

Higo

Uva

Melón

Aceituna

Kiwi

Pimiento

Tomate

Pepino

Cuál es la función de la hormona.

  • Estimulación de la germinación de las semillas. El etileno no solo interviene en la ruptura de las cubiertas seminales si no que ayuda a romper el estado de latencia o dormición de las semillas.
  • Fomenta el desarrollo radicular. Junto con las auxinas promueve la formación de raíces laterales, raíces adventicias y pelos radiculares.
¿Cómo interviene el etileno?
  • Inhibe el crecimiento del tallo y de la raíz. El etileno inhibe el crecimiento del tallo y de la raíz en longitud, favoreciendo el crecimiento lateral en las plantas terrestres; sin embargo, en las plantas acuáticas actúa de modo contrario, favoreciendo la elongación del tallo.
  • Modula la expansión de la superficie del foliolo de la hoja. En este proceso parece actuar conjuntamente con las giberelinas, inhibiendo el alargamiento celular y no tanto la multiplicación celular.
  • Está presente en todas las situaciones que provocan estrés en la planta. Toda situación de estrés, tanto biótico como abiótico, provoca un aumento de los niveles de la hormona etileno que actúa como señal para que la planta se adapte a esa situación.
  • Interviene en los distintos procesos que se producen durante la maduración de los frutos. No inicia el proceso de maduración del fruto, pero si coordina las siguiente etapas del proceso y en cada una de ellas el etileno desempeña funciones diferentes en función de la especie. Tiene influencia tanto en especies climatéricas como no climatéricas.