La nutrición vegetal por fertirrigación en cultivos sin suelo difiere de la llevada a cabo en suelos en que el volumen radicular es mucho más pequeño y las reservas de nutrientes son mucho más pequeñas debido a que la CIC de un sustrato es mucho menor que la de cualquier arcilla. En la mayoría de los suelos no es necesario aportar todos los nutrientes mientras que en un cultivo en sustrato deberemos aportarlos todos y de manera regular.

La Fertirrigación

En un cultivo sin suelo las repuestas a los cambios es mucho más rápida que en un cultivo en suelo, tanto para lo bueno como para lo malo. Por lo tanto, el control que podemos ejercer en un cultivo en sustrato es mayor que el que podemos ejercer en un suelo, pero también se requiere una mayor habilidad para llevar a cabo con éxito el ciclo de nuestras plantas.

La solución ideal es aquella que proporciona a la planta tanto los macronutrientes primarios como los macronutrientes secundarios y los micronutrientes en la cantidad y forma adecuada para el correcto desarrollo de su ciclo de cultivo, respetando los valores óptimos de conductividad eléctrica, pH y salinidad y teniendo en cuenta la composición del agua que vamos a usar en el riego. Llegados a este punto debemos de distinguir entre aplicar abono por cantidad, y aplicarlo por concentración; al trabajar con concentraciones la unidad que utilizaremos al referirnos a los macronutrientes es el meq/l (miliequivalente/litro) que no es más que el peso molecular multiplicado por la valencia. En el caso de los micronutrientes, la unidad de medida será ppm (partes por millón o miligramos/litro).

Para diseñar una correcta disolución nutritiva para nuestras plantas deberemos de contar con los nutrientes que ya de por sí lleva el agua de nuestras casas, principalmente calcio y magnesio. Pongo a continuación una analítica reciente de un agua de una vivienda en la provincia de Murcia.

Os voy a explicar brevemente los parámetros a tener en cuenta con el agua de nuestras casas:

  1. En primer lugar, vemos que el pH está en 7,2; normalmente en las aguas del sureste español el pH oscilará entre 7 y 8. Esta basicidad de las aguas se debe al contenido en ion bicarbonato (HCO3) que como podemos ver aquí es de 1,98 meq/L. Para bajar el pH de esta agua deberíamos neutralizar los meq de bicarbonato con ácido nítrico o fosfórico, siempre dejando 0,5 meq de bicarbonato para garantizar un pH de 5,5.
  2. La conductividad eléctrica nos indica el contenido de cationes disueltos. Este agua tiene una ce de 0,6 dS/m lo que indica que un agua bastante buena.
  3. Respecto a una posible acumulación de iones no deseables en nuestros sustratos (salinidad), el agua presenta un contenido en sodio de 2,57 meq/l, 2,7 meq/l de cloruros y 1,63 meq/l de sulfatos. Esto deberá ser tenido en cuenta a la hora de evitar acumulaciones de sales que afecten negativamente al normal crecimiento de nuestras plantas. Como veremos más adelante esto se controla con un adecuado manejo del riego.
  4. Y, por último, el tema nutricional; vemos que los únicos nutrientes a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra disolución de fertirrigación son el calcio (3,18 meq/l) y el magnesio (2,41 meq/l). Estas cantidades deberán ser restadas del total de calcio y magnesio que pretendamos aportar a nuestras plantas.

FERTIHOUSE VEGETATIVA.

Nuestra solución vegetativa ha sido diseñada de tal manera que, a la dosis de 5 cc/l, aporta el siguiente equilibrio de nutrientes teniendo en cuenta las aportaciones del agua:

Tabla solución vegetativa de fertirrigación
Tabla solución vegetativa de fertirrigación

Este equilibrio nos da la siguiente relación entre iones:

Tabla relación entre iones
Tabla relación entre iones

Como apreciamos y ya comentamos en el apartado dedicado a las plantas, la relación nitrógeno total/potasio está en un nivel vegetativo.

Tabla relación nitrógeno total/potasio
Tabla relación nitrógeno total/potasio

La relación calcio/magnesio está en el valor óptimo (2) para que ambos iones puedan ser absorbidos por la planta con el menor gasto energético.

Tabla relación calcio/magnesio
Tabla relación calcio/magnesio

Como habéis podido apreciar, el único nitrógeno que aporta la solución es el nitrógeno nítrico, el de más rápida acción.

Existen otras formas de nitrógeno como la urea y el nitrógeno amoniacal; el primero no se debe aplicar en sustratos inertes ya que requiere de la acción de las bacterias para transformarla de urea (CO(NH2))2 a amoniaco (NH3), de amoniaco a amonio (NH4+) y de este a nitrato (NO3). En este proceso intervienen enzimas como la ureasa y bacterias como las amonificantes y las nitrificantes. Pero estas enzimas y bacterias no están presentes en las cantidades suficientes en un sustrato inerte.

En cuanto al amonio, es un ion que puede resultar fitotóxico en determinadas concentraciones por lo que su manejo se reduce a ciertas épocas del año y con la planta en determinadas fases fenológicas.

Últimamente habréis oído la palabra nitratos relacionándola con la contaminación del Mar Menor, en Murcia, y esto no es del todo cierto. La aplicación de fertilizantes como la urea son los que hacen que, en un momento determinado de temperatura y humedad del suelo las bacterias encuentren las condiciones idóneas para trabajar y se produzca la transformación de urea a nitrato (proceso no contralado ni con inhibidores de la nitrificación) y se ponga a disposición de la planta importantes cantidades de nitrógeno nítrico el cual va a ser aprovechado en un determinado porcentaje (dependerá del tipo de planta, estado fenológico, etc.); el resto se lixiviará a las capas más profundas del suelo contaminado los acuíferos. Pero esto se puede corregir en gran medida realizando una correcta fertirrigación con nitrógeno nítrico en las cantidades justas y en los momentos del día en los que la planta está más predispuesta a absorber nutrientes. De nada vale, por ejemplo, aplicar un riego con abono por la noche cuando la planta tiene el estoma cerrado; los cationes se fijarán en mayor o menor medida en el complejo de cambio del suelo, pero los aniones, como el nitrato, se perderán por gravedad en las capas más profundas del suelo.

Para una correcta asimilación de los tres principales cationes que necesitan nuestras plantas, estos tienen que estar en una determinada relación dependiendo de la conductividad final de la solución que aportemos a nuestras plantas. A 5 cc/l de FERTIHOUSE VEGETATIVA, la conductividad de entrada de nuestra solución a nuestras macetas estará en torno a 1,8 con lo cual el cociente K/(Ca+Mg) se encuentra perfectamente ubicado en el rango de 0,35-0,6, quedando garantizada la perfecta asimilación de los tres cationes.

En cuanto al pH final de nuestra disolución de riego, a la dosis indicada produce un pH entre 5,5 y 6, el óptimo para un correcto crecimiento vegetativo de nuestras plantas. Quiero que tengáis muy presente que este pH se consigue con un agua como la que os he mostrado más arriba; en otras zonas geográficas y con otras aguas deberéis hacer una prueba antes y medir el pH final con un medidor de pH.

FERTIHOUSE GENERATIVA.

Esta solución ha sido diseñada para que, en uso conjunto con FERTIHOUSE VEGETATIVA conseguir una relación N/K más baja y poder ser usada para forzar una mayor floración y en momentos de llenado de fruto.

A la dosis de 5 cc/l de FERTIHOUSE VEGETATIVA y 1 cc/l de FERTIHOUSE GENERATIVA obtenemos el siguiente equilibrio iónico en nuestra solución nutritiva:

Tabla Fertihouse Vegetativa de fertirrigación
Tabla Fertihouse Vegetativa de fertirrigación

Con esta solución ponemos a nuestras plantas en un claro proceso generativo (floración y fructificación) sin dejar de lado un sostenido crecimiento vegetativo.

Tabla relación calcio/magnesio
Tabla relación calcio/magnesio

La relación calcio/magnesio está en el valor óptimo (2) para que ambos iones puedan ser absorbidos por la planta con el menor gasto energético.

Tabla aporte nitrógeno
Tabla aporte nitrógeno

Una vez más, el único nitrógeno que aporta la solución es el nitrógeno nítrico.

Tabla relación entre cationes
Tabla relación entre cationes

La relación entre los tres cationes principales sigue estando en el rango óptimo para que existan una absorción equilibrada de los tres.

En cuanto al pH final de nuestra disolución de riego, a la dosis indicada produce un pH entre 6 y 6,5, el óptimo para para un proceso generativo.

Tabla equilibrio entre micronutrientes
Tabla equilibrio entre micronutrientes

Tanto FERTIHOUSE VEGETATIVA como FERTIHOUSE GENERATIVA poseen el adecuado equilibrio entre los micronutrientes esenciales.