Cultivar con la luna nuestros huertos y jardines: junio en el hemisferio norte/diciembre en el hemisferio sur.

“La luna es la reina de todo; gobierna los océanos, los ríos y la lluvia”

Lucille Clifton

También llamada Luna de las flores en España, Luna de la fresa en América y Luna de la rosa o de la plantación en otros lugares, con junio llega el inicio de la estación más seca del año en el hemisferio norte y se inicia la más fría en el hemisferio sur.

El jardín

Las plantas de interior

El huerto

Cannabis

Los árboles frutales

Plagas y enfermedades

El jardín

El césped y las praderas están en todo lo suyo, las temperaturas empiezan a ser altas y las necesidades hídricas de nuestro césped se sitúan entre 3 y 6 litros/m2 y día por lo que no deberemos descuidarnos con los riegos; lo ideal, dado que el césped es una planta herbácea y su sistema radicular es superficial, es dar todos los días un riego corto en vez de un riego largo cada ciertos días y siempre dos horas después de la salida del sol o dos horas antes de la puesta. Si regamos en las horas centrales del día estamos perdiendo agua por evaporación y además, el agua depositada sobre el follaje en las horas centrales del día puede hacer de lupa a los rayos del sol y producir quemaduras en las hojas; otro aspecto a tener en cuenta es que el agua a la hora a la que os aconsejo regar está a la misma temperatura que el suelo con lo que no se producen desfases en la temperatura, lo que podría acarrear daños a las hojas y a las raíces más jóvenes. Seguiremos cortando la hierba con mucha frecuencia (una vez a la semana) ya que si cortamos mucho y muy de vez en cuando estamos favoreciendo el envejecimiento de la cubierta vegetal; lo ideal ahora es tener la hierba a una altura de 2-3 cm. Podemos seguir abonando cada semana para favorecer el crecimiento vegetativo. Si tenemos previsión de una ola de calor o de vientos fuertes y secos deberemos recibirlos con las plantas bien hidratadas y no esperar a que pase el fenómeno para recuperarlas.

  • Con luna menguante; seguiremos con las podas de formación en nuestros leñosos. Eliminaremos con frecuencia las flores que hayan completado su ciclo para que no nos afeen el jardín; la flor de amarilis dura unos pocos días y una vez marchitas cortaremos el escapo floral lo más bajo posible, pero dejando unos centímetros al bulbo. Seguiremos controlando las malas hierbas, bien mediante escardas, bien mediante acolchado de plástico o herbicidas.
  • Con luna creciente; seguiremos con los trasplantes a su lugar definitivo de plantas de temporada. Los riegos se hacen casi en días alternos en función de la orientación y del grado de insolación que reciben las plantas. El abonado deberá tener un equilibrio nitrógeno/potasio de 1,5/1 para favorecer una exuberante floración. Todavía podemos plantar los bulbos que florecerán en otoño como los ciclámenes, las dalias, los lirios, las azucenas, etc. También podemos realizar los acodos en aquellas especies que se presten a ello. En plantas como las hortensias, podemos hacer esquejes con las brotaciones del año en las cuales se hayan marchitado ya las flores; estas flores son muy decorativas una vez secas y para ello las podemos cortar antes de que se marchiten del todo, secarlas y una vez secas cubrirlas con laca del pelo. Si tenemos calvas en el césped es el momento de repararlas.
 La flor de amarilis en junio
La flor de amarilis

Las plantas de interior

En interior los cambios climáticos se notan menos que en el exterior por lo que este mes es muy parecido a mayo, otra cosa será cuando llegue julio y con él el uso frecuente de los aires acondicionados.

El huerto

Nuestros cítricos están en el mes de la caída fisiológica por lo que eliminaremos el abonado nitrogenado. Los frutales de hueso y pepita están en todo lo suyo. En las zonas más cálidas ha finalizado la temporada de hortícolas de hoja y brásicas y empieza la de pimento, tomate, pepino, berenjena, calabacín, calabaza, melón y sandía. Los que no los hayáis plantado en mayo bajo plástico lo tenéis que hacer ahora para tener cosecha a mediados de julio. Para las hortícolas como el tomate, pepino, pimiento y berenjena deberemos hacer un sistema de entutorado con cañas o palos para evitar que el peso de los frutos rompa la planta. Estaremos muy atentos a las malas hierbas.

  • Con luna menguante; si tenemos cítricos, vid o frutales es el momento de eliminar en verde los chupones y otras ramas que creamos innecesarias. También aprovecharemos para hacer las labores de eliminación de los tallos secundarios en pimiento y tomate. Realizaremos las labores de aporcado. Si queremos hacer conserva de hortícolas o frutas las cosecharemos en esta fase lunar ya que tendrán un menor contenido en agua. También es momento de hacer semillero.
  • Con luna creciente; es el momento de trasplantar las hortícolas de ciclo de verano a la calle en aquellas latitudes más septentrionales; pimientos, tomates, pepinos, calabacines, berenjenas, melones, sandías, calabazas, etc. Si hemos plantado aromáticas para conservarlas secas empieza el momento de la cosecha.
 Sistema sencillo de entutorado con cañizo en junio
Sistema sencillo de entutorado con cañizo

Cannabis

Si el mes pasado no plantasteis en exterior por estar en un clima más fresco este es el momento; tener en cuenta que el ciclo son 12 semanas y en septiembre empiezan las escarchas y el cultivo tiene que estar listo para cortar. Elegir un lugar soleado a cubierto de los vientos dominantes y hacer un agujero proporcional al tamaño del cepellón y un 30% más. Echar sustrato en el fondo y cubrir con la tierra extraída. El cultivo en suelo no tiene nada que ver con el indoor; las plantas en un suelo bien tratado expresan el máximo de su potencial genético; aparte de lo que un suelo natural aporta y que un sustrato no, en exterior podemos alcanzar intensidades luminosas de hasta 100.000 lux, valores muy difíciles de alcanzar en un cultivo de interior.

Los árboles frutales

Las variedades extra tempranas se han recolectado y empiezan las variedades de ciclo medio. Es momento de no descuidar los riegos y el abonado y eliminar con frecuencia las malas hierbas. En luna menguante es el momento de realizar los aclareos de frutos y la poda en verde con el fin de corregir defectos de la poda invernal, para eliminar chupones, para ventilar la zona central del árbol ante la posibilidad de ataques de hongos. En cuanto al aclareo de frutos es indispensable en las familias de las drupáceas, rosáceas y en la vid, plantas que cuajan más frutos que pueden soportar por lo que cuando el fruto alcanza el tamaño de una nuez se eliminan los más pequeños, los malformados, los de peciolo corto y los peor situados. Con ello obtenemos frutos de mayor calidad al distribuir homogéneamente la producción.

Plagas y enfermedades

Este mes es muy similar a mayo; en hortícolas los cultivos predominantes al aire libre son los de melón, sandía, pimiento, pepino, tomate, berenjena, calabacín y calabaza. Junio es un mes en el que se producen las infecciones más graves de oídio por lo que deberemos sopesar el realizar dos o tres aplicaciones de fungicida separadas de 7 a 10 días y alternando materias activas en cada tratamiento e incluso combinando varias de ellas si es posible. Estas aplicaciones las debemos realizar en los primeros estadios de desarrollo de la enfermedad y mojando muy bien la planta, tanto por el haz como por el envés.

En las plantaciones de melón y sandía se siguen viendo zonas con la mata muerta debido a lo que denominamos “colapso”, que no es más que plantas que no han desarrollado lo suficiente su sistema radicular y al empezar la fase de engorde de fruto no son capaces de abastecer de agua a la parte aérea y mueren. Es propio de las cucurbitáceas el que se desarrollen al inicio con toda normalidad, aunque tengan un deficiente sistema radicular. Si queremos adelantarnos al problema los primeros síntomas son la muerte de las raicillas más jóvenes con la consiguiente pérdida de poder de absorción de agua lo que hace que veamos la parcela con más agua de la que debería en estas fechas. Esto a su vez conlleva problemas de asfixia radicular y la aparición de hongos como phythopthora o fusarium. Llegados a este punto la manera de actuar es difícil de definir y lo único que podemos hacer es utilizar un fungicida y repartir la dotación diaria de agua en tantos riegos como podamos (como en un cultivo en sustrato), lo que no siempre es posible. Si hemos tenido la mala suerte de sucumbir al colapso deberemos de tener en cuenta de cara a la siguiente campaña estas pautas:

  1. Hacer una buena rotación de cultivos y no repetir con melón hasta pasados dos años.
  2. En parcelas con historial de hongos aplicaremos un fungicida antes del trasplante.
  3. Si vamos a plantar melón deberemos asegurarnos un correcto drenaje de la parcela y evitar plantar con restos frescos del cultivo anterior para evitar su fermentación.
  4. Alejaremos los goteros del cuello de las plantas. Ya sabemos que esto no es aconsejable con aguas muy salinas, pero en este caso deberemos sopesar la viabilidad de poner melón.
  5. Espaciaremos lo máximo posible los primeros riegos, para forzar a la raíz a extenderse y una vez el cultivo implantado nunca regaremos en exceso.

Mucho cuidado con la mosca blanca.

En pimiento en aquellos invernaderos de producción ecológica el cultivo está finalizado y próximamente se procederá a biosolarizar las parcelas. En aquellas en las que el cultivo siga no debemos de descuidar a los auxiliares y debemos intentar llegar al final del cultivo con una población lo suficientemente alta para que colonice las parcelas aledañas a las zonas de cultivo y sirvan de inóculo a posteriores plantaciones. En junio se empiezan a ver los primeros daños de Ostrinia nubilalis, Spodoptera spp. y Helicoverpa armígera. También se incrementa la presencia de Empoasca y Nezara virudula.

 Oruga de Ostrinia
Oruga de Ostrinia

Si tenemos zonas de pimiento para pimentón deberemos estar atentos a los ataques de Ostrinia, Helicoverpa, Spodoptera spp., pulgón, mosca blanca y araña roja. Si tenemos trips y dado lo ineficaz de los tratamientos lo mejor es promover la presencia de Orius laevigatus con sueltas si fuera necesario.

En zonas tomateras las poblaciones de Tuta absoluta, de araña roja y del ácaro del bronceado alcanzan niveles peligrosos. Estamos en el momento idóneo para actuar contra Tuta absoluta y cómo lo hagamos ahora condicionará futuros ciclos de cultivo; el esmero con el que se deben prepara los caldos y realizar las aplicaciones, así como una correcta dosificación de las materias activas es muy importante con todas las plagas, pero en especial con Tuta.

En general los problemas de pulgón y trips disminuyen y aumentan los problemas causados por la mosca blanca (Bemisia tabaci) y las orugas de ciertos lepidópteros. El oídio todavía es un problema (dejará de serlo a final de mes) y siendo la oidiopsis una enfermedad endémica en las zonas productoras de pimiento debemos limitar las aplicaciones líquidas. El uso de sublimadores de azufre, en donde sea posible su aplicación, es la mejor alternativa para prevenir las infecciones y reducir la necesidad de realizar tratamientos específicos anti-oídio. Si no podemos instalar sublimadores deberemos aprovechar cualquier otro tratamiento para introducir un azufre mojable, en los casos que sea compatible. En el caso de usar anti-oídios específicos, para evitar problemas de resistencias, es fundamental no utilizar más de dos veces consecutivas la misma materia activa o materias activas con el mismo modo de acción, ni realizar más de tres tratamientos durante el ciclo de cultivo.

En frutales de hueso y pepita seguiremos con los tratamientos preventivos de oídio mediante la aplicación regular de productos a base de azufre hasta la fase de endurecimiento de hueso, sobre todo en albaricoquero y nectarina; los daños se pueden presentar en hojas y frutos. Las apariciones de pulgón las controlaremos desde el inicio y siempre con productos respetuosos con la fauna auxiliar. En peral aumenta la presencia de psila y podemos tener los primeros síntomas del hongo que causa la enfermedad del moteado y que pasa el invierno en las hojas secas. Estaremos atentos a la aparición de otros problemas fúngicos como abolladura, cribado y Fusicoccum. Aumentan las poblaciones de Anarsia y en este mes alcanzaremos el máximo de vuelos de la segunda generación; es el momento de intervenir. Los daños se pueden confundir con otro lepidóptero, Grapholita molesta, que debido a que el método de control de Anarsia es el de confusión sexual, se han ido suprimiendo tratamientos contra Anarsia que también ayudaban a controlar a Grapholita.

Aumenta la población de Ceratitis y es aconsejable el retirar la fruta de los suelos y realizar un tratamiento una semana después de la recolección. Es época de subida en las puestas del gusano cabezudo y los árboles afectados deberán ser arrancados junto con sus raíces y quemados; recordar que los tratamientos contra el gusano cabezudo se hacen después de la recolección y lo ideal es que se coordinaran todas las parcelas de una misma zona.

Grapholita molesta
Grapholita molesta
Anarsia lineatella
Anarsia lineatella

En Almendro pueden aparecer ataques del chinche del almendro (Monosteira unicostata) también conocido como “Tigre del almendro”; introduce el estilete en el fruto provocando exudados de goma y si llega hasta la semilla provocará la caída de esta. La fase más sensible es la de ninfa y si decidimos hacer un tratamiento es conveniente aprovechar con uno de pulgón. El aumento de las temperaturas conlleva también un aumento en las poblaciones de mosquito verde; deberemos estar muy atentos sobre todo en plantaciones jóvenes ya que puede paralizar su crecimiento. También aumentan las poblaciones de Byrobia del almendro.

Adulto de Monosteira
Adulto de Monosteira

En uva de mesa estamos en el momento en el que se aprecian los daños de las generaciones L1 y L2 de Lobesia sobre los racimos en aquellas parcelas que no realizaron control en su momento. Empieza la maduración de las variedades tempranas por lo que deberemos estar atentos a las poblaciones de mosca de la fruta. Seguiremos con el control de oídio y mildiu. Al aumentar la evapotranspiración es el momento en el que las vides afectadas por yesca dan la cara por colapso; deberemos marcarlas para sanearlas en el caso de que sea posible y si no para eliminarlas.

En vid de vinificación la mayoría están en estado de “grano guisante”. Se incrementan los daños por oídio y mildiu. Aunque es una plaga secundaria deberemos tener en cuenta la posibilidad de ataques de Altica hampelophaga, sobre todo en plantaciones jóvenes.

 Adulto de Altica
Adulto de Altica

En cítricos estamos en el periodo de caída fisiológica de fruto por lo que suprimiremos el abonado nitrogenado. Las poblaciones de lepidópteros se deben de estabilizar. Piojo rojo, piojo blanco y araña roja aumentan sus poblaciones, al igual que las cochinillas, sobre todo en aquellas zonas de las fincas más húmedas; aparte de las especies Planococcus citri, especie tradicional o más común, y también Delettococcus aberiae, en España se están detectando casos de Paracoccus burnerae, especie recluida hasta la fecha a África y Asia. Es muy complicado de distinguir morfológicamente de las otras especies, pero si por los daños que provocan. Su modo de actuación es similar a la de Delettococcus aberiae, afectando a los frutos en sus estadíos más tempranos. Su capacidad reproductiva es muy alta y su tratamiento es igual que el del Cotonet de Suráfrica.

 Daños por P. burnerae en junio
Daños por P. burnerae

Hacer especial mención a que en la provincia de Murcia los últimos años se han venido dando casos de ataques de lepidópteros (principalmente Prays y Cacoecia) a frutos de limón verna maduros; los daños aparecen como picaduras lo que provoca la caída de los frutos y su posterior pudrición por enfermedades fúngicas. El problema aparece incluso en postcosecha y la causa parece ser la sobre maduración de los frutos que se produce tras lluvias durante el periodo de cosecha.

En olivo estamos ante la segunda generación de prays, la que hace la puesta sobre los frutos.

Recordar que si tenéis que realizar tratamientos contra las plagas es recomendable el utilizar productos compatibles con la fauna auxiliar.