En esta nueva entrega sobre la poda de los árboles frutales vamos a ver como se hace la poda de formación de los cítricos .

Tijeras de podar. Muy útiles para la poda en formación de los cítricos.

Tijeras de podar

Poda de formación en los cítricos

Qué es la poda de formación

El despuntado del plantón; la etapa juvenil

Etapa de formación

Sistema de formación libre

Sistema de formación tradicional

Sistema de formación dicotómico

Qué es la poda de formación.

La poda de formación en los cítricos es el conjunto de acciones de poda que se hacen sobre la parte vegetativa durante primeros años de vida del árbol con el fin de construir una estructura sólida y equilibrada capaz de soportar la máxima producción de fruta, teniendo en cuenta no retrasar la normal entrada en producción de la variedad y facilitando al máximo las futuras labores de cultivo. Durante estos dos años eliminaremos los chupones y la fruta que pueda salir ya que al no estar las ramas preparadas para soportar el peso se arquean con la consiguiente parada en el crecimiento. Durante esta etapa cuanto menos intervengamos sobre el árbol antes entrará en producción.

Plantones de cítricos en fase juvenil con sus protectores de tronco
Plantones de cítricos en fase juvenil con sus protectores de tronco

El despuntado del plantón; la etapa juvenil.

La primera acción es elegir la altura a la que despuntaremos el plantón con un año de edad y esta suele ser habitualmente de 60 cm; según variedades la altura puede oscilar de 50 a 70 cm. La consecuencia de este despunte es la eliminación de la dominancia apical del arbolito y la consiguiente brotación de las yemas laterales que serán las futuras ramas principales de nuestro árbol; normalmente esta acción se hace después de haberlo plantado (se suelen hacer las plantaciones a la salida del invierno) y con ello también disminuimos la superficie aérea y evitamos que una transpiración excesiva desequilibre el crecimiento de la parte aérea y la raíz. Entramos en lo que denominamos periodo juvenil, un periodo de dos a tres años durante el cual dejaremos crecer al árbol libremente hasta que se estabilice. Cuanto menos intervengamos en la vegetación del árbol, antes entrará en producción por lo que durante la fase juvenil nuestras labores se limitarán a:

  • Eliminar los brotes que crezcan hasta una altura de 40 cm.
  • Despuntar aquellas ramas que no hayan sido elegidas como ramas principales; no las eliminaremos hasta que las ramas elegidas como principales alcancen el grosor deseado, puesto que contribuyen al desarrollo del árbol.
  • Quitar cuanto antes la fruta que pueda salir ya que, si dejamos que se desarrolle, al no estar consolidada la estructura del árbol, las ramas se pueden arquear con la consiguiente parada en el crecimiento vegetativo de estas.
 Despuntado del plantón previo a la poda de formación
Despuntado del plantón

Etapa de formación.

Una vez pasados los dos años de la etapa juvenil estamos en el momento de seleccionar las 3 o 4 ramas principales de nuestro futuro árbol siguiendo los siguientes criterios:

  • Las ramas tienen que estar orientadas a los cuatro vientos y a una altura de 60-70 cm del suelo.
  • Tienen que estar ubicadas a una altura que faciliten las futuras labores de cultivo.
  • Con el fin de dar solidez a la futura estructura las distintas ramas que elijamos como ramas principales no deben partir del tronco a la misma altura, pues se puede crear una sobre-tensión en determinados momentos de carga de fruta y/o vientos fuertes y producirse la rotura de alguna de ellas o el rajado del tronco.
Sistemas de formación según la poda de formación de los cítricos
Sistemas de formación

  • Sistema de formación libre. Este sistema se basa en dejar crecer libremente al árbol sin intervenir demasiado y sin preocuparnos de momento por la forma. Este sistema produce un exuberante crecimiento de la parte aérea lo que redunda en una mayor cantidad de foto asimilados que llegan a la rizosfera creando un potente sistema radicular que será capaz de nutrir al árbol y producir abundantes cosechas y de buena calidad. Nuestra labor hasta el cuarto año de vida del plantón se limitará a:
    • Eliminar los rebrotes del patrón si no lo hemos cubierto con un protector opaco a la luz.
    • Eliminar los chupones y las ramas internas que tengan una mala ubicación o interfieran en el crecimiento de otras mejor situadas.
    • Equilibrar el crecimiento de las ramas principales con suaves despuntes; si a un árbol joven lo sometemos a podas fuertes su tendencia será a reponer lo antes posible la vegetación eliminada con lo que estamos alargando el periodo juvenil y posponiendo la entrada en producción.

A partir del cuarto y hasta el sexto año elegiremos de tres a cinco ramas secundarias por cada rama principal, en distintos planos y separadas unas de otras de 40 a 50 cm. A partir del sexto año eliminaremos las ramas no productivas.

Cuanto menos intervengamos en el árbol antes entrará en producción. El inconveniente es que se crea una parte aérea muy densa por lo que deberemos estar atentos a plagas y enfermedades. Este sistema es adecuado para variedades que entran pronto en producción (Lane Late), en aquellas variedades tendentes al endurecimiento de las ramas (mandarinas Satsumas), en variedades de crecimiento muy vigoroso (Nadorcott) y en aquellas de crecimiento lento (Nave Late y Oronules).

Árbol con sus ramas secundarias
Árbol con sus ramas secundarias

  • Sistema de formación tradicional. Es muy similar al anterior, pero cuida más el aspecto estético del árbol; busca una estructura con tres ramas principales separadas 120 grados y con distinto punto de inserción en el tronco y una inclinación tal que equilibre el crecimiento con la fructificación; el número de ramas secundarias y guías dependerá del vigor de la variedad. Se eliminan las ramas que entorpezcan una buena aireación del árbol.
  • Sistema de formación dicotómico. La base de este sistema es que de cada rama parten otras dos ramas. Se comienza eligiendo del tronco del plantón dos ramas con distinto punto de inserción o no y separadas un ángulo de 120º; estas dos ramas primarias son la primera dicotomía. A unos 50-60 cm de la primera horquilla que forman las ramas primarias salen de cada rama primaria otras dos ramas en ángulo de 120º que conforman la segunda dicotomía; en esta segunda dicotomía es donde se van a asentar las ramas fructificativas. Después de la segunda dicotomía se busca la tercera que formarán las faldas del árbol y otras ramas guía de crecimiento vertical de las cuales formaremos la cuarta dicotomía y así sucesivamente.
Dibujo árbol de frutales de cítricos podado
Dibujo árbol de frutales de cítricos podado

La diferencia entre el sistema de formación libre y los otros dos es que en el primero se crea un árbol con mayor parte aérea y mayor sistema radicular lo que implica una entrada en producción más precoz.