Las enfermedades que afectan a la patata se pueden desarrollar en el campo, durante el transporte, en el almacén, en el mercado o en nuestra propia casa. No suelen suponer riesgo alguno para las personas o animales, pero producen pérdidas sustanciosas en la cosecha. Vamos a conocerlas.

Principales enfermedades de la patata

  1. Enfermedades de la patata causadas por hongos
  2. Mildiu o tizón tardía
  3. Podredumbre rosa
  4. Alternaria o tizón temprano
  5. Sarna pulverulenta o roña
  6. Sarna verrugosa
  7. Sarna plateada
  8. Rhizoctonia
  9. Gangrena
  10. Fusarium
  11. Verticilium
  12. Enfermedades de la patata causadas por bacterias
  13. Pie negro
  14. Marchitez bacteriana
  15. Necrosis bacteriana

Enfermedades de la patata causadas por hongos

La mayoría de los hongos que atacan a la patata viven en el suelo o pueden ser transportados por el viento, la lluvia, la tierra pegada en los aperos proveniente de otras explotaciones, insectos, el agua de riego y en la propia semilla donde han pasado un periodo de latencia. Penetran a la planta a través de aberturas naturales, como las lenticelas, a través de heridas o mediante infección directa. Algunas familias de hongos prosperan en climas fríos y húmedos y otros en cálidos y secos.

  • El mildiu o tizón tardío.

    Causado por el hongo Phythopthora infestan de Bary es una de las enfermedades más importante del cultivo de la patata, causando graves pérdidas económicas en todo el mundo. La infección comienza en época de temperaturas suaves combinadas con alta humedad y días nublados y una vez comenzada la transmisión, esta se ve favorecida por alta humedad relativa y altas temperaturas. La sintomatología en la parte aérea comienza con unas manchas verde claro en los bordes del foliolo de las hojas superiores progresando hacia el peciolo y el tallo y volviéndose de color castaño oscuro necrosando los tejidos; a veces se producen ataques a los tubérculos sin que hayan aparecido apenas signos en la parte aérea, y viceversa, infecciones severas en la parte aérea que no llegan a afectar a los tubérculos. En el tubérculo se aprecia una podredumbre seca en la zona superficial de color marrón rojizo que avanza progresivamente hacia el interior del tubérculo. Los tubérculos contaminados son el principal foco de infección. En cuanto a la lucha, debemos usar semilla certificada, sembrar los tubérculos a una profundidad media o profunda y usar fungicidas sistémicos como el Captan, Mancozeb, Folpet, Cimoxanilo, Fosetil Al, Maneb, Oxicloruro de cobre y las combinaciones entre ellos. La detección temprana de la enfermedad es fundamental.
Sintomatología de mildiu en hoja de patata y en tubérculos
Sintomatología de mildiu en hoja de patata y en tubérculos
Sintomatología de mildiu en hoja de patata y en tubérculos


Podredumbre rosa

Causada por el hongo Phytophthora erythroseptica Pethybridge es una enfermedad presente en España, pero poco conocida. La sintomatología en la planta es clorosis, marchitamiento y lesiones marrones o negras en la base del tallo, raíces y estolones, que se pueden confundir con las que se presentan en el Pie negro de etiología bacteriana. En los tubérculos aparece una podredumbre uniforme con la zona de avance delimitada por una línea oscura visible a través de la piel. Las lenticelas toman un color marrón oscuro o negro. Al cortar un tubérculo afectado y exponerlo al aire, los tejidos internos cambian de color crema a rosáceo o salmón y posteriormente se ennegrecen. Es una enfermedad de desarrollo prácticamente subterráneo y el desarrollo de la enfermedad es máximo en suelos húmedos y con temperaturas entre 25 y 30ºC. En cuanto a las medidas a tomar para luchar contra la enfermad está el vitar todo tipo de encharcamientos, eliminar las patatas enfermas tras la recolección y almacenar a temperatura por debajo de 10ºC los lotes peligrosos; rotaciones largas con cultivos no susceptibles y sembrar variedades poco sensibles a la enfermedad ya que no existen variedades resistentes.

 Podredumbre rosa
Podredumbre rosa

  • Alternaria o tizón temprano.

    Enfermedad producida por el hongo Alternaria solani Sorauer y la sintomatología se aprecia en las hojas más viejas como manchas circulares con anillos concéntricos que se van oscureciendo a medida que progresan, produciendo la muerte de la hoja. No es normal que ataque a los tubérculos, pero si se da el caso aparecen manchas oscuras hundidas en la piel y la pulpa por debajo tiene aspecto corchoso; los tubérculos jóvenes o con heridas son propensos al ataque. El hongo inverna en los restos del cultivo anterior y las plantas con virosis y carentes de nitrógeno son más propensas al ataque del hongo. Necesita agua libre sobre las hojas, por lo que periodos de rocío o lluvias seguidos de temperaturas alrededor de 15ºC son propicias para el hongo. Para evitar problemas de alternaria se deben emplear fungicidas como el Mancozeb o el Maneb (los tratamientos contra mildiu también son efectivos contra alternaria) y dejar que los tubérculos maduren bien antes de cosecharlos para evitar heridas por las que pueda penetrar el patógeno. No ataca a la patata temprana. Entre los fungicidas recomendados están el Captan, Cimoxanilo, Difenoconazol, Folpet, Mancozeb, Maneb, Metalaxil, Oxicloruro de cobre, Zineb y sus combinaciones.
 Síntomas de alternaria en hoja y en tubérculo
Síntomas de alternaria en hoja y en tubérculo
 Síntomas de alternaria en hoja y en tubérculo

  • Sarna pulverulenta o roña

    Causada por el hongo Spongospora subterránea, la infección se produce a través de las lenticelas, heridas o por las yemas y ocurre durante el periodo de crecimiento de los tubérculos; el patógeno vive en el suelo. Los síntomas aparecen como pústulas de color marrón-púrpura debajo de la piel que al crecer rompen la piel del tubérculo apareciendo una especie de verruga blanca. Las medidas preventivas para el control de esta enfermedad son usar semilla libre de la enfermedad, no sembrar en terrenos contaminados, realizar rotaciones de cultivos amplias, sembrar en suelos porosos y bien drenados y usar variedades resistentes.
sarna pulverulenta o roña en patata
  • Sarna verrugosa

    Sychytrium endobiocticum es el agente patógeno y la enfermedad se caracteriza por la aparición de verrugas en toda la superficie de la planta excepto en la raíz. Lo primero que se aprecia son la aparición de verrugas en la base de los tallos de color verde o castaño, en los estolones y en los tubérculos; a veces también aparecen en las hojas y las inflorescencias. Las verrugas en los tubérculos son blandas y más o menos esféricas. No existe medio de lucha contra la enfermedad y el patógeno puede permanecer activo en una parcela hasta 20 años. La enfermedad se debe combatir mediante cuarentenas.
 Sarna verrugosa en patata
Sarna verrugosa en patata

  • Sarna plateada

    Helminthosporium solani causa en los tubérculos un brillo plateado que se observa sobre todo cuando el tubérculo está lavado o tiene la piel húmeda. El patógeno penetra a través de las lenticelas y de la piel cuando el tubérculo está plantado y las condiciones son de alta humedad. Si el ataque es fuerte se destruye la piel del tubérculo no sirviendo la patata ni para consumo ni para semilla. Se debe usar semilla desinfectada y realizar amplias rotaciones.
 Sarna plateada
Sarna plateada

  • Rhizoctonia

    Rhizoctonia solani Khun es un patógeno presente en todas las parcelas en las que se cultiven patatas y las condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad son alta humedad, temperaturas bajas del suelo con un pH neutro o ligeramente ácido y suelo con buena fertilidad. También conocida como viruela de la patata, aparecen esclerocios en los tubérculos de color castaño oscuro los cuales se pueden desprender con la uña sin que dejen huella prácticamente en el tubérculo; por debajo de la piel no se producen daños. Los esclerocios se diferencian de los restos de tierra en que aquellos no se lavan. Los daños más importantes se producen en primavera y poco después de la siembra cuando el patógeno ataca los brotes subterráneos provocando fallos de nascencia en la plantación. El uso de semilla desinfectada no siempre surte efecto en parcelas muy infectadas por lo que una práctica para evitar la enfermedad es sembrar superficialmente y con semilla prebrotada para evitar que los brotes pasen mucho tiempo en el suelo.
 Rhizoctonia en patata
Rhizoctonia en patata
 Rhizoctonia en patata

Gangrena

Poma exigua es el agente causante de la enfermedad que afecta a los tubérculos durante su almacenamiento. En las heridas, lenticelas o en los ojos de los tubérculos aparecen depresiones de color oscuro que se alargan hasta formar lo que se conoce como “huellas del dedo pulgar”, que son lesiones de forma irregular y bordes bien definidos. El interior del tubérculo se produce una podredumbre seca

patata con gangrena
  • Fusarium

    Varias especies del género Fusarium pueden provocar problemas en la patata, pero principalmente es Fusarium solani y Fusarium oxisporum los más habituales. También conocida con el nombre de podredumbre seca o podredumbre de almacén, los síntomas comienzan con una clorosis de las hojas viejas seguidas de marchitez y caída. Los tejidos del tallo se van tornando de color marrón desde abajo hacia arriba. La enfermedad se ve favorecida por temperaturas entre 15 y 25ºC y humedades altas. En los tubérculos infectados aparecen pequeñas necrosis marrones que evolucionan a manchas hundidas con la piel arrugada, a veces en forma de anillos concéntricos; al final los tubérculos se quedan secos y momificados. Los tejidos interiores toman aspecto esponjoso con coloraciones pardas, bordes bien delimitados y formación de cavidades. Al romperse la piel en su superficie aparece el micelio blanco del hongo con sus fructificaciones blancas o rojizas. Para evitar la aparición de la enfermedad se recomienda plantar semilla sana, desechando los lotes muy contaminados, cosechar cuando la piel esté bien formada y evitar toda clase de golpes durante la recolección y el almacenaje. En el caso de tener heridas favoreceremos la cicatrización de estas, manejando adecuadamente la humedad y la temperatura.
 Síntomas de Fusarium en piel y pulpa
Síntomas de Fusarium en piel y pulpa
 Síntomas de Fusarium en piel y pulpa

  • Verticilosis

    El agente causante es Verticillium dahliae Kleb y es un organismo que vive en el suelo. Los síntomas son marchitez debido a la afectación de los conductos xilemáticos. Los síntomas iniciales son el amarilleamiento de las hojas empezando por las inferiores, siguiendo de una flacidez y marchitamiento general de la parte aérea. Si cortamos los tallos apreciaremos una coloración parda de los vasos del xilema, especialmente en la zona del cuello; una característica es que los tallos muertos permanecen erectos. En los tubérculos también se aprecian necrosis internas en los haces vasculares de la zona de inserción del estolón. Es una enfermedad de suelo y las temperaturas óptimas para el desarrollo de la enfermedad son de 22-25ºC (temperaturas superiores a 30ºC pueden inhibir la manifestación de los síntomas). La enfermedad se ve favorecida por el exceso de agua, nitrógeno y la falta de potasio. Las distintas variedades de patata tienen distinta repuesta frente a la verticilosis, debiéndose usar las variedades más resistentes en las parcelas con problemas. También se deben realizar rotaciones con cereales o leguminosas y controlar las malas hierbas huéspedes.
Sintomatología típica de Fusariosis en patata
Sintomatología típica de Fusariosis en patata

Enfermedades de la patata causadas por bacterias

Las bacterias son organismos que prosperan en condiciones de calor y humedad y suelen penetrar los tejidos a través de las heridas o de las aberturas naturales, produciendo podredumbres blandas acompañadas generalmente de mal olor.

  • Pie negro en patata

    El agente es Erwinia carotovora y la penetración se produce por el estolón, las lenticelas o las heridas abiertas en la superficie del tubérculo y de ahí se extiende al tallo. Al principio, la planta presenta un crecimiento de tipo erecto, con hojas cloróticas y enrolladas hacia arriba. En los vasos aparecen coloraciones oscuras y en fases más avanzadas de la enfermedad la podredumbre del tallo provoca la muerte de la planta. Humedad y temperatura altas favorecen el desarrollo de la enfermedad. La estrategia de lucha contra la enfermedad es mantener un buen drenaje en la parcela, cosechar con la patata madura y en tiempo seco, usar semilla certificada, no plantar en suelo húmedo y frío, no pasarnos en el abonado nitrogenado, limpiar y desinfectar las herramientas y los aperos de labranza, manipular cuidadosamente los tubérculos, hacer rotaciones amplias, eliminar los desechos del cultivo anterior y evitar transportar y almacenar los tubérculos húmedos.
  • Marchitez bacteriana

    Ralstonia solanacearum es un bacilo Gram negativo que vive en el suelo y tiene un amplio rango de hospedadores. Entra en la planta por la raíz donde se multiplica y migra hacia el tallo colonizando los haces vasculares los cuales llena de una sustancia mucilaginosa que impiden la normal alimentación de la planta; la planta se marchita y puede llegar a morir. Las plantas afectadas se recuperan durante la noche debido a la bajada de las temperaturas, pero durante el día la enfermedad sigue su progreso. Si hacemos un corte trasversal del tallo veremos como el xilema exuda unas gotitas de color castaño grisáceo y si ponemos en contacto las dos partes del tallo y las separamos aparecen hilos de mucosidad. En el tubérculo aparece una podredumbre blanda que si se presiona exuda unas gotas blancas. En Suramérica se conoce a la enfermedad como “vaquita” precisamente por estos exudados lechosos. La bacteria puede estar presente en la semilla, en el suelo, en los aperos, en el agua de riego, en nematodos, insectos y animales. Se recomienda usar semilla certificada, hacer rotaciones con otras solanáceas, eliminar las malas hierbas que le sirven como hospedantes, eliminar restos del cultivo anterior y desinfectar aperos y almacenes. En caso de aparición de la enfermedad se debe aplicar las medidas de cuarentena que fija la ley.
 Marchitez bacteriana
Marchitez bacteriana

  • Necrosis bacteriana en patata

    Clavibacter michiganensis spp. sepedunicus es un bacilo Gram positivo corto y sin movilidad. Las plantas pueden estar infectadas y no dar síntomas hasta el final del ciclo de cultivo; las hojas inferiores se marchitan y se enrollan hacia arriba, apareciendo posteriormente unas manchas amarillentas en los espacios internerviales. Si cortamos un tallo, la zona vascular presenta un color marrón y exuda una sustancia blanquecina. En los tubérculos provoca una podredumbre debajo de la piel en forma de anillo. El patógeno sobrevive de un ciclo a otro en los tubérculos infectados. Las medidas de lucha son las mismas que para la marchitez bacteriana.

Las materias activas mencionadas en el artículo pueden no estar autorizadas en según que países. Comprobar antes de usar.