Las fisiopatías son los daños, principalmente funcionales y/o morfológicos, que ocurren en las plantas y cultivos provocados por agentes de origen abiótico o no vivo, como por ejemplo los fenómenos atmosféricos. Conozcamos cuales son las principales fisiopatías que ocurren en el cultivo de la patata.

Principales fisiopatías en el cultivo de la patata

  1. Brotación retorcida
  2. Corazón negro
  3. Corazón hueco
  4. Brotaciones secundarias
  5. Daños por frío
  6. Daños en la parte aérea
  7. Daños en el tubérculo
  8. Tubérculos agrietados
  9. Lenticelosis
  10. Moteado o “gangrena menudita”
  11. Piel inmadura
  12. Verdeo

Brotación retorcida

Consiste en el enrollamiento que los brotes sufren antes de la emergencia. Las partes curvas del brote se hinchan longitudinal o transversalmente, produciéndose a veces grietas. En campo se aprecia una emergencia irregular del cultivo y plantas de menor porte. Algunas plantas afectadas presentan muchos más tallos de los que se podrían esperar por tubérculo de siembra. La Brotación retorcida se produce cuando a los tallos les cuesta mucho emerger del terreno. Esto puede suceder cuando la semilla se ha colocado muy profunda, cuando en el lomo existe una costra difícil de atravesar o cuando se siembran patatas germinadas con brotes poco vigorosos por ser demasiado alargados o por proceder de patatas viejas. Esta fisiopatía también se asocia a temperaturas bajas del suelo en el momento de la nascencia y a fitotoxicidad a herbicidas. Para evitar esta fisiopatía no sembraremos patatas viejas ni germinadas con brotes muy largos, no sembraremos muy profundo y evitaremos la aparición de costras al inicio del cultivo.

 Brote retorcido de patata
Brote retorcido de patata

Corazón negro

El tubérculo de la patata realiza el intercambio gaseoso con el exterior a través de las lenticelas; si la superficie del tubérculo está rodeada de agua se interrumpe la entrada de oxígeno (a 10ºC basta con que la piel este en contacto con agua 6 horas y dos horas a 21ºC). Si esto sucede el centro del tubérculo sufre anoxia y los tejidos se necrosan. También puede suceder cuando se almacenan los tubérculos cosechados sin ventilación y a baja temperatura. La separación entre los tejidos necrosados y los sanos se aprecia perfectamente. Cuando cortamos los tubérculos no se aprecia nada, pero después de estar un tiempo expuestos al sol los tejidos se vuelven rosados, después grisáceos, purpuras y por último marrones o negros; se produce podredumbre húmeda y viscosa. Para luchar contra esta fisiopatía deberemos preparar el suelo correctamente para la siembra, evitando los encharcamientos. Con temperaturas altas recogeremos los tubérculos inmediatamente después de su arranque. En almacén evitaremos las altas temperaturas y cuidaremos que tengan una correcta ventilación.

 Tubérculos de patata afectados de corazón negro
Tubérculos de patata afectados de corazón negro

Corazón hueco

Consiste en la formación de una cavidad en el centro del tubérculo, sobre todo de las variedades que dan tubérculos de gran tamaño, y se asocia a una tasa de crecimiento excesivamente grande de este; cuando las condiciones de cultivo promueven un crecimiento muy rápido de las patatas, se producen desequilibrios entre el desarrollo de los tejidos externos e internos que generan pequeñas necrosis en las células de la médula. En estos puntos se dan roturas del tejido y se forman pequeñas cavidades que crecen con el tubérculo. Una característica peculiar es que no se produce podredumbre; se puede producir un único hueco o varios unidos en forma de estrella. Deprecia los tubérculos para consumo, pero estos pueden ser usados para semilla. Algunas variedades son más propensas que otras y para evitar que esto suceda se usan marcos de plantación más densos para que haya más competencia entre las plantas; también un exceso de nitrógeno y/o una falta de potasio incrementan la posibilidad de que aparezca esta fisiopatía.

 Corazón hueco
Corazón hueco

Brotaciones secundarias

Esta denominación agrupa tres fisiopatías causadas por períodos repentinos de estrés severo seguidos de otros favorables al crecimiento, lo que induce alteraciones en la morfología de los tubérculos y en sus valores nutritivos; la planta no presenta ninguna sintomatología externa.

  1. Tubérculos ramificados, consiste en la deformación de los tubérculos con apariencia de un tubérculo con estrangulamientos o de varios tubérculos soldados.
  2. Podredumbre apical gelatinosa, la zona del ombligo tiene forma puntiaguda y su tejido se vuelve translúcido, tomando posteriormente el aspecto de una gelatina de color pardo; es la menos habitual.
  3. Patatas en rosario, sobre el estolón aparecen pequeños tubérculos en cadena; a veces ciertos herbicidas producen síntomas similares.

El desarrollo del tubérculo puede ser detenido bruscamente por fluctuaciones en el contenido de agua del suelo, por temperaturas altas (superiores a 30ºC), especialmente con sequía o por fertilizaciones y riegos descompensados. Algunas variedades son muy tendentes a los crecimientos secundarios. Para evitarlo, si usamos semilla troceada los trozos no deberán ser pequeños y en cuanto a la fertirrigación mantendremos un correcto y uniforme plan durante todo el ciclo sin altibajos.

 Tubérculos ramificados Patatas en rosario
 Tubérculos ramificados Patatas en rosario
Tubérculos ramificados Patatas en rosario
 Tubérculos ramificados Patatas en rosario

Daños por frío

  • Daños por frío en la parte aérea.

    Las heladas provocan la marchitez de las hojas; temperaturas próximas a 0ºC no provocan la muerte de la planta, pero producen daños selectivos en las hojas más jóvenes. Las hojas afectadas al principio muestran una clorosis y posteriormente el follaje se vuelve marrón y al final negro por la necrosis producida. Temperaturas de -2ºC durante las primeras fases del cultivo, alteran el crecimiento de los foliolos, pero al recuperarse las temperaturas las hojas nuevas se desarrollan normalmente y la planta se recupera. Si el frío es más intenso los tallos y las hojas se congelan y mueren tras el deshielo; si quedan partes vivas enterradas, rebrotan y las pérdidas no son totales, pero disminuye la producción y se pierde precocidad. Sin embargo, si las heladas se producen en las últimas fases del cultivo matan la parte aérea y paran bruscamente el crecimiento de los tubérculos, afectando la producción.
  • Daños por frío en tubérculos.

    En el caso de los tubérculos, los daños por exposición prolongada a temperaturas ligeramente por encima de la temperatura de congelación provocan la necrosis de los tejidos internos y solo se aprecia externamente en casos severos. Los tubérculos afectados por necrosis por frío se arrugan y envejecen antes y no son aptos para usarlos como semilla. Si los tubérculos se someten a bajas temperaturas, pero no lo suficiente para provocar necrosis, el almidón se transforma en azúcar y la patata tiene sabor dulzón y se oscurece al freírla. En heladas más intensas (por debajo de -3ºC) mueren todos los tejidos del tubérculo, pudiendo acabar como una masa harinosa o una masa viscosa y maloliente.

La estrategia de lucha contra los daños por frío empieza por usar variedades resistentes y adaptar la fecha de siembra a la incidencia de heladas tardías. Aporcar de forma que los tubérculos estén siempre bien cubiertos de tierra. Regar en caso de aviso de fríos y aplicar potasio y fósforo. Cosechar con la pulpa por encima de 7ºC y mantener los tubérculos almacenados por encima de 3ºC.

Clorosis por helada
Clorosis por helada
   Planta abatida por helada severa
Planta abatida por helada severa
Hojas necrosadas
Hojas necrosadas

Tubérculos agrietados

El agrietamiento de los tubérculos se puede dar por un crecimiento muy rápido de los tubérculos, en cuyo caso se producen grietas a lo largo del eje longitudinal del tubérculo. La otra causa es por daños mecánicos durante la recolección y los más sensibles son los tubérculos inmaduros y los más grandes; los daños son mayores cuanto más turgente esté el tubérculo. Se puede dar un tercer tipo de agrietado y es el que se produce en la piel cuando el tubérculo sufre un desecado muy rápido después de desenterrado. Para evitar el agrietado deberemos mantener una humedad constante en el suelo y no pasarnos con la fertilización nitrogenada ya que esta favorece los crecimientos rápidos. El usar una densidad de siembra que evite tubérculos demasiado grandes, cosecharlos bien maduros y protegerlos rápidamente de la desecación una vez cosechados. Ni que decir tiene que debemos de evitar los golpeos. Una correcta fertilización con calcio ayuda a crear una piel resistente.

Agrietado por crecimiento rápido
Agrietado por crecimiento rápido
  Agrietado por desecación
Agrietado por desecación

Lenticelosis en patata

Es una fisiopatía que afecta a las lenticelas debido a un exceso de humedad, tanto en el suelo como en el almacén; las lenticelas se hinchan y toman apariencia de escamas blancas. La lenticelosis hace que los tubérculos sean propensos a bacteriosis. No regar en exceso, sobre todo al final del cultivo, facilitar el drenaje y vitar la compactación del suelo previenen esta fisiopatía. En parcelas con encharcamientos se debe cosechar lo antes posible y procesar por separado las patatas procedentes de las zonas más problemáticas. No almacenar tubérculos húmedos y mantenerlos ventilados para que no se formen condensaciones en su superficie.

Tubérculos, patata, con lenticelosis
Tubérculos con lenticelosis

Moteado o “gangrena menudita”

En nuestras condiciones, es la fisiopatía de síntomas foliares más frecuente; se suele confundir con enfermedades fúngicas como Alternariosis, por lo cual se hacen tratamientos fungicidas innecesarios. Es una fisiopatía causada por el ozono troposférico presente en el aire en concentraciones muy altas, que resultan tóxicas a la planta. La sintomatología comienza con la aparición de pequeños puntos necróticos en el envés de las hojas inferiores que evolucionan rápidamente a manchas de color castaño claro, brillantes, hundidas y lisas. Al avanzar el cultivo las manchas aumentan de tamaño y también se hacen visibles en el haz, donde son más oscuras. La mezcla de los compuestos orgánicos del aire y las emanaciones de gases procedentes de la combustión de carburantes fósiles unido a una alta insolación, genera el denominado “smog fotoquímico”, que se caracteriza por tener elementos foto-oxidantes, como el ozono (O3), principal responsable de los daños causados en la patata y otros vegetales. Las mayores concentraciones de ozono se encuentran en las áreas rurales, porque los gases contaminantes procedentes de las áreas urbanas son desplazados por el viento durante su proceso de formación. La lucha contra esta fisiopatía pasa por usar variedades resistentes y por aportar materia orgánica al suelo lo que amortigua la acción oxidante del ozono.

 Síntomas de moteado en patata
Síntomas de moteado en patata

Peladura en patata

La peladura o piel inmadura es una fisiopatía que se produce en variedades tempranas que no han suberizado bien y consiste en un levantamiento de la piel que da lugar a que la patata se arrugue en incluso sufra pudriciones. Ocurre cuando pasa poco tiempo entre que se destruye la parte aérea del cultivo y cosechamos; también se ve favorecido por riegos cercanos a la cosecha y exceso de nitrógeno.

Tubérculos, patata, con la piel levantada
Tubérculos con la piel levantada
Tubérculos, patata, con la piel levantada
Tubérculos con la piel levantada

Verdeo en patata

Ocurre en tubérculos que han estado expuestos a la luz en el campo o en el almacén; se forma clorofila que se almacena en los leucoplastos, orgánulos situados en la epidermis. Generalmente el verdeo no tiene por qué predisponer a los tubérculos a pudriciones, salvo casos de radiación muy intensa. Ocurre si cosechamos los tubérculos antes de que maduren. Las variedades más sensibles deben de ser plantas más profundas.

 Verdeo en patata
Verdeo en patata