PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE LA TROFOBIOSIS.

«En un programa de control integrado, los factores tróficos deberán ser ampliamente considerados: no se deberán seleccionar los fungicidas y los insecticidas únicamente según su relativa inocuidad para con los enemigos naturales de las plagas, sino también en función de su acción profunda sobre la planta y considerándose sus eventuales repercusiones por trofobiosis sobre la dinámica de las poblaciones de plagas»

PIERRE GRISON.

Trofo” quiere decir alimento y “Biosis” quiere decir existencia de vida. Por lo tanto, Trofobiosis quiere decir “Todo y cualquier ser vivo solo sobrevive si existe alimento adecuado y disponible para él “.

Significado de los componentes de la palabra: Trofobiosis
Significado de los componentes de la palabra: Trofobiosis

Las plantas no tienen un sistema interno de defensas orgánicas, como los animales tienen el sistema inmunológico. La teoría de la Trofobiosis establece que las defensas orgánicas de los vegetales están en una nutrición equilibrada, es decir, en una planta que utiliza todos los nutrientes que absorbe evitando acumular sustancias de reserva que son las sustancias de las que se alimentan las plagas y enfermedades. El principal elemento que buscan las plagas y enfermedades son los aminoácidos.

1.-FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA DE LAS PLANTAS AL ATAQUE DE ORGANISMOS PATÓGENOS.

2.-EL EQUILIBRIO BIOLÓGICO.

3.-PROTEOSÍNTESIS Y PROTEOLISIS.

4.-RELACIÓN ENTRE EL BALANE PROTÉICO Y EL ESTADO FENOLÓGICO DE LA PLANTA.

1.-FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA DE LAS PLANTAS AL ATAQUE DE ORGANISMOS PATÓGENOS.

Todos los factores que influyen en los procesos metabólicos de las plantas afectan al modo en que se enfrentan a un ataque de un organismo patógeno. Los factores que mejoran la resistencia de las plantas son:

  • Adaptación genética de la especie al lugar en la que se a cultivar.
  • El suelo. Un suelo bien estructurado, con una textura adecuada, fértil y rico en materia orgánica aumenta la resistencia.
  • Los abonos minerales de baja solubilidad, siempre que se apliquen de manera racional.
  • Los productos bioestimulantes.

Por otro lado, los factores que disminuyen la resistencia de las plantas son:

  • La edad de la planta. Las plantas viejas y las jóvenes son las más sensibles al ataque de los patógenos.
  • El estado fenológico. La fase de floración es la más sensible.
  • El suelo. Los suelos “fatigados” debido al exceso de cultivo producen plantas más sensibles.
  • La luz. La falta de luz disminuye la fotosíntesis y hace a las plantas más débiles.
  • El agua. Tanto el exceso como el defecto de riego afecta a la salud de las plantas.
  • Labores culturales. El daño que se produce en las raíces cuando hacemos una labor, así como una poda mal hecha o hecha a destiempo incrementa el riesgo de ataque de los patógenos.
  • Un abonado no equilibrado. Debemos aportar en cada momento todos los macros, tanto primarios como secundarios, así como los micronutrientes debidamente balanceados y equilibrados.
  • El uso indiscriminado de los agroquímicos. Herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas y bactericidas son productos que incrementan la producción de nuestros cultivos, pero cuando no se respetan las medidas de seguridad adecuadas o se abusa de ellos, pueden ser responsables de la contaminación del suelo y de la contaminación del agua, y pueden provocar riesgos graves para la salud derivados de su uso indebido.

2.-EL EQUILIBRIO BIOLÓGICO.

En agricultura definimos como equilibrio biológico al equilibrio poblacional al que llegan los organismos depredadores y los depredados de manera que ninguna de sus poblaciones se desmarque de forma significativa; en nuestro caso no es más que el control que los organismos auxiliares ejercen sobre los organismos fitopatógenos. Una de las causas por la que un organismo fitopatógeno aumenta su población en un momento determinado es el descenso poblacional de los organismos auxiliares, pero no es la única; las otras causas por las que un organismo fitopatógeno aumenta su población son:

  1. El uso de agroquímicos de manera incontrolada.
  2. Un abonado desequilibrado.
  3. Labores de cultivo inadecuadas en cuanto a forma y momento.

Los insectos han desarrollado a lo largo de millones de años de evolución la capacidad percibir a los individuos de su misma especie de sexo igual u opuesto a través de feromonas, sustancias donde cantidades ínfimas, del orden de 1 x 10-18 gramos atrae o repele individuos a decenas de kilómetros de distancia. Igualmente, otra facultad de los insectos, todavía no bien estudiada, es la capacidad que tienen de detectar una planta desequilibrada en medio de un huerto. Los organismos fitoparásitos solo son capaces de colonizar plantas que han sufrido alguna de estas malas prácticas.

3.-PROTEOSÍNTESIS Y PROTEOLISIS.

Vamos a definir dos conceptos que serán fundamentales para comprender el concepto de trofobiosis:

  • Proteosíntesis. Es el proceso de elaboración de las proteínas por parte de las células vivas a partir de sus unidades estructurales: los aminoácidos*.
  • Proteólisis. Es el proceso contrario a la proteosíntesis; es la degradación de proteínas ya sea mediante enzimas específicas, llamadas proteasas, o por medio de digestión intramolecular. El producto resultante son cadenas de polipeptídicas de distinta longitud y aminoácidos libres.

Los insectos, los ácaros, los nemátodos, los hongos, las bacterias y los virus tienen muy pocos enzimas capaces de realizar la proteólisis por lo que necesitan obtener los aminoácidos de una fuente externa. Pues bien, cuando en una planta los aminoácidos, los azúcares y el nitrógeno son transportados por la savia hacia los lugares de crecimiento de la planta y si no se producen las condiciones propicias para que se produzca la proteosíntesis la savia queda cargada de estos productos, que son los que atraen e los fitopatógenos. Si volvemos al apartado anterior en el que veíamos los factores que disminuían o aumentaban la resistencia de las plantas y lo relacionamos con lo visto en este apartado todos aquellos factores que aumentan la resistencia de las plantas favorecen la proteosíntesis.

4.-FACTORES QUE INTERFIEREN EN LA PROTEOSÍNTESIS EN FUNCIÓN DEL ESTADO FENOLÓGICO DE LA PLANTA.

1- Durante el proceso de germinación un exceso de salinidad, de nitrógeno soluble, falta de microelementos o compuestos húmicos y de fitohormonas.

2- En el desarrollo inicial el exceso de nitrógeno o cualquier otro elemento soluble en suelos fatigados. Exposición a factores ambientales desfavorables que actúen sobre la fotosíntesis. Uso de herbicidas cuyos metabolitos tengan acción sobre la fotosíntesis.

3- En fase de floración factores ambientales estresantes que provocan una disminución de la fotosíntesis y la capacidad de asimilación, como vientos fuertes, lluvias pesadas, frío o calor excesivo, aplicación de nitrógeno soluble y deficiencias agudas en macros y microelementos.

4- En la fase de crecimiento de fruto fuera de los problemas ambientales, deficiencias nutricionales de elementos ligados a esa fase de la planta, como potasio, calcio, magnesio, boro, etc.

5 – En el período de dormancia o latencia las podas mal ejecutadas que desequilibran la relación carbono/nitrógeno, la alta insolación y la capacidad fotosintética.

6. Irrigación excesiva o insuficiente; pulgones y ácaros son indicadores bastante visibles del desequilibrio nutricional en estas condiciones.

7 – Pulverizaciones con agroquímicos: muchos principios activos afectan la tasa de asimilación de carbono, induciendo a estados de PROTEOLISIS y sensibilizando la planta al ataque de oportunistas. Los ditiocarbamatos y los carbamatos son bastante conocidos por este tipo de efecto. Los hongos que producen pudriciones y ácaros, son los indicadores biológicos que luego surgen en esas situaciones.

8- Deshierbes mecánicos dañan las raíces finas y se traduce en la pérdida de la capacidad de asimilación de la planta. La planta queda sensibilizada y los ataques de hongos e insectos son bastante comunes en esos casos, generalmente enmascaradas por pulverizaciones masivas de insecticidas.

Ir hacia arriba de la web