Origen del árbol de la canela: es originaria de Sri Lanka (antigua Ceilán), en el sureste de la India y ya era conocida en China 2.500 años a. C. y era tan valorada como el oro. La antigua civilización egipcia la usaban para luchar contra las epidemias y en la momificación de sus muertos. En la sagrada Biblia, la canela aparece mencionada bajo el nombre de Quesiah. Los mercaderes árabes la introdujeron en Roma y Grecia y no decían su procedencia debido a su alto valor. Los portugueses, en el siglo XVI, descubrieron la ruta hacia Ceilán rodeando África y se hicieron con el monopolio de la canela hasta que los holandeses se lo quitaron a mediados del siglo XVII. Finalmente, la Compañía de las Indias Orientales inglesa se adueñó definitivamente de Ceilán. Actualmente uno de los principales países exportadores es Sri Lanka y el género Cinnamomum comprende varios cientos de especies repartidas entre Asia, Madagascar, regiones tropicales de Suramérica y Australia siendo las más representativas Cinnamomum verum o zeylanicum y Cinnamomum cassia; el primero es el más apreciado y procede de Sri Lanka y el segundo procede del sur de China, Bangladesh, la India y Vietnam, siendo menos apreciado por su menor aroma y su sabor más picante y astringente.

El árbol de la canela

Partes cosechables del árbol de la canela

Composición química de la corteza del árbol de la canela

Propiedades de la canela

Cómo consumir la canela

Contraindicaciones del consumo de canela

Cinnamomum zeylanicum & Cinnamomum cassia

Origen del árbol de la canela

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Laurales

Familia: Lauraceae

Género: Cinnamomum

Especie: Cinnamomum verum

El árbol de la canela

Árbol de hoja perenne, muy ramificado, de corteza rugosa y gruesa, puede llegar a alcanzar los 15 m de altura. Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, muy aromáticas, de tamaño variable y de color rosado en los primeros años de vida del árbol tornándose verde intenso con los años.

Las inflorescencias son hermafroditas, muy pequeñas (3 mm), de color verde-amarillento, poco fragantes y aparecen en racimos, tanto axilares como apicales.

El fruto es una pequeña baya ovoide muy apetecida por las aves. Desde floración hasta que los frutos están listos pasan 6 meses. Se reproduce por semillas y esquejes.

Es propio de las regiones tropicales húmedas con temperaturas comprendidas entre los 25 y los 30ºC, con pluviometrías entre 2.000 y 4.000 mm anuales repartidos uniformemente y con no más de 150 días sin lluvia. Se puede encontrar en altitudes entre 0 y 600 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto al suelo, este es un factor que afecta sobremanera a la calidad del producto resultante; requiere de suelos limo-arenosos, profundos, con alto contenido en materia orgánica y con un buen drenaje.

 Canelo (Köhler´s 1887)
Canelo (Köhler´s 1887)
Árbol de la canela, Canelo joven
Canelo joven
Hojas de plantón
Hojas de plantón
Frutos del canelo, el árbol de la canela
Frutos del canelo

Partes cosechables del árbol de la canela

Las partes cosechables del árbol de la canela son las ramas de dos años. La primera cosecha se obtiene a los 4 años de edad, seleccionando de 4 a 6 ramas por tronco cada dos años. La corteza se comercializa desprovista de súber (capa exterior de la corteza formada por células muertas y que sirven de protección al árbol), en forma de canutillos que se enrollan debido a la presencia en su parénquima cortical (capa de células no especializadas situadas entre la epidermis, que es la capa que sigue al súber, y los tejidos vasculares) de un anillo de células pétreas que cuando la corteza se seca se pliega sobre sí misma. También es frecuente su presentación en forma de polvo pero conserva sus propiedades menos tiempo.

Rama de canela
Imagen de canela

Composición química de la corteza del árbol de la canela

Los principales aceites que se pueden destilar de la corteza del árbol de la canela pertenecen a la familia de los fenoles (eugenol 5-10%) y un aldehído (cinamaldehído 65-70%). El cinamaldehído es lo que da el sabor y el aroma característico a la canela y es un potente antidiabético y antimicrobiano.

El sabor astringente de la canela lo provocan las catequinas y procianidinas, dos polifenoles, así como su poder antioxidante.

Aporte calórico

245 kcal

Fósforo

60 mg

Vitamina B1

0,02 mg

Hidratos de carbono

80 g

Potasio

425 mg

Vitamina B2

0,04 mg

Proteína

4 g

Calcio

1.000 mg

Vitamina B3

1,2 mg

Fibra

55 g

Hierro

8-9 mg

Vitamina B6

0,15 mg

Grasas

1-1,5 g

Magnesio

50-60 mg

Vitamina A

15 mcg

Agua

10 g

Zinc

1,5-2 mg

Vitamina E

2,2 mcg

Valores por cada 100 gramos

Propiedades de la canela

En primer lugar decir que la mejor forma de conservar la canela es en rama y dentro de un frasco de cristal cerrado y en un lugar fresco y donde no le dé el sol. En cuanto a las propiedades beneficiosas de la canela:

  • Capacidad antioxidante; la canela tiene la propiedad de neutralizar los radicales libres protegiendo a las células del envejecimiento y de posibles mutaciones carcinógenas.
  • Ayuda en los procesos digestivos; debido a su alto contenido en taninos ayuda en los procesos de infecciones gastrointestinales, sobre todo en aquellas que provocan diarrea, ya que los taninos tienen poder antiinflamatorio y astringente. Así mismo la canela protege contra la formación de úlceras. Se usa para tratar la flatulencia y las digestiones pesadas.
  • Espectorante; la canela en rama favorece la eliminación de las secreciones pulmonares, ayudando en procesos de bronquitis y resfriados.
  • Propiedades antimicrobianas; la canela posee acción antibacteriana y antifúngica, de hecho, los antiguos egipcios la usaban en sus procesos de momificación junto con el comino y el tomillo.
  • Tratamiento de la diabetes; está demostrado que el cinamaldehído disminuye la hemoglobina glucosilada, el colesterol malo, los triglicéridos y aumenta el nivel de insulina en el plasma sanguíneo.

Cómo consumirla

  • Refresco de canela. Ponemos una rama de canela a hervir en un litro de agua durante 20 minutos. Dejamos enfriar y a la nevera.
  • Té de canela. Ponemos a hervir agua, añadimos la bolsita de té y un trozo de rama de canela y lo dejamos 20 minutos. El porqué de dejarla tanto tiempo es debido a que el cinamaldehído tiene una temperatura de ebullición de 252ºC.
  • Café de puchero. Tan simple como introducir un trocito de rama de canela junto con el café.

Contraindicaciones del consumo de canela

El consumo de la canela, como todo en esta vida, debe de ser moderado, ya que en dosis elevadas puede llegar a causar somnolencia e incluso sensación de tristeza. Puede aumentar el ritmo respiratorio y cardíaco, los movimientos peristálticos del aparato digestivo y las secreciones nasales, sudorales y lagrimales. Puede irritar las úlceras estomacales y especial cuidado deben tener las embarazadas ya que se trata de una especia que estimula el útero provoca la contracción de sus fibras lisas, es decir, posee facultades abortivas.

Cinnamomum zeylanicum & Cinnamomum cassia

La variedad de canela cassia contiene menor porcentaje en aceites esenciales (2%) pero el contenido de estos en cinamaldehído es superior a zeylanicum (85-90%) frente a un menor contenido en eugenol (<0,5%). Pero la principal diferencia es en el contenido en cumarina; las cumarinas son un conjunto de metabolitos secundarios presentes en algunas plantas y actúan como un potente anticoagulante y son tóxicas para el hígado. La UE recientemente ha limitado su consumo a 0,1 mg por kg de peso corporal al día. Pues bien, mientras que la variedad de canela zeylanicum puede presenta un contenido en cumarina <1%, la variedad cassia puede presentar hasta un 4%.

Las recomendaciones vienen encaminadas al consumo de la variedad zeylanicum, que, aunque notoriamente es más cara, es la más segura. La dosis diaria es de 2 a 4 gramos de corteza de canela al día en una infusión.