Por primera vez en la Región Paleártica, el conocido género de las chicharritas propias del hemisferio sur Draeculacephala Ball ha sido citado en Francia (Pirineos Orientales) y en España (Cataluña).

Xilella fastidiosa: Draeculacephala spp. como vector de la bacteria

  1. Introducción
  2. Morfología de los cicadélidos
  3. Biología y ciclo de vida

Introducción

La especie presente en ambos países es Draeculacephala robinsoni Hamilton 1967, una de las especies más comunes y extendidas del género Draeculacephala en el este de América del Norte. La especie ya parece estar firmemente establecida en la región de los pirineos orientales ya que se ha encontrado en 11 sitios diferentes con una distancia máxima de 86 km entre ellos. Dado que se ha informado que este género de artrópodos es un vector de patógenos de plantas, incluida Xylella fastidiosa su propagación en Europa debe ser seguida muy de cerca.

Xylella fastidiosa Wells et al. (1987) es un patógeno vegetal bacteriano que, aunque puede infectar a más de 350 especies de plantas de 75 familias distintas y más de 200 géneros, no es patógeno en todas las plantas hospedadoras. En general, X. fastidiosa habita y se multiplica en el intestino anterior de los insectos vectores perdiéndose conforme se van sucediendo las mudas. No existe trasmisión transovárica de la bacteria, es decir, de las hembras infectadas a los huevos.

Las chicharritas son insectos cosmopolitas de la familia de los cicadélidos representantes del género hemíptera ampliamente distribuidos en las zonas templadas del hemisferio sur.

Subfalilias de Draeculacephala
Cuadro subfamilias Cicadellinae Draeculacephala

Morfología de los cicadélidos

Son insectos con una variabilidad de tamaños muy grande; los hay desde los 2 mm de longitud hasta los más de 30. El aparato bucal ha evolucionado para ser uno de los más eficiente a la hora de succionar la savia de las plantas. Una vez penetra el estile se produce el bombeo de la savia mediante una cámara especia denominada “bomba de succión”. Algunas especies tienen más desarrollado el sistema de bombeo de savia y son capaces de generar una alta presión negativa en el floema, adaptándose a alimentarse de una gran variedad de plantas.

Presentan alas anteriores y posteriores y las ramificaciones de sus venas son de gran valor a la hora de clasificarlos taxonómicamente.

Las patas posteriores están adaptadas para saltar y podemos diferenciar a los machos de las hembras por el apéndice del extremo distal.

El abdomen está formado por 11 segmentos y en los 8 primeros se encuentran los órganos y los orificios traqueales y en los últimos están los órganos sexuales. En los dos primeros segmentos se ubica el aparato encargado de generar sonido y vibraciones que está más desarrollado en los machos que en las hembras. Los sonidos se trasmiten a través de la planta y no son detectables por el oído humano. Los machos pueden emitir hasta seis tipos de sonidos: el de limpieza, el de llamamiento a la cópula, el que emite durante esta, el que emite después y el de después de cada salto.

Poseen generalmente coloraciones llamativas, aunque también pueden presentar el tegumento casi totalmente oscuro o pálido.

Aparato bucal de un cicadellinae
Muestra de cicadellinae, Draeculacephala

Biología y ciclo de vida de la Draeculacephala

Pasan el invierno generalmente en estado de adulto y en diapausa reproductiva hasta que en primavera la hembra deposita la puesta en hileras de huevos en las hendiduras que realizan con el ovopositor en el tejido vegetal quedando incrustados de forma total o parcial; en este último caso la hembra los recubre con una secreción producida por el aparato genital. Las puestas generalmente se localizan sobre las nervaduras de las hojas, el pecíolo foliar o sobre los tallos más tiernos. Una vez eclosionados los huevos las ninfas pasan por 5 o 6 estadios hasta llegar a adulto y la duración de estos estadios es corta en los primeros alargándose conforme avanzamos en el ciclo y se distinguen de los adultos en la falta de alas, apareciendo los esbozos alares en el segundo estadio ninfal. La duración del ciclo es muy variable entre las distintas especies pudiendo durar de 10 a 60 días y la longevidad promedio de un adulto oscila entre 5 y 100 días. Estos parámetros varían en función del tipo de planta hospedadora y de las condiciones climáticas, principalmente de la temperatura.

 Ninfa de chicharrita

Son insectos estrictamente fitófagos y la mayoría se alimentan del floema, mientras que un grupo reducido formado por las superfamilias Cicadoidea, Cercopoidea y dentro de Membracoidea, la subfamilia Cicadellinae, lo hacen del xilema. Sólo la subfamilia Typhlocybinae se alimenta del mesófilo. Para lograr una nutrición eficiente presentan tasas extremadamente altas de alimentación (de 10 a 100 veces su peso corporal por hora) y una estructura presente en su sistema digestivo denominada cámara de filtro, la cual les permite eliminar el exceso de agua y concentrar así los nutrientes para su absorción. Además, se alimentan de un amplio rango de plantas huéspedes maximizando así la obtención de nutrientes.

Los cicadélidos son los únicos insectos capaces de sintetizar brocosomas, partículas proteicas ultramicroscópicas sintetizadas en los tubos de Malpighi y excretadas por el ano. Están relacionadas con las labores de aseo del insecto y en la cubrición de la puesta y una vez depositados sobre el cuerpo de este su función es la de proporcionar protección contra la humedad excesiva y la adherencia de desechos en el cuerpo