El necrosamiento causado por el hongo Pythium fue descrito por primera vez en 1930 y hoy en día es un problema generalizado en muchas plantas. En cannabis es un problema cada vez más común sobre todo en cultivos indoor.

Cannabis: daños por Pythium spp.

  1. Que es Pythium
  2. Ciclo reproductivo de Pythium
  3. Reproducción asexual
  4. Reproducción sexual
  5. Condiciones idóneas para el desarrollo de Pythium
  6. Qué daños ocasiona Pythium en el cannabis
  7. Cómo controlar Pythium en el cultivo de cannabis
  8. Manejo del cultivo
  9. Lucha biológica
  10. Control químico

Que es Pythium

Reino

Protista

Superfilo

Heterokontophyta

Filo

Pseudofungi

Clase

Oomycetes

Orden

Pythiales

Familia

Pythiaceae

Género

Pythium

Especie

Pythium spp.

Es un hongo perteneciente a los oomicetos y su morfología incluye hifas sin tabicar; el órgano que produce los gametos femeninos es el oogonio con forma sub-globosa y un tamaño de 15-25 micrómetros. El órgano encargado de generar los gametos masculinos es el anteridio, teniendo 1 o dos por cada oogonio. El órgano encargado de la reproducción asexual es el esporangio y tiene forma elipsoidal; cada esporangio dispone de una única oospora.

Existen más de 120 especies del género Pythium catalogadas pero las mas comunes en cultivos indoor de cannabis son:

  • Pythium aphanidermatum
  • Pythium ultimum
  • Pythium irregulare
  • Pythium debaryanum
Pythium al microscopio electrónico
Pythium al microscopio electrónico

Ciclo reproductivo de Pythium

Reproducción asexual

Las estructuras de reproducción asexual de Pythium son los esporangios que normalmente tienen forma globosa, aunque en algunas especies pueden ser filamentosos. Cuando un esporangio madura puede dar lugar a una hifa o a una vesícula; es en las vesículas donde se forman las zoosporas las cuales se liberan cuando la pared de la vesícula se rompe. Las zoosporas una vez liberadas se mueven en el agua libre que hay en el suelo o en la superficie de la planta impulsándose mediante flagelos; una vez enquistada la zoospora esta germina emite una hifa de forma tubular e infecta la planta.

Reproducción sexual

Pythium tiene la capacidad de reproducirse sexualmente lo que lo lleva a evolucionar y formar nuevas poblaciones con el consiguiente riesgo de crear resistencias a los productos químicos que usamos para controlarlo. El órgano usado para generar los gametos masculinos es el anteridio y de producir los gametos femeninos es el oogonio: ambos pueden aparecer en una misma hifa o en hifas distintas. Cuando ambas estructuras entran en contacto, el anteridio emite un tubo fecundativo que penetra el oogonio; el anteridio inocula su material nuclear, se produce la fusión de ambos núcleos y aparece el cigoto. Una vez se engrosa la pared que rodea a este se forma la oospora la cual es una espora capaz de resistir periodos de sequía de más de 10 años.

Tanto la zoospora como la oospora son capaces de vivir en el agua y en el aire.

Condiciones idóneas para el desarrollo de Pythium

El desarrollo de Pythium, tanto en suelos como en sustratos es favorecido por largos períodos húmedos ocasionados por condiciones ambientales como la falta de luz, la escasa ventilación, el riego excesivo, lluvias o un mal drenaje. En estas condiciones las oosporas pueden germinar produciendo una vesícula con zoosporas las cuales se desplazan buscando una planta hospedante. Una vez encontrada, las zoosporas se mueven hacia las puntas de las raíces, mediante el impulso de los flagelos en respuesta a estímulos químicos y electrostáticos ocasionados por los exudados radiculares.

En el caso del cultivo indoor de cannabis, las condiciones de elevada humedad, encharcamiento de los sustratos, una pobre oxigenación de estos, elevadas temperaturas (20-30ºC), mala ventilación y la falta de organismos que compitan con los patógenos crean un ambiente ideal para el desarrollo de este tipo de hongos. Las condiciones de temperatura idóneas para que el hongo muestre todo su potencial destructivo son 30-35 ºC durante el día y por encima de 20 durante la noche, aunque el hongo puede desarrollarse también entre 13 y 18ºC. Pythium se puede encontrar en el sustrato en forma de zoosporas u oosporas siendo la viabilidad de las primeras muy corta.

Qué daños ocasiona Pythium en el cannabis

El género Pythium incluye especies capaces de vivir en una gran variedad de ecosistemas. La mayoría se comportan como saprófitas alimentándose de materia orgánica en descomposición y en ambientes acuáticos como lagos y canales o sistemas de fertirrigación, pero otras especies se comportan como feroces patógenos de plantas causando enfermedades, reduciendo sus rendimientos y su calidad. Infectan principalmente semilleros de diferentes cultivos provocando la muerte de semillas y plántulas en pre y post emergencia lo que se conoce como “damping off” afectando tanto al embrión como al hipocótilo y a la radícula. En plantas adultas provoca una reducción en el crecimiento, síntomas de carencia de nutrientes y reducción del rendimiento por disminuir la biomasa radicular debido a la destrucción de las raíces secundarias y pelos radicales. Preferentemente infectan los tejidos jóvenes, con humedad y los órganos suculentos de las plantas que están en contacto con el suelo o el sustrato, sobre todo las zonas de elongación de la raíz.

Como hemos visto antes, en cannabis las principales especies de Pythium son:

  • Pythium aphanidermatum (Edson) Fitzp. En los semilleros apreciaremos la muerte de plántulas en preemergencia; tras la emergencia, la enfermedad se manifiesta como podredumbres húmedas que provocan la caída de las plántulas. En plantas adultas se aprecian retrasos en el crecimiento con marchitez progresiva y enrollamiento de hojas hacia el haz, defoliación y muerte rápida de la planta. En la raíz, pardeamiento generalizado y destrucción de la corteza.
  • Pythium ultimum Trow. Si el ataque se produce en preemergencia la plántula muere; si se produce en postemergencia provoca el colapso de la plántula por ataque al cuello. Las plántulas infectadas suelen presentar lesiones húmedas e hidróticas. Puede causar necrosis en las raíces produciendo retrasos en el crecimiento y disminución de la producción.
  • Pythium irregulare Buis. Ataca principalmente a las plántulas de vivero produciendo necrosis en las raicillas y causando la muerte de estas.
  • Pythium debaryanum. La infección en preemergencia provoca la muerte del embrión; la infección postemergencia hace que las hojas amarilleen y se caigan. En la base del tallo aparecen lesiones marrones y en las raíces aparece una descomposición acuosa y oscura desprendiéndose la epidermis fácilmente. Las raíces laterales se pudren, y a veces el sistema radicular colapsa. ​
Daños ocasionados por Pythium
Daños ocasionados por necrosis
Daños ocasionados necrosis

Daños ocasionados por Pythium

Cómo controlar Pythium en el cultivo de cannabis

Manejo del cultivo

  • Evitar regar al inicio del periodo de oscuridad, sobre todo con temperaturas elevadas.
  • Mantener un buen drenaje del sustrato.
  • Controlar la nutrición, sobre todo el nitrógeno, en épocas calurosas.
  • Evitar altas temperaturas a la hora de hacer el semillero o de sacar los esquejes.
  • Usar sustratos de calidad.
  • Desinfectar el agua de riego con agua oxigenada.
  • Desinfectar los maceteros y los utensilios de cultivo con agua y lejía.
  • Usar iluminación que introduzcan en su espectro luminoso luz ultravioleta.

Lucha biológica

Control químico

Las materias activas más efectivas contra Pythium son:

  • Etridiazol
  • Propamocarb
  • Captan
  • Fosetil aluminio
  • Metalaxil
  • Mefenoxam

Debemos de tener en cuenta la resistencia a los químicos que puede desarrollar el hongo por lo que no deberemos aplicar metalaxil después de mefenoxam y viceversa.