El cultivo de la berenjena.

Esta solanácea no solo tiene interés culinario; en algunos países es usada como planta medicinal. Estamos entrando en la temporada de la berenjena y es el momento idóneo de ponerla en nuestros huertos y os vamos a explicar los cuidados que necesita para llevarla con éxito hasta nuestra mesa.

1.-El origen de la berenjena.

2.-Taxonomía y morfología.

3.-Propiedades de la berenjena.

4.-Principales variedades de berenjena.

5.-Exigencias en clima y suelo

6.-Cómo es el cultivo de la berenjena.

7.-El cultivo de la berenjena con los fertilizantes

1.-El origen de la berenjena.

La berenjena tiene su origen en el sudeste asiático, probablemente en la India (800 años a.c.). De la India pasó a China y a los archipiélagos de Japón, Filipinas e Indonesia. Sobre el 1.200 d.c. pasó a Arabia y Egipto y de ahí salto a España. Se extendió por los países del sur de Europa sobre los siglos XV y XVI. En la India, China y sur de Rusia existen variedades salvajes de berenjena. Actualmente se le conoce con diversos nombres según el país; en la India donde se la conoce por Brinjal y como Badinyán. En inglés se le conoce como Eggplant y los franceses la denominan Aubergine. Todos estos nombres muestran la gran variedad de tipos y formas presentes en su zona de origen desde hace mucho tiempo. Actualmente el mayor productor del mundo es China con 34 millones de toneladas. En la UE destacan Italia, España y Rumanía y dentro de España, la comunidad Andaluza.

2.-Taxonomía y morfología.

Reino: Plantae.

División: Magnoliophyta.

Subdivisión: Angiosperma.

Clase: Magnoliopsida.

Orden: Solanales.

Familia: Solanaceae.

Género: Solanum.

Subgénero: Leptostemonum.

Sección: Melongena.

Especie: Solanum melongena L.

La berenjena es una planta perenne de crecimiento indeterminado (el crecimiento indeterminado hace referencia a que el meristemo apical mantiene su potencial de crecimiento durante todo el periodo de vida de la planta con lo cual a partir de la primera bifurcación del tallo está en todo momento simultáneamente en crecimiento vegetativo, floración, cuajado, engorde de fruto y maduración) que, aunque podemos cultivarla dos años sin problemas, la máxima producción la da el primer año; a partir del segundo año los rendimientos disminuyen y los frutos son de menor calidad. Posee un potente sistema radicular de hasta 90 cm de profundidad, pero su parte más densa y eficiente se sitúa en los primeros 45 cm; posee la capacidad de emitir raíces adventicias si la humedad es la adecuada, lo que le supone un mejor anclaje al suelo y mayor superficie de absorción.

Raíces adventicias en una Monstera deliciosa.
Raíces adventicias en una Monstera deliciosa.

El tallo es erecto (alcanza hasta dos metros y medio de altura), de color verde o violeta, ramificado hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados según el cultivar y siempre espinoso y más lignificado que el de el tomate o el pimiento. Las ramas son frágiles y necesitan entutorado o pueden llegar a partirse cuando se cargan de frutos. Las hojas son enteras con el perfil lobulado, de buen tamaño y textura vellosa en el envés (en casi todas las variedades); algunas especies presentan espinas en el nervio central. Las flores son hermafroditas y autofértiles por lo que no necesitan de insectos para la polinización, poseen 5 pétalos de color violeta o blanco y 5 sépalos persistentes, es decir, no se caen después de la fecundación y siguen creciendo con el fruto envolviéndolo y acompañándolo una vez cosechado. Las primeras flores aparecen cuando se forma la primera bifurcación del tallo (primera cruz) entre la 6ª y 8ª semana después del trasplante, aparecen en las axilas de las hojas y aparece primero la flor principal y varias flores secundarias; la flor principal es la que da frutos de buen tamaño y las secundarias, o no cuajan, o si cuajan darán frutos de pequeño tamaño por lo que es recomendable eliminarlas para evitar competencia.

Planta de berenjena.
Planta de berenjena.
Flor de berenjena.
Flor de berenjena.

El fruto es una drupa o baya carnosa de diversas formas (cilíndrica, ovoide o semiesférica) y de diversos colores (blanca con o sin jaspeado, amarilla, morada, violeta y negra) con un tamaño que oscila entre 5 y 35 cm de longitud y un peso de entre 75 y 650 gramos (algunas variedades pueden dar frutos de hasta un kg). La pulpa es blanca y carnosa con un sabor característico, pero conforme madura se torna la carne más blanda y con un sabor más áspero y picante debido a la disminución en el contenido en pectinas; la berenjena es muy propensa a la oxidación. Las semillas son pequeñas, aplanadas y de color amarillo, en número de 180-250 por gramo.

3.-Propiedades de la berenjena.

La berenjena es una hortaliza muy rica en agua y por lo tanto baja en calorías. Posee un contenido aceptable de vitamina A, Ácido Ascórbico, Niacina, Riboflavina y Tiamina, además de algunos minerales como calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio. En contra, posee nicotina, glicoalcaloides y saponinas no azufradas que le dan un ligero y característico sabor amargo, sobre todo en algunas variedades en concreto, no obstante, está demostrado que estas sustancias no son tóxicas a las cantidades en las que se encuentran en el fruto. En 100 gramos de berenjena tenemos:

  • 21 kilocalorías.
  • 1,2 g de proteína.
  • 0,1-0,2 g de grasa.
  • 2,5-5,0 g de hidratos de carbono.
  • 1-1,3 g de fibra.
  • Calcio: 12-15 mg.
  • Fósforo: 26-37 mg.
  • Sodio: 2 mg.
  • Hierro: 0,4-0,7 mg.
  • Potasio: 214 mg.
  • Vitamina A: 10-30 UI.
  • Vitamina B1: 0,04-0,05 mg.
  • Vitamina B2: 0,05 mg.
  • Vitamina C: 5 mg.

Entre las cualidades de la berenjena para la salud destacan:

  • Los componentes que le dan el sabor amargo ayudan a depurar el hígado y la vesícula biliar.
  • Es diurética ayudando al riñón.
  • Regula la presión arterial.
  • Ayuda en la digestión de los ácidos grasos.
  • Ayuda a regular el colesterol y el azúcar.
  • Es un fuerte antioxidante.
  • Está indicada en las dietas de adelgazamiento.

Sin embargo, debemos de tener cuidado a la hora de cocinarla ya que tiene tendencia a absorber grasas, por ello la mejor forma de cocinarla es a la plancha, a la brasa y al horno. También, por su contenido en cristales de oxalato, debe ser tomada esporádicamente por aquellas personas con tendencia a crear cálculos renales.

4.-Principales variedades de berenjena.

  • Variedades de tamaño intermedio y listadas. El fruto es de longitud media y de coloración blanca y violácea. Las plantas son muy vigorosas y productivas, pero tardan en entrar en producción. Se emplean normalmente para cultivo al aire libre. Tienen un peso medio de 250 a 300 g. Destacan “Bandera” y “Ángela”.
  • Variedades de tamaño intermedio y de coloración negra. Son las más productivas y se adaptan tanto al cultivo en invernadero como al aire libre. Destacan “Cava”, “Diva”, “Rima” y “Paula”. También existen variedades de color blanco, pero son muy sensibles a la manipulación y transporte (“Clara” y “Amarillo).
  • Variedades de fruto alargado. Los frutos son generalmente de color morado oscuro, alargados y de forma curva. Son las de menor peso medio, con frutos comprendidos entre 150 a 250 g. No es una variedad muy popular y destacan “Mirabelle” y “Helena”.
  • Variedades de fruto redondeado. Son muy productivas y se adaptan a las condiciones de cultivo invernal ya que son precoces y tienen un buen cuajado. Son las que ofrecen un mayor peso medio, con piezas de 250 a 400 g e incluso llegando los primeros frutos a 1 kg de peso por unidad. Destacan las variedades “Bonica”, “Rondona” y “Black Beauty”.

Debo hacer mención especial a la berenjena de Almagro, que se cultiva en algunos pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, comarca ubicada en el centro de la provincia de Ciudad Real y se comercializa en conserva encurtidas con un aliño especial. Goza de una denominación geográfica protegida desde el año 1994, siendo la única selección de berenjena reconocida con este estatus en Europa.

La berenjena de Almagro.
La berenjena de Almagro.
  Diferentes formas y colores de berenjenas.
Diferentes formas y colores de berenjenas.
  Diferentes formas y colores de berenjenas.
Diferentes formas y colores de berenjenas.
  Diferentes formas y colores de berenjenas.
Diferentes formas y colores de berenjenas.
  Diferentes formas y colores de berenjenas.
Diferentes formas y colores de berenjenas.
  Diferentes formas y colores de berenjenas.
Diferentes formas y colores de berenjenas.
  Diferentes formas y colores de berenjenas.
Diferentes formas y colores de berenjenas.
  Diferentes formas y colores de berenjenas.
Diferentes formas y colores de berenjenas.

5.-Exigencias en clima y suelo.

La berenjena es más exigente en temperatura que el tomate y el pimiento. Vamos a describir una a una las condiciones idóneas de los factores climáticos que pueden influir en su cultivo.

La temperatura.

Tabla de temperaturas
Tabla de temperaturas

*Si la humedad relativa no es demasiado baja.

La humedad relativa. La berenjena evoluciona bien en humedades relativas comprendidas entre 55-70%, siendo el óptimo 60-65%. Por debajo del 50% se producen caídas de flores y malos cuajes, con deformaciones de fruto; humedades relativas por encima del 70% implican riesgos de enfermedades fúngicas.

La iluminación. La berenjena es más exigente en cuanto a la intensidad luminosa que al fotoperiodo, floreciendo bien con días entre 10 y 15 horas de luz. Condiciones luminosas deficientes provocan el ahilamiento de la planta (plantas con baja coloración y con la distancia entre nudos mayor de lo normal) y si se combina con humedades relativas altas se producen malos cuajes y frutos con textura de la pulpa harinosa.

El suelo. La berenjena necesita suelos profundos con buen contenido en materia orgánica, de textura franca (franca arcillosa y franco limosa) con buen drenaje y con un pH entre 6 y 8 siendo el óptimo de 6,5. En cuanto a la salinidad es más resistente que el pimiento, pero menos que el tomate. Por encima de 4 dS/m la producción se empieza a resentir. No soporta suelos con un contenido en carbonato de calcio superior al 10%.

5.-Cómo es el cultivo de la berenjena.

La berenjena es un cultivo que puede rendir 35-40.000 kg/Ha en exterior hasta 100.000 kg/Ha en invernadero con control climático. El marco de plantación oscila entre 0,5-0,75 m entre plantas y 1-2 m entre líneas en función del vigor de la variedad. Las más vigorosas necesitarán espaciarlas más; en invernadero se usan mayores densidades de planta que en exterior. De una manera u otra los marcos de plantación varían en función de los tallos que dejemos a la planta:

• 2 x 0,5 m, formando la planta a cuatro tallos.

• 1,75 x 0,5 m, formando la planta a tres o cuatro tallos.

• 1,5 x 0,75 m, formando la planta a cuatro tallos.

• 1,5 x 0,5 m, formando la planta a tres tallos.

• 1 x 0,5 m, formando la planta a dos tallos.

En cuanto a los ciclos de cultivo:

  1. En invernadero podemos hacer el semillero en septiembre y trasplantar en noviembre. Empezaremos a cosechar a finales de enero. También se puede hacer el semillero en noviembre, trasplantar a finales en enero y empezar a cosechar en abril.
  2. En exterior se puede trasplantar desde marzo a mayo. Las más tempranas las deberemos poner en túneles de plástico; las de mayo basta con un acolchado de la zona inferior. Se pueden empezar a cortar en junio.

El semillero de la berenjena dura de 40 a 60 días en función de la climatología y se trasplantan con 3 pares de hojas verdaderas; 3 o 4 días antes del semillero se cortan los riegos para que se endurezca la planta y el día del trasplante por la maña se da un riego ligero para facilitar la extracción de las plántulas de la bandeja.

Una vez la planta en el suelo le daremos un buen riego y la dejaremos un tiempo sin regar para forzar a la raíz a explorar los perfiles profundos del suelo; tanto en pimiento, pepino, tomate como berenjena, una vez que se forman los primeros frutos la planta no deja pasar los fotoasimilados por debajo de estos por lo que la raíz recibe menos alimento y se produce un desfase entre el crecimiento de la parte aérea (mayor) y la parte radicular (menor). De ahí la necesidad de hacer un buen sistema radicular antes de los primeros cuajes. Durante el ciclo de cultivo aportaremos vía radicular estimuladores de la raíz para fomentar la masa radicular activa.

En cuanto al riego, es una planta que puede resistir ciertos periodos de sequía sin verse afectada, aunque si queremos que rinda deberemos aportar entre 4.000 y 6.000 m3 por hectárea y ciclo; los periodos de máxima necesidad hídrica (de mayor a menor) son el engorde de frutos, crecimiento vegetativo, floración, maduración y cuajado. Es sensible a enfermedades de raíz por encharcamiento radicular.

En cuanto a las necesidades nutricionales es una planta exigente en nitrógeno, fósforo y potasio, sensible a las carencias de magnesio y poco tolerante a los carbonatos de calcio. Las necesidades medias por ciclo de cultivo son:

El aporte de magnesio será necesario en función del contenido de este en el agua de riego. En cuanto al riego y fertilización recordar que un exceso de ambas provoca un fuerte crecimiento vegetativo, lo que va en detrimento de la floración y el cuajado. Hasta que la mata llega a la primera bifurcación del tallo podremos fomentar un fuerte crecimiento vegetativo, pero antes de la aparición de las primeras flores deberemos recortar el riego y el aporte de nitrógeno. En el último tercio del ciclo el aporte de nitrógeno será mínimo. Si el suelo es pobre en materia orgánica haremos aportes con regularidad de sustancias húmicas.

Las malas hierbas compiten con la berenjena por agua y nutrientes y esta es sensible en los primeros estadios de cultivo. Una vez que se desarrolla sombrea la suficiente superficie de suelo como para no permitir el crecimiento de las matas no deseadas. No apliquéis herbicidas salvo que tengáis mucha superficie.

El entutorado es necesario en cultivos protegidos y en aquellas zonas que por las condiciones climáticas se produzcan rápidos crecimientos vegetativos ya que las ramas no tienen tiempo de lignificarse lo suficiente y el peso de los frutos puede llegar a partirlas.

Diferentes sistemas de entutorado.
Diferentes sistemas de entutorado.
Diferentes sistemas de entutorado.
Diferentes sistemas de entutorado.

La poda se limitará a quitar los brotes axilares y las hojas senescentes o enfermas. En caso de una masa foliar muy densa podemos hacer un aclareo para favorecer la ventilación de la planta y evitar la aparición de hongos.

Eliminación de un brote axial.
Eliminación de un brote axial.

La cosecha de los frutos comienza a los 100-120 días del trasplante o a los 34-45 días de la floración y lo notaremos por que la piel del fruto se torna brillante de un color uniforme y la pulpa tiene un color blanco y se vuelve blanda justo debajo del cáliz. A igual que con la mayoría de las hortícolas no regaremos uno o dos días antes de cosechar para evitar frutos con exceso de agua que acortan su vida post cosecha.

7.-El cultivo de la berenjena con los fertilizantes

Para este tipo de planta, igual que para pimiento, tomate y pepino escogeremos macetas de un volumen entre 20 y 40 litros (en el caso de no disponer de huerto); las podemos cultivar en menos volumen, pero ello requerirá de mucha atención en la época calurosa para evitar déficit de agua. Como sustrato podemos usar turba, fibra de coco, o una mezcla de ambas y perlita (40-40-20%). Una vez puesta en la maceta daremos un riego hasta llevar el sustrato a la saturación y después aguantaremos sin regar el tiempo que podamos para forzar el desarrollo radicular. Cuando volvamos a regar espaciaremos los riegos todo lo que podamos hasta la aparición de las primeras flores, momento a partir del cual no dejaremos agotar el agua disponible más allá de un 40%. Entutoraremos las plantas a partir de los primeros cuajes. Una vez terminado el ciclo si queremos conservar la planta para el año siguiente podaremos las ramas a 20-25 cm a final del otoño para evitar rebrotes y la mantendremos con los riegos mínimos hasta la primavera siguiente. Si queremos podemos hacer un cambio de sustrato el segundo año dado que su sistema radicular los comprime mucho y hace que pierdan sus propiedades físicas y mecánicas.

Estas plantas de crecimiento indeterminado son fáciles de fertilizar: