La higuera es uno de los frutales más antiguos y más extendidos en la cuenca mediterránea y en el levante y sureste español es un cultivo muy importante. Vamos a ver las principales variedades de higuera.

El Cultivo de la higuera: las variedades de higuera

Tipos de higuera en función del tipo de infrutescencia que producen

Tipos de higuera en función de su aptitud productiva

Variedades de higuera en función del destino de la producción

Variedades de consumo en seco

Variedades de consumo en fresco y en seco

Variedades de consumo en fresco

Tipos de higuera en función del tipo de infrutescencia que producen

Las higueras que se cultivan en la actualidad se engloban en dos grupos:

  1. Higueras uníferas. Producen una sola cosecha entre los meses de agosto y septiembre y se denominan “higos”.
  2. Higueras bíferas o reflorecientes. Producen dos cosechas; la primera cosecha es de brevas, son de mayor tamaño y se produce entre los meses de junio y julio y no son más que higos que no llegaron a desarrollarse la campaña anterior por lo que se forman en la madera de un año; la segunda cosecha, aunque más abundante las infrutescencias son de menor tamaño que las brevas, tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre y es de higos y se corresponde a la floración del año en curso sobre la madera joven. La primera cosecha de brevas, para consumo en fresco, es de mejor calidad que la cosecha de higos, pero duran menos en la nevera y se deben consumir pronto.
 Higo Breva
Higo Breva

Tipos de higuera en función de su aptitud productiva

En función de su aptitud productiva las higueras se dividen en cuatro grupos:

Higueras que no producen frutos comestibles

  1. El cabrahiguera. Produce tres floraciones al año y se llaman “higueras machos” ya que son las únicas que presentan inflorescencias masculinas que presentan polen. Aunque también producen inflorescencias femeninas que podrían ser polinizadas por las inflorescencias masculinas, la polinización no se produce debido a que presentan protoginia, es decir, que los órganos femeninos maduran antes que los órganos femeninos. Son fundamentales en aquellas plantaciones que requieren de polinización cruzada, proceso conocido como “caprificación”.

Higueras que producen frutos comestibles

  1. La higuera común o doméstica. Son higueras partenocárpicas y no necesitan polinización para producir frutos. Pueden ser uníferas o bíferas y son la mayoría de las variedades cultivadas.
  2. La higuera tipo San Pedro. Son higueras bíferas con la particularidad de que la primera cosecha de brevas no necesita de caprificación (polinización con polen del cabrahígo) y la segunda cosecha de higos si necesita de caprificación.
  3. La higuera tipo Esmirna. Son higueras uníferas que solo producen una cosecha de higos y requieren de caprificación. Son las variedades más usadas en cultivo de secano en países como Turquía, Túnez, Grecia y EEUU, país donde son conocidas como Calymirna.

En España la mayoría de los cultivares pertenecen al grupo de las higueras comunes y en menor medida las tipo San Pedro; las tipo Esmirna no se cultivan por su mayor necesidad de mano de obra.

Variedades de higuera en función del destino de la producción

Variedades de consumo en seco

  • “Calabacita”. Variedad de origen extremeño, es bífera con baja producción de la primera cosecha de brevas y una producción media de higos en la segunda. De maduración temprana (finales de junio) produce higos redondos o cónicos de tamaño medio a pequeño con una piel consistente de coloración amarillenta, una pulpa de coloración miel, pedúnculo largo y unas cualidades organolépticas medias. Esta adaptada al cultivo en secano.
 Higo variedad Calabacita árbol higuera
Higo variedad Calabacita

  • “Casta”. Variedad de origen extremeño, unífera y de maduración media. Los frutos son esféricos, de color verde amarillento, tamaño medio y con la pulpa de color rojo anaranjado, con el ostiolo abierto y el pedúnculo corto. La piel es fina y se rompe con facilidad. Debido a sus escasas cualidades organolépticas la producción se dedica fundamentalmente a fabricar pasta de higo o a alimentación animal.
Frito de la higuera:  Higo variedad Casta
Higo variedad Casta

  • “Picholetera”. Denominada de esta forma debido a su pezón largo es también una variedad extremeña y unífera. Es de ciclo largo y muy productiva con infrutescencias de forma alargada, coloración de la piel verde amarillento y pulpa rosada. Su piel es elástica y excelentes cualidades organolépticas.
Fruto de la higuera:  Higo Picholetera
Higo Picholetera

Variedades de consumo en fresco y en seco

  • “Cuello de Dama Blanco”. Variedad muy antigua de origen italiano, y bífera. De maduración media (primera quincena de julio), produce una cosecha pobre de brevas, pero muy alta de higos. Las brevas tienen forma de olla, tamaño medio y son de color verde manzana con punteado blanco con la piel fina pero resistente y la pulpa de color miel claro y textura fina. Se pelan mal quedando parte de la pulpa pegada a la piel. Los higos también son de tamaño medio, con la piel amarillo verdoso, forma esférica, piel resistente y pulpa ámbar; sus cualidades organolépticas son excelentes y se pelan bien. Su periodo de maduración abarca agosto y la primera quincena de septiembre.
 Higo Cuello de Dama Blanco
Higo Cuello de Dama Blanco

Variedades de consumo en fresco

  • “Cuello de Dama Negro o Colar”. Es la variedad más cultivada en Italia, Francia y España. Son bíferas con una importante y temprana producción tanto de brevas como de higos. La breva tiene forma de pera, la coloración de la piel es de un morado intenso y es bastante resistente por lo que es apta para el transporte; la pulpa es de color rosa y textura media. La época de recolección comienza a mitad de mayo y termina a últimos de junio o primeros de julio.

Los higos son de color negro, forma ovoide y pedúnculo pequeño que se desprende con facilidad; la pulpa es de color rosa y textura fina debido al pequeño tamaño de las semillas. Maduran a mitad de julio, se adaptan bien al cultivo en secano y son aptos para el transporte. Es la principal variedad cultivada en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

Fruto de la higuera: Higo Cuello de Dama Negro
Higo Cuello de Dama Negro

  • “San Antonio”. Higo de origen extremeño, bífera, de maduración temprana y una producción media de brevas e higos. Las brevas tienen forma cucurbiforme y los higos forma de olla. Ambos frutos son de tamaño medio y con la piel de coloración verde amarillenta con tonalidades que van del marrón al púrpura conforme nos acercamos al ostiolo. La pulpa es de color ámbar, muy jugosa y de un sabor dulce un poco acidulado. Es una variedad muy adaptada al cultivo en secano, pero debido a lo delicado de la piel requiere una cuidadosa manipulación. Su fecha de maduración va de finales de julio a primeros de septiembre.
Fruto de la higuera:  Higo San Antonio
Higo San Antonio

  • “Tiberio o Lampaga”. Es una variedad similar a San Pedro, de origen portugués y cultivada por el gran tamaño de sus brevas y su buena producción. Es de ciclo medio (madura en la primera quincena de julio), muy adaptada al cultivo en secano y las brevas son de color marrón muy apreciadas para consumo en fresco. La piel es fina, elástica y brillante y la pulpa de color miel muy dulce y jugosa. Se desprenden con dificultad del árbol. Las brevas se concentran en la zona apical de las ramas.
 Higo Tiberio
Higo Tiberio

  • “Nazaret”. Variedad tipo San Pedro de origen israelita que produce infrutescencias de color verde uniforme y muy productiva. Variedad cultivada por su producción de brevas de maduración temprana (similar a Cuello de Dama Negro), los frutos son esféricos con la pulpa de color miel y una piel elástica y fácil de desprender. Requiere un cultivo en regadío y temperaturas no muy altas con elevada humedad ambiental.
 Higo Nazaret
Higo Nazaret

  • “Cabezuela Negra”. Otra variedad extremeña, bífera, temprana (primera quincena de junio) y muy productiva, dando los frutos de mejor calidad al principio de la época de cosecha. Fruto de color púrpura con tonos manzana, de piel elástica, brillante y fácil de quitar. Al igual que Nazaret requiere de riego y de temperaturas suaves.
Higo Cabezuela Negra
Higo Cabezuela Negra

  • “De Rey”. Variedad de origen portugués, bífera, de ciclo medio (mediados de julio), poco productiva y con fruto de tamaño medio, forma de pera oblicua, con pedúnculo de longitud media y ostiolo abierto. La piel es de espesor medio y coloración verdosa con tonos morados en las aristas y la zona expuesta al sol. La pulpa es de color miel, tornándose violeta cuando se abre la infrutescencia y entra en contacto con el aíre, jugosa, de buenas cualidades organolépticas y con pocas semillas. El higo es similar a la breva, pero con más semillas. En general los frutos son aptos para el consumo en fresco y fácilmente manipulables pero el cultivo tiene que ser implantado en regadío.
Fruto de la higuera:  Higo de Rey
Higo de Rey

  • “Brown Turkey” o “Albatera”. Variedad procedente de la zona sur de Francia e Italia, es una variedad bífera, de ciclo medio, con alta producción tanto de brevas como de higos y de buen tamaño cuyo único inconveniente es que presenta una gran apertura del ostiolo lo que produce una oxidación de la pulpa depreciando muchos frutos. El color es verde con tonalidades púrpuras y la pulpa rosada.
 Higo Brown Turkey
Higo Brown Turkey

  • “Verdal”. Variedad unífera muy tardía cuya fecha de recolección se alarga hasta noviembre en función de la latitud. Las lluvias otoñales provocan el rajado y caída de los higos. El fruto es de tamaño medio con la piel de coloración verdosa y la pulpa roja de excelente calidad.
Fruta de la higuera: Higo Verdal
Higo Verdal