Estamos a primeros de febrero y en las latitudes como las de mazarrón y campo de Cartagena, los frutales de hueso y pepita están empezando la floración. En breve se despertarán en las zonas más altas como Cieza, blanca, Abarán, Jumilla y Yecla. Melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos, cerezos, almendros, manzanos y perales despiertan de su letargo invernal y el espectáculo es digno de ver, ya que debido a las diferentes especies y variedades que conviven en el mismo entorno se crea un mosaico de color incomparable. Os voy a explicar los cuidados que necesitan estos árboles en este periodo tan delicado como trascendental. También, puedes leer nuestro articulo de introducción de los frutales.

Frutales en floración
Frutales en floración

1.-LA FLORACIÓN.

2.-QUÉ ES LA INDUCCIÓN Y DIFERENCIACIÓN FLORAL.

3.-CUÁNDO SE PRODUCE LA INDUCCIÓN FLORAL.

4.-ESTADOS FENOLÓGICOS POR LOS QUE PASAN LOS FRUTALES DURANTE LA FLORACIÓN.

5.-PLAGAS DE LOS FRUTALES DE HUESO Y PEPITA DURANTE LA FLORACIÓN.

  • a) PRINCIPALES PLAGAS DE LOS FRUTALES DE HUESO QUE PUEDEN EXIGIR PARA SU CONTROL TRATAMIENTOS DURANTE LA FLORACION.
  • b) PRINCIPALES PLAGAS DE LOS FRUTALES DE PEPITA QUE PUEDEN EXIGIR PARA SU CONTROL TRATAMIENTOS DURANTE LA FLORACION.

6.-ENFERMEDADES FÚNGICAS DE LOS FRUTALES DE HUESO Y PEPITA DURANTE LA FLORACIÓN.

  • a) PRINCIPALES ENFERMEDADES FÚNGICAS DE LOS FRUTALES DE HUESO QUE PUEDEN EXIGIR PARA SU CONTROL TRATAMIENTOS DURANTE LA FLORACION.
  • b) PRINCIPALES ENFERMEDADES FUNGICAS DE LOS FRUTALES DE PEPITA QUE PUEDEN EXIGIR PARA SU CONTROL TRATAMIENTOS DURANTE LA FLORACION.

7.-RECOMENDACIONES PARA LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN ÉPOCA DE FLORACIÓN

1.-LA FLORACIÓN.

El objetivo fundamental de todo fruticultor es, evidentemente, producir la mayor cantidad de fruta y de la mejor calidad posible. Siendo el fruto la consecuencia del proceso evolutivo de una flor, el número de frutos finales de una plantación dependerá, en primer lugar, del número inicial de flores, con lo cual la principal forma de influir en la producción final es cuidar con esmero el proceso de la floración de nuestros árboles. Pero con esto influimos en el número final de frutos, pero no el número inicial de flores, que es función del número de yemas de flor al inicio del desborre. De lo anteriormente expuesto deducimos que antes de cuidar el proceso de floración, deberemos de influir en el número de yemas de flor que presenta el árbol al inicio de la floración y que depende del número de yemas totales formadas durante el proceso vegetativo del año anterior.  En resumidas cuentas, antes que influir en la floración de este año, deberemos llevar a nuestro árbol a que, del número total de yemas (de flor y de madera) el mayor porcentaje de estas sea de flor y eso se conoce como inducción floral y se consigue actuando en el ciclo vegetativo del año anterior.

Porcentaje de Floración
Porcentaje de Floración
Estimación de tiempo para la floración de los frutales
Estimación de tiempo para la floración de los frutales
Frutales de hueso y pepita en floración
Frutales de hueso y pepita en floración

2.-QUÉ ES LA INDUCCIÓN Y DIFERENCIACIÓN FLORAL.

Tanto las yemas de flor como las yemas de madera se derivan de la actividad de un meristemo (tejido joven de los vegetales superiores que se halla en los lugares de crecimiento de la planta y está formado por células que se dividen continuamente para originar otros tejidos). Pues bien, el cambio que se produce en la fisiología de una yema y que la lleva a ser una yema de flor se conoce como inducción floral y, al posterior cambio morfológico que sufre esa yema se le conoce como diferenciación floral. Es en este proceso en el que debemos de volcar todos nuestros esfuerzos antes que en ningún otro.

Yema de floración de un frutal
Yema de floración de un frutal

El proceso de inducción floral se divide en dos fases:

1) Fase reversible, durante la cual si se modifican las condiciones que determinan el desarrollo del proceso no tiene lugar la iniciación floral, y la yema continúa con su carácter vegetativo.

2) Fase irreversible, aunque se modifiquen las condiciones, el proceso de inducción continúa dando lugar a la iniciación floral, pero puede que el desarrollo fisiológico de las partes diferenciadas sea anormal, dando origen a abortos, malformaciones y transformaciones de los órganos, como es el caso de la formación de filodias (o flores vegetativas) en peral, al transformarse total o parcialmente las partes de la flor en pequeños foliolos de color verde.

3.-CUÁNDO SE PRODUCE LA INDUCCIÓN FLORAL.

El proceso de inducción floral se produce, en nuestras latitudes, al final del periodo de crecimiento vegetativo (crecimiento longitudinal de las ramas) que según la especie y variedad sucede durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre; en los frutales de hueso ocurre próximo al periodo de cosecha y en los frutales de pepita antes ( a 2/3 del crecimiento vegetativo), ocurre antes en ramas débiles que en ramas vigorosas, en brotes cortos antes que en largos y antes en las yemas basales que en las próximas al ápice. Entre las particularidades de las distintas especies tenemos:

  • En melocotonero dura los tres meses del verano.
  • En almendro y albaricoquero desde primeros de agosto a mediados de septiembre.
  • En peral de primeros de julio a mediados de agosto.
  • En manzano de mediados de junio a finales de julio.
  • En la vid de mitad de mayo a mitad de junio.
  • En membrillero a finales del invierno del mismo año de la floración.
  • En frutales de hoja perenne se produce durante el otoño e invierno.
  • En cítricos entre diciembre y enero.
  • En olivo entre enero y febrero.

 A partir de este momento el proceso de diferenciación floral (proceso por el cual se distingue una yema de flor de una de madera) se puede apreciar a simple vista en los meses de otoño para especies como el manzano y el peral, y en diciembre-enero para melocotonero, ciruelo y cerezo. De cualquier manera, si queremos aumentar la cuantía de nuestra floración del próximo año deberemos actuar en el verano anterior.

Hoy en día, todos concluimos en que el proceso de inducción floral depende y responde a un complicado equilibrio hormonal dentro de la propia yema y en este equilibrio intervienen factores genéticos, fisiológicos, ambientales y nutricionales. Paso a describiros lo que los que nos dedicamos a esto tenemos claro:

  1. El material vegetal. Los plantones, cuyo portainjerto es clonal (reproducción asexual) entran en floración antes que aquellos en los que su portainjerto procede de semilla.
  2. El proceso de inducción floral se ve favorecido por la presencia de una buena superficie foliar y esto no es tanto por la función nutricional de estas, si no por su influencia hormonal.
  3. La presencia de frutos interfiere fuertemente con el proceso de crecimiento vegetativo pudiendo llegar a inhibir el proceso de inducción y esto es debido a la síntesis de giberelina por parte de las semillas de los frutos y de los ápices en crecimiento.
  4. La inducción floral solo se produce cuando el árbol alcanza un estado en el que parte de los fotoasimilados los acumula como sustancias de reserva y este proceso no debe relacionarse con la edad del árbol.
  5. El tipo de poda de formación que hagamos en nuestro árbol va a influir en el equilibrio endógeno entre las sustancias de reserva acumuladas y la producción hormonal, además de determinar la disponibilidad de brotes potencialmente fructíferos.
  6. La relación carbono-nitrógeno (C/N); es decir, la relación entre fotoasimilados y el nitrógeno. Aquí podemos encontrar 4 situaciones.

  • C/N baja; obtendremos un crecimiento vegetativo pobre y por lo tanto una escasa producción.
    • C/N moderadamente baja; buen crecimiento vegetativo pero escasa producción.
    • C/N moderadamente alta; crecimiento vegetativo equilibrado y buena producción.
    • C/N alta; crecimiento vegetativo pobre y producción pobre.

De lo anteriormente expuesto deducimos que cuando el suministro de uno de los términos de la relación es deficiente se limita tanto la vegetación como la producción. Sólo se consigue una buena producción cuando el suministro de hidratos de carbono es alto y el de nitrógeno moderado, pero lo suficiente como para permitir un adecuado crecimiento vegetativo.

  1. Disponibilidad de agua. El inducir cierto estrés hídrico en el periodo anterior a la inducción floral y después aplicar riegos abundantes favorece la inducción floral.
  2. La iluminación. Mas que el fotoperiodo, lo que influye en la inducción floral es la intensidad de luz que recibe el árbol. Los brotes que crecen en el interior del árbol, al recibir menos luz, suelen tener una brotación más débil.
  3. La temperatura. Al producirse la inducción floral en verano, temperaturas anormalmente altas o bajas provocan una disminución en la floración. En especies en las que la inducción floral se produce en invierno (cítricos) las temperaturas bajas favorecen la inducción floral.
  4. La acción del hombre. Las prácticas de cultivo pueden influir de distinta manera sobre la inducción floral:
    • Cualquier práctica que disminuya la superficie foliar afecta negativamente a la inducción floral, no tanto por la pérdida de fotoasimilados si no por alterar el balance hormonal favoreciendo la presencia de giberelinas y citoquininas.
    • Frutos. La presencia de frutos influye negativamente en el número de yemas debido a la síntesis de giberelinas por parte de las semillas de estos; un aclareo temprano favorece la inducción floral.
    • La poda. Toda poda severa que favorezca un fuerte crecimiento de los brotes influye negativamente en la inducción floral, sobre todo en árboles jóvenes.
    • Las acciones encaminadas a favorecer la acumulación de fotoasimilados favorece la inducción floral (descortezado, anillado, arqueado de ramas, etc.)
  5. Aplicación de fitorreguladores. Las citoquininas inhiben el proceso de inducción floral y las auxinas, generadas en los extremos apicales de los brotes, en su descenso por el floema inhiben el crecimiento de los brotes laterales basales favoreciendo en ellos la inducción floral.
Imagen genera del frutales y las yemas de las flores y sus flores
Imagen genera del frutales y las yemas de las flores y sus flores

4.-ESTADOS FENOLÓGICOS POR LOS QUE PASAN LOS FRUTALES DURANTE LA FLORACIÓN.

          4.1 Yema de invierno.

Yema de invierno de frutal en floración
Yema de invierno de frutal en floración

Es característica del estado de reposo invernal: yema alargada y de color marrón.

          4.2 Yema hinchada.

Yema hinchada de árbol frutal
Yema hinchada de árbol frutal

La yema comienza a hincharse y a coger un tono más claro.

4.3 Aparición del cáliz.

Yema de árbol frutal en forma de cáliz
Yema de árbol frutal en forma de cáliz

 La yema se hincha más y aparecen los sépalos de color pardo.

4.4 Aparición de la corola.

Yema donde ya se aprecia la corola
Yema donde ya se aprecia la corola

 Se separan los sépalos y aparecen los pétalos.

4.5 Aparición de los estambres.

Yema con estambres
Yema con estambres

Los pétalos están separados parcialmente y se dejan ver los Estambres.

4.6 Flor abierta.

Flor abierta en árbol frutal
Flor abierta en árbol frutal

 Estambres visibles y pétalos completamente abiertos.

4.7 Caída de pétalos.

Caída de pétalos
Caída de pétalos

 Se ha producido la fecundación, los pétalos se caen y los estambres se desarrollan.

4.8 Fruto recién cuajado.

Fruto cuajado
Fruto cuajado

 Aparecen los restos florales desecados.

4.9 Fruto tierno.

Imagen de fruto tierno
Imagen de fruto tierno

5.-PLAGAS DE LOS FRUTALES DE HUESO Y PEPITA DURANTE LA FLORACIÓN.

a) PRINCIPALES PLAGAS DE LOS FRUTALES DE HUESO QUE PUEDEN EXIGIR PARA SU CONTROL TRATAMIENTOS DURANTE LA FLORACION.

Anarsia (Anarsia lieatella). También conocida como minador de los brotes, es un lepidóptero de origen euroasiático, frecuente en la Europa templada y mediterránea.

Plaga de en árboles frutales 1
Plaga de árboles frutales 1
Plaga de árboles frutales 2
Plaga de árboles frutales 2

Es una plaga que ataca a frutales de hueso como el melocotonero, nectarino, albaricoquero, ciruelo y almendro. Pasa el invierno en estado de larva de primeros estadios (L1, L2) protegida en el interior de las yemas, frutos momificados o corteza del árbol. En primavera, al iniciarse la actividad del árbol, las larvas penetran en los brotes por su extremidad, construyendo galerías y terminan por curvarlos y secarlos. Crisalidan en pliegues de la corteza, entre dos hojas o sobre el terreno, convirtiéndose en adultos unos 10 días después. Estos depositan los huevos en las hojas o frutos, penetrando las larvas de la siguiente generación en los mismos. Para el seguimiento de las poblaciones se deben colocar en cada parcela dos trampas tipo delta, cebadas con feromona sexual y suelo engomado, visitándolas al menos una vez a la semana para contar los adultos capturados.

Se puede realizar control por confusión sexual, pero si las parcelas colindantes no lo hacen no tiene efecto (5DECEN-1-IL-ACETATO+1DECEN-1-OL). Los criterios de actuación son:

  • Tratar a partir de caída de pétalos y en el máximo de vuelos de cada generación.
  • Tratar con el 1% de frutos afectados.

 En cuanto al control químico, las materias autorizadas son:

  • Melocotonero;
    • Bacilus thuringiensis.
    • Abamectina 1,8%+Clorantaniliprol 4,5% (SC) P/V.
    • Acrinatrin 0,9%+Abamectina 0,5% (EW) P/V.
    • Betaciflutrin 2,5% (SC y EC) P/V.
    • Clorantaniliprol 20% (SC) P/V.
    • Deltametrín 1,57% (SC) y 2,5% (EW) P/V.
    • Fosmet 50% (WG y WP) P/P.
    • Indoxacarb 30% (WG) P/P.
    • Lambda cihalotrin 1,5% y 10% (CS).
  • Albaricoquero;
  • Bacillus thuringiensis kurstaki.
    •  Acetamiprid 20% (SL)P/V.
    • Betaciflutrin 2,5% (SC y EC) P/V.
    • Clorantraniliprol 20% (SC) P/V.
    • Deltametrín 1,57% (SC) y 2,5% (EW) P/V.
    • Esfenvalerato 5% (EW) P/V.
    • Indoxacarb 20% (WG) P/P.
    • Lambda cihalotrin 1,5% y 10% (CS).
    • Spinetoram 25% (WG)P/P.
  • Ciruelo;
    • Bacillus thuringiensis kurstaki.
    • Deltametrín 1,57% (SC) y 2,5% (EW) P/V.
    • Lambda cihalotrin 1,5%, 2,5% y 10% (CS).
    • Spinetoram 25% (WG)P/P.
  • Cerezo;
    • Bacillus thuringiensis kurstaki.
    • Deltametrín 1,57% (SC), 2,5% (EW) P/V.
    • Fosmet 50% (WG) P/P.
    • Lambda cihalotrin 1,5%, 2,5% y 10% (CS).
    • Spinetoram 25% (WG)P/P.
  • Almendro;
    • Bacillus thuringiensis kurstaki.
    • Deltametrín 1,57% (SC) 2,5% (EW) y 10% (EC) P/V.
    • Lambda cihalotrin 1,5% y 10% (CS).
    • Fosmet 50% (WG) P/P.
    • Spinetoram 25% (WG)P/P

Araña roja (Panonichus ulmi). El problema que representa este ácaro para los frutales no es importante salvo en casos de ataques severos. De color rojizo y cuerpo redondeado, los huevos son de color rojo claro en verano y rojo intenso en invierno.

Araña roja
Araña roja
Huevos de araña roja en un árbol
Huevos de araña roja en un árbol

Pasan el invierno en las rugosidades de la corteza y eclosionan en marzo-abril desplazándose las larvas hacia las hojas donde las hembras, tras desarrollarse pondrán la puesta en el envés de las hojas. Hasta la diapausa invernal (periodo de letargo o dormancia del desarrollo, marcado por la disminución de la actividad metabólica) pueden realizar de 5 a 8 ciclos de un mes de duración aproximadamente. Los principales daños se producen en las hojas. Intentaremos no favorecer una excesiva vegetación por abuso de nitrógeno y tener cuidado con los insecticidas usados con otras plagas (en especial piretroides). Los criterios de intervención son:

  • Controlar los huevos en invierno tratando con el 5% de obstáculos ocupados.
  • En vegetación tratar con el 50% de hojas ocupadas (si no hay fitoseidos) o al 60% si hay presencia de fitoseidos.

Si aun así hay que tratar, las materias activas autorizadas son:

  • Melocotonero;
    • Aceite de parafina.
    • Azufre 72 % y 80% (SC) P/V
    • Azufre 80% (WG) P/P
    • Azufre 80% (WP) P/P
    • Abamectina 1,8% (EW) P/P
    • Acrinatrín 7,5% (EW) P/V
    • Acrinatrín 0,9%+Abamectina 0,5 % (EW) P/V
  • Albaricoquero;
    • Aceite de parafina.
    • Azufre 72 % y 80% (SC) P/V
    • Azufre 80% (WG) P/P
    • Azufre 80% (WP) P/P
  • Ciruelo;
    • Aceite de parafina.
    • Azufre 72 % y 80% (SC) P/V
    • Azufre 80% (WG) P/P
    • Azufre 80% (WP) P/P
  • Cerezo;
    • Aceite de parafina.
    • Azufre 72 % y 80% (SC) P/V
    • Azufre 80% (WG) P/P
    • Azufre 80% (WP) P/P
  • Almendro;
    • Aceite de parafina.
    • Azufre 72 % y 80% (SC) P/V
    • Azufre 80% (WG) P/P
    • Azufre 80% (WP) P/P
    • Fenpiroximano 5,12% (SC) P/V

Trips (Frankiniella occidentalis). Esta es la principal especie, aunque podemos encontrar a Trips tabaci y Trips angusticeps. Insecto chupador de cuerpo alargado y de 1 a 2 mm de longitud, con un par de alas plumosas y de un color que oscila entre el marrón oscuro en invierno a amarillento en verano.

Especie Trips
Especie Trips
Especie Trips 2
Especie Trips 2

Los huevos tienen forma arriñonada y son de color blanco, y las larvas inicialmente son blancas y después se tornan amarillentas. El ciclo biológico empieza en floración, donde los adultos que han pasado el invierno en otras plantas vuelan hacia las flores y hacen la puesta. Las larvas se refugian bajo el cáliz y se alimentan vaciando las células con sus picaduras, provocando cicatrices y deformaciones en los frutos recién cuajados. En los brotes ocasionan deformidades y a veces la parada en el crecimiento. Durante el envero migran a fruto provocando el daño denominado “plateado”. El ciclo dura de 2-3 semanas.

Fruta dañada por Trips
Fruta dañada por Trips

Los tratamientos deben hacerse según los umbrales de observación:

  • En flor basta con la presencia.
  • En estado de collarín, 2% de frutos ocupados.
  • En brotes, 1 trips por brote.

Las malas hierbas como el jaramago blanco y la correhuela en verano son reservorios importantes de trips, al igual que la alfalfa.

Jaramago blanco
Jaramago blanco
Correhuela
Correhuela

Las materias activas autorizadas para el control de Trips son:

  • Melocotonero;
    • Acrinatrín 7,5% (EW) P/V.
    • Azadiractin 1% y 2,6% (EC) P/V.
    • Abamectina 1,26%+Acrinatrín 2,25% (EW).
    • Abamectina 0,5%+Acrinatrín 0,9%(EW) P/V.
  • Betaciflutrín 2,5% (EC) P/V.
    • Deltametrín 1,75%(SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Formetanato 50% (SP) P/P.
    • Lambda cihalotrín 5% (EG) P/P.
    • Lambda cihalotrin 10% (CS) P/V.
    • Spinosad 48% (SC) P/V.
    • Spirotetramat 10% (SC) P/V.
    • Taufluvalinato 24% (EW) P/V.
  • Albaricoquero;
  • Ciruelo;
    • Azadiractin 1% y 2,6%(EC) P/V.
    • Bauveria bassiana (Cepa ATC 74040).
    • Deltametrín 1,75%(SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Spinosad 48% (SC) P/V.
    • Taufluvalinato 24% (EW) P/V.
  • Cerezo;
  • Azadiractin 1% y 2,6% (EC) P/V.
  • Bauveria bassiana (Cepa ATC 74040).
  • Deltametrín 1,75%(SC) P/V.
  • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.
  • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
  • Spinosad 48% (SC) P/V.
  • Taufluvalinato 24% (EW) P/V.
  • Almendro;
    • Azadiractin 2,6% (EC) P/V.
    • Deltametrín 1,57%(SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.

Polilla oriental (Grapholita molesta). Este lepidóptero pasa el invierno en forma de larva madura resguardada en la corteza o en el suelo. Hacia el mes de marzo crisalida y emergen los primeros adultos. Las hembras ponen los huevos de manera aislada en el envés de las hojas apicales de los brotes tiernos o al lado de los frutos. Al cabo de 7-14 días se produce la eclosión de los huevos. Seguidamente las larvas penetran en los brotes o los frutos. Normalmente presenta cinco generaciones al año, siendo el inicio del vuelo de los primeros adultos en marzo. La segunda generación comienza hacia finales de mayo y a partir de aquí se solapan las siguientes generaciones, encontrándose adultos en el campo hasta finales de octubre e incluso noviembre en zonas más cálidas. Los daños se observan tanto en brotes en crecimiento como en frutos. El ataque en los brotes es principalmente de gran importancia en árboles en formación. Los tratamientos químicos se han de enfocar principalmente en las larvas de corta edad. Estas aplicaciones se deben realizar una vez alcanzados los niveles de tolerancia admitidos. Una alternativa al tratamiento químico es la utilización de confusión sexual. Esta técnica consiste en crear una atmósfera saturada de feromona sexual del insecto que se quiere controlar. De esta forma se llega a confundir a los machos, de manera que no localizan a las hembras y se evitan así los consiguientes apareamientos. El uso de confusión sexual ha aumentado de manera importante en los últimos años con un buen nivel de eficacia. El criterio de intervención establece actuar si:

  • 25 capturas por trampa y semana.
  • 3% de brotes atacados.
  • 0,5% de frutos dañados.

Las materias químicas autorizadas son:

  • Melocotonero;
    • Bacillus thuringiensis aizawai 50% (WG) P/P.
    • Bacillus thuringiensis kurstaki (EG2348) 18,3%.
    • Clorantraniliprol 20% (SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Esfenvalerato 5% (EW) P/V.
    • Fenoxicarb 25% (WG)P/P.
    • Granulo virus de Cydia pomonella (asilado Mejicano) 90,9%.
    • Granulo virus de Cydia pomonella (aislad R5) 90,9%.
    • Indoxacarb 30% (WG) P/P.
  • Albaricoquero;
    • Bacillus thuringiensis aizawai 50% (WG) P/P.
    • Bacillus thuringiensis kurstaki (EG2348) 18,3%.
    •  Acetamiprid 20% (SL)P/V.
    • Clorantraniliprol 20% (SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Granulo virus de Cydia pomonella (asilado Mejicano) 90,9%.
    • Granulo virus de Cydia pomonella (aislad R5) 90,9%.
    • Indoxacarb 30% (WG) P/P.
  • Ciruelo;
    • Bacillus thuringiensis aizawai 50% (WG) P/P.
    • Bacillus thuringiensis kurstaki (EG2348) 18,3%.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Granulo virus de Cydia pomonella (aislad R5) 90,9%.
  • Cerezo;
    • Bacillus thuringiensis aizawai 50% (WG) P/P.
    • Bacillus thuringiensis kurstaki (EG2348) 18,3%.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
  • Almendro;
    • Bacillus thuringiensis kurstaki (EG2348) 18,3%.

Pulgón verde (Myzus persicae). Homóptero perteneciente a la familia Aphididae el cual se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo, considerándose una importante especie invasora. Insecto cosmopolita y muy polífago, ataca a un gran número de plantas. En España se ha citado su presencia en más de 100 especies vegetales y produce importantes daños en varios cultivos. Sus ataques pueden producir daños directos al debilitar y alterar el crecimiento de las plantas sobre las que se alimenta, o bien daños indirectos al ser un importante transmisor de enfermedades. Es el vector de más de un centenar de virosis, que afectan sobre todo a determinados cultivos herbáceos. Por otra parte, el pulgón verde es una de las plagas en las que el control químico tiene verdaderos problemas, debido a que es una especie que desarrolla resistencias a los plaguicidas con mucha facilidad. Pasa el invierno en estado de huevo en las ramas de los frutales iniciándose la eclosión a principios de febrero. De estos huevos se desarrollan las hembras fundadoras (aquella hembra vivípara, partenogenética, que eclosiona de los huevos de resistencia o de invierno, y que da lugar a una nueva colonia. Su descendencia son hembras vivíparas, ápteras o aladas, denominadas fundatrígenas) que son vivíparas (los huevos no disponen de suficientes reservas nutritivas para el desarrollo del insecto y se desarrollan en el cuerpo de la hembra) y se reproducen partenogenéticamente (forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas) dando lugar a algunas generaciones de hembras fundatrígenas que también son vivíparas y partenogenéticas. Se suceden 2 o 3 generaciones de ápteros (insectos sin alas) y alados que son los que causan daños importantes, sobre todo en melocotoneros, y entre abril y junio aumentan las emigraciones hacia los huéspedes secundarios, no quedando pulgones en el huesped primario en junio. Durante el verano se desarrollan asexualmente y emigran de unos cultivos a otros. En septiembre aparecen las hembras sexúparas que darán lugar a los individuos sexuados: machos y hembras. Las sexúparas y los machos alados inician el vuelo de retorno hacia el huesped primario donde se desarrollará la fase sexual. Las hembras sexuadas son vivíparas y realizan la puesta preferentemente en ramas tiernas y axilas de las yemas, fase que puede durar hasta finales de diciembre si las condiciones climatológicas lo permiten.

M. persicae es una de las plagas que desarrolla resistencias con más facilidad. Existen unas 20 especies de pulgones donde se ha demostrado la existencia de resistencias, entre las cuales M. persicae es la especie que presenta mayores problemas, juntamente con otras dos especies Aphis gossypii Glover y Phorodon humuli (Schrank). La resistencia a las diferentes familias químicas de plaguicidas (clorados, fosforados, carbamatos, piretroides, etc.), está ligada al aumento de la esterasa E4, una enzima que existe de forma natural en M. persicae y que es capaz de neutralizar y degradar a los plaguicidas. Por lo tanto, para poder realizar un adecuado control químico es necesario llevar a cabo un “manejo de resistencias”, basado en el control integrado, en la alternancia de productos y en la utilización de dosis adecuadas. En este último aspecto, puede ser aconsejable con la finalidad de reducir la presión de selección de razas resistentes disminuir las dosis de los productos, aunque sea necesario realizar más tratamientos, ya que así se permite la supervivencia de individuos más sensibles a los productos que al cruzarse con los resistentes volverían a transformar la población en sensible. Los criterios de actuación establecen:

  • En floración simplemente basta con la presencia en flores.
  • En vegetación actuaremos al ver la presencia en brotes entre el 1 y el 3%.
Pulgón verde
Pulgón verde

En cuanto a las materias activas autorizadas para su control:

  • Melocotonero;
    • Aceite de parafina 80%-83% (EC) P/V.
    • Azadiractin 1% y 2,6% (EC) P/V.
    • Acetamiprid 20% (SG y SP) P/P.
    • Deltametrín 1,75%(SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Esfenvalerato 5% (EW) P/V.
    • Flonicamid 50%(WG) P/P.
    • Lambda cihalotrín 5% (EG) P/P.
    • Spirotetramat 10% (SC) P/V.
    • Pirmicarb 50% (WG) P/P.
    • Taufluvalinato 24% (EW) P/V.
    • Sulfoxaflor 12% (SC) P/V.
    • Piretrinas 4% (EC) P/V.
  • Albaricoquero;
    • Aceite de parafina 80%-83% (EC) P/V.
    • Azadiractin 1% y 2,6% (EC) P/V.
    • Acetamiprid 20% (SG y SP) P/P.
    • Deltametrín 1,75%(SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Esfenvalerato 5% (EW) P/V.
    • Lambda cihalotrín 5% (EG) P/P.
    • Spirotetramat 10% (SC) P/V.
    • Taufluvalinato 24% (EW) P/V.
    • Sulfoxaflor 12% (SC) P/V.
    • Piretrinas 4% (EC) P/V.
  • Ciruelo;
    • Aceite de parafina 80%-83% (EC) P/V.
    • Azadiractin 1% y 2,6% (EC) P/V.
    • Acetamiprid 20% (SG y SP) P/P.
    • Deltametrín 1,75%(SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Flonicamid 50%(WG) P/P.
    • Lambda cihalotrín 5% (EG) P/P.
    • Spirotetramat 10% (SC) P/V.
    • Pirmicarb 50% (WG) P/P.
    • Taufluvalinato 24% (EW) P/V.
    • Sulfoxaflor 12% (SC) P/V.
    • Piretrinas 4% (EC) P/V.
  • Cerezo;
    • Aceite de parafina 80%-83% (EC) P/V.
    • Azadiractin 1% y 2,6% (EC) P/V.
    • Acetamiprid 20% (SG y SP) P/P.
    • Deltametrín 1,75%(SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Lambda cihalotrín 5% (EG) P/P.
    • Spirotetramat 10% (SC) P/V.
    • Pirmicarb 50% (WG) P/P.
    • Taufluvalinato 24% (EW) P/V.
    • Sulfoxaflor 12% (SC) P/V.
    • Piretrinas 4% (EC) P/V.
  • Almendro;
    • Aceite de parafina 80%-83% (EC) P/V.
    • Azadiractin 1% y 2,6% (EC) P/V.
    • Acetamiprid 20% (SG y SP) P/P.
    • Deltametrín 1,75%(SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Lambda cihalotrín 5% (EG) P/P.
    • Spirotetramat 10% (SC) P/V.
    • Piretrinas 4% (EC) P/V.

b) PRINCIPALES PLAGAS DE LOS FRUTALES DE PEPITA QUE PUEDEN EXIGIR PARA SU CONTROL TRATAMIENTOS DURANTE LA FLORACION.

Pulgones.       

  • Manzano;
    • Aceite de parafina 80%-83% (EC) P/V.
    • Azadiractin 1% y 2,6% (EC) P/V.
    • Acetamiprid 20% (SG y SP) P/P.
    • Cipermetrín 10% (EC) P/V.
    • Deltametrín 1,75%(SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Esfenvalerato 5% (EW) P/V.
    • Flonicamid 50% (WG) P/P.
    • Lambda cihalotrín 5% (EG) P/P.
    • Pirimicarb 50% (WG) P/P.
    • Spirotetramat 10% (SC) P/V.
    • Taufluvalinato 24% (EW) P/V.
    • Sulfoxaflor 12% (SC) P/V.
  • Peral;  
    • Aceite de parafina 80%-83% (EC) P/V.
    • Azadiractin 1% y 2,6% (EC) P/V.
    • Acetamiprid 20% (SG y SP) P/P.
    • Cipermetrín 10% (EC) P/V.
    • Deltametrín 1,75%(SC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EC) P/V.
    • Deltametrín 2,5% (EW) P/V.
    • Esfenvalerato 5% (EW) P/V.
    • Flonicamid 50% (WG) P/P.
    • Lambda cihalotrín 5% (EG) P/P.
    • Pirimicarb 50% (WG) P/P.
    • Spirotetramat 10% (SC) P/V.
    • Taufluvalinato 24% (EW) P/V.
    • Sulfoxaflor 12% (SC) P/V.

Araña roja.

  • Manzano;
    • Aceite de parafina.
    • Azufre 72 % y 80% (SC) P/V.
    • Azufre 80% (WG) P/P.
    • Azufre 80% (WP) P/P.
    • Abamectina 1,8% (EW) P/P.
    • Acrinatrín 7,5% (EW) P/V.
    • Acrinatrín 0,9%+Abamectina 0,5 % (EW) P/V.
    • Bauveria bassiana (Cepa ATC 74040).
    • Fenpiroximato 6,24%+Hexitiazox 3,12% (SC) P/V.
    • Hexitiazox 10 % (WP) P/P.
    • Hexitiazox 25% (SC) P/V.
    • Milbemectina 0,93% (SC) P/V.
  • Peral;
    • Aceite de parafina.
    • Azufre 72 % y 80% (SC) P/V.
    • Azufre 80% (WG) P/P.
    • Azufre 80% (WP) P/P.
    • Hexitiazox 10 % (WP) P/P.
    • Hexitiazox 25% (SC) P/V.

Hoplocampa (Hoplocampla orana). Hoplocampa es un himenóptero considerado como plaga secundaria del peral, aunque puede producir pérdidas importantes, sobre todo si hay bajos niveles de floración y cuajado de frutos. El adulto mide 7-8 mm de longitud. La cabeza y las antenas son pardo amarillentas. El tórax es pardo con pequeñas manchas negras y las patas amarillas. El abdomen es amarillo y negro. La parte final presenta dos piezas en forma de sierra que le sirven para perforar el fruto.

Hoplocampa
Hoplocampa

El huevo es de forma ovoide irregular y de color blanco-translúcido. La larva al eclosionar es de color blanquecino con la cabeza gris oscura. Al final de su desarrollo alcanza 12 mm de longitud y su coloración va de gris claro a amarillo brillante. La cabeza en los últimos estadios tiene una coloración marrón claro. La pupa es de color marrón oscuro y mide de 5 a 7 mm de longitud. Presenta una sola generación al año, constituida totalmente por hembras partenogenéticas. Los adultos vuelan durante la práctica totalidad del mes de marzo y las hembras ponen sus huevos en el cáliz de las flores, bajo los sépalos de forma escalonada y coincidiendo generalmente con el período de floración de las distintas variedades de peral, llegando a poner cada hembra alrededor de 100 huevos. Las larvas al nacer penetran directamente en los tejidos del fruto, excavando, en un principio, una galería circular bajo la epidermis en la base de los sépalos, afectando finalmente toda la parte central. A partir de este fruto colonizado, cada larva puede atacar otros dos o tres frutos más.

Plaga árbol frutal
Plaga árbol frutal

A partir de finales de abril, cuando las larvas han llegado a la madurez, se dejan caer al suelo, se entierran y confeccionan una pupa, entrando en diapausa hasta la primavera siguiente.

La mejor forma de realizar el seguimiento de la plaga con el objetivo de establecer las estrategias de control es la valoración de daños durante la campaña precedente.  A nivel de plantación comercial, un sistema válido tanto para la detección de los primeros adultos como para determinar el nivel es la colocación de trampas cromáticas blancas.  Este sistema solo es válido mientras no exista un elevado número de flores abiertas en la plantación, ya que éstas suponen una competencia directa con la trampa y resta eficacia al método. Para determinar la necesidad o no de llevar a cabo tratamientos fitosanitarios, puede realizarse un control visual de 100 corimbos entre la prefloración y los frutos cuajados, observando el porcentaje de corimbos atacados. El umbral de actuación en años con poca floración es de 5% de corimbos atacados; en años con floración normal o alta será de 20% de corimbos atacados. Las materias activas autorizadas son las siguientes:

  • Manzano;
  • Betaciflutrin 2,5% [ec] p/v.
  • Deltametrin 1,57% [sc] p/v.
  • Deltametrin 2,5% [ec] p/v.
  • Peral;
    • Betaciflutrin 2,5% [ec] p/v.
    • Deltametrin 1,57% [sc] p/v.
    • Deltametrin 2,5% [ec] p/v.

Capua (Odoxophies reticulata). La capua o taladro rojo del manzano es una mariposa de entre 15-20 mm de longitud en machos y 19-22 en las hembras. Las alas anteriores de los machos son de una tonalidad amarillo ocre, con dibujos marrón rojizo muy marcados y las de las hembras tienen los dibujos más suaves. En ambos sexos, las alas posteriores son gris-marrón más o menos oscuras.

Capua
Capua

Los huevos tienen forma lenticular y coloración amarillo naranja. Son depositados formando unos plastones (ooplacas). Las orugas completamente desarrolladas miden de 18-20 mm y su coloración es bastante variable. La cabeza es amarilla miel. La crisálida mide de 10-11 mm y es marrón-oscura.

Crisálida de Capua
Crisálida de Capua

A partir de los primeros fríos invernales e inicio de la caída de las hojas, las orugas buscan grietas o un refugio para invernar que tapizan con hilos de seda. Al final del invierno reanudan su actividad. Alcanzando el último estado, tejen un capullo entre las hojas o frutos atacados y crisalidan. Los adultos aparecen a los 10-20 días. Alcanzan su actividad óptima superando los 15 ºC. Cada hembra puede poner 400 huevos, tanto en el haz como en el envés de las hojas, repartiéndolos en un número variable de ooplacas (4 a 16). La incubación dura entre 8 y 20 días. Las orugas se desplazan rápidamente hacia el borde del limbo, alcanzando algunas a través del tallo las hojas jóvenes de su extremo. Otras en su dispersión y cambio de lugar de alimentación, que efectúan hasta 2 y 3 veces, quedan suspendidas por hilos sedosos de 20-30 cm de longitud hasta que encuentran una hoja o fruto en su caída o una corriente de aire que las transporte hasta otra rama o árbol próximo.

Los daños sobre corimbos, brotes y hojas carecen generalmente de importancia, sin embargo, los frutos con roeduras en la epidermis quedan depreciados sensiblemente y en algunos casos inservibles para su comercialización. Las heridas son un punto fácil de colonización por hongos.

Entre las medidas preventivas esta, el favorecer la presencia y actividad de los insectos auxiliares (orius, macrolophus, trichogramma).

En el caso de tener que tratar con químicos, los criterios de actuación son:

  • En prefoliación tratar si se observa presencia de orugas.
  • Desde caída de pétalos hasta recolección, tratar si sobre una muestra de 100 brotes, están ocupados el 10% de los mismos.

Las materias activas autorizadas son:

  • Manzano;
    • Acetamiprid 0,5% [sl) p/v.
    • Bacillus thuringiensis kurstaki (eg 2348) 18,3% (24×106 u.i./g) [sc] p/v.
    • Betaciflutrin 2,5% [ec] p/v.
    • Clorantraniliprol 20% [sc] p/v.
    • Deltametrin 1,57% [sc] p/v.
    • Deltametrin 2,5% [ec] p/v.
    • Fosmet 50% [wg] p/p.
    • Tebufenocida 24% [sc] p/v.
  • Peral;
    • Acetamiprid 0,5% [sl) p/v.
    • Bacillus thuringiensis kurstaki (eg 2348) 18,3% (24×106 u.i./g) [sc] p/v.
    • Betaciflutrin 2,5% [ec] p/v.
    • Clorantraniliprol 20% [sc] p/v.
    • Deltametrin 1,57% [sc] p/v.
    • Deltametrin 2,5% [ec] p/v.
    • Fosmet 50% [wg] p/p.
    • Indoxacarb 30% [wg] p/p
    • Tebufenocida 24% [sc] p/v

Erinosis (Eryophies piri). Esta plaga pertenece a los denominados eriófidos que son ácaros muy pequeños, de cuerpo alargado e imposibles de observar a simple vista. El ácaro de la erinosis inverna como adulto en las escamas de las yemas vegetativas, pero con mayor preferencia en las reproductivas o mixtas. En la primavera, cuando las yemas comienzan a desarrollarse, ataca las hojas que están emergiendo, las partes florales y los frutos que están iniciando su crecimiento. Las hembras colocan sus huevos en las hojas, produciendo típicas ampollas rojas. Las ampollan poseen un agujero en el centro, visible en envés de la hoja, lugar por donde los ácaros se movilizan para alcanzar el exterior y producir nuevas ampollas, en la misma o en otras hojas. Posteriormente, dichas ampollas suelen tomar un color más oscuro. Cuando las temperaturas son muy altas en el verano, su actividad decrece. Al final del verano, los ácaros comienzan a movilizarse hacia las yemas para protegerse del invierno.

Los daños que produce este ácaro se clasifican en tres tipos:

  • Aborto de yemas: los adultos invernantes se ubican en las escamas de las yemas, de las cuales se alimentan, lo que puede provocar una deshidratación de tejidos que se asemeja al síntoma por falta de horas de frío.
  • Daño en las hojas: durante el período vegetativo los ácaros producen ampollas en las hojas que comúnmente viran del verde amarillento al rojizo y finalmente al marrón oscuro. Si bien este daño no provoca defoliación, se ven afectadas las funciones normales de las hojas.
  • Daño en frutos: son visibles cuando las poblaciones son muy altas (más del 10% de los dardos/planta con alta presencia de ácaros), cuando las poblaciones son menores el síntoma es difícil de observar. En el fruto se manifiestan manchas herrumbrosas (russet) de distintos tamaños que en algunos casos se juntan para formar otras mayores. Estas manchas poseen un halo de tejido más claro.
Daños
Daños

Los criterios de actuación nos dicen que:

  • Trataremos con el 2% de frutos atacados.
  • A la caída de hoja trataremos si el 5% de los brotes están ocupados.

En cuanto a las materias activas tenemos:

  • Manzano;
    • Azufre 80% (WG) P/P.
  • Peral;
    • Abamectina 1,8% (EC; SC y EW) P/P.
    • Azufre 80% (WG) P/P.
    • Fenpiroximato 5,12% (SC) P/V.

Psila (Cacopsila piri). Es la principal plaga que afecta al peral. El adulto mide de 2-3 mm y posee un par de alas membranosas y en la boca un tubo picador-succionador.

Psila
Psila

Los adultos invernantes se diferencian de los estivales en que los primeros tienen mayor tamaño y un color oscuro, mientras que los estivales son de color verde claro. Los huevos son alargados y en su evolución giran de color blanco a naranja. Las ninfas pasan por fases de desarrollo y viran de color amarillo a pardo. Pueden hacer de 3 a 4  generaciones y pasan el invierno en estado adulto en los huecos de la corteza del árbol, saliendo en las horas de sol a picar y succionar. Las hembras van madurando su órgano sexual alcanzando su máximo de la segunda quincena de enero a la primera de febrero. La primera generación abarca los meses de marzo y abril y las hembras surgidas de ellas pueden ser fecundadas a las 5 horas de emerger. La puesta la realizan en las hojas y en los brotes tiernos. En verano y con temperaturas por encima de 35ºC sufren un fuerte descenso de la población. La generación que dará lugar a los adultos invernantes se produce en septiembre.

Un síntoma de su presencia son las gotas de melaza segregada en los órganos afectados (hojas, brotes y frutos) y los daños producidos pueden ser de dos tipos:

  • Daños directos; picaduras de los adultos y ninfas para alimentarse.
  • Daños indirectos; la melaza que excretan las ninfas que producen manchas y necrosis que después son colonizadas por hongos.

Todas las variedades de peral son susceptibles de ser atacadas por la psila, pero en especial aquellas que presentan un mayor vigor, y el periodo crítico abarca de abril a cosecha. Entre las prácticas culturales para evitar la plaga están el mantener un equilibrado crecimiento vegetativo del árbol, evitando una poda severa en invierno y un exceso de abonado nitrogenado. Durante el crecimiento vegetativo la población se concentra en los brotes más jóvenes de la parte alta del árbol pudiéndose hacer una poda en verde para controlarla. Los criterios de actuación son los siguientes:

  • En invierno 10 adultos/40 golpes por hectárea (golpeos en ramas para desprender a los adultos).
  • Hasta finales de mayo (1ª y 2ª generación) 10% de órganos ocupados quitando los que tengan presencia de fauna auxiliar.
  • De primeros de junio en adelantes (a partir de la 3ª generación) 15% de órganos ocupados quitando los que tengan presencia de fauna auxiliar.

De cara a empezar la campaña con una baja población es interesante realizar el primer tratamiento cuando el 50% de las hembras estén en estado adulto (finales de diciembre-primeros de enero) buscando disminuir la primera puesta. Si no lo hacemos o no ha tenido el resultado que esperábamos podemos repetir en prefloración buscando controlar las primeras ninfas. En cuanto a las materias activas autorizadas tenemos:

  • Abamectina 1,8% (EC, EV, SC) P/V.
  • Aceite de naranja 6% (ME) P/V.
  • Bauveria bassiana cepa ATCC 74040.
  • Betaciflutrín 2,5% (SC) P/V.
  • Caolín 95% W/P) P/P.
  • Deltametrín 2,5% (EC y EW) P/V.
  • Esfenvalerato 2,5 y 5% (EC y EW) P/V.
  • Fenoxicarb 2,5% (WG) P/P.
  • Fenpiroximato 5,12% (SC) P/V.
  • Fosmet 20 y 50% (EC, WG y WP) P/V y P/P.
  • Lambda cihalotrín 1,5% y 10%(CS) P/V.
  • Spinetoram 25% (WG) P/P:
  • Spirotetramat 10% (SC) P/V.

6.-ENFERMEDADES FÚNGICAS DE LOS FRUTALES DE HUESO Y PEPITA DURANTE LA FLORACIÓN.

a) PRINCIPALES ENFERMEDADES FÚNGICAS DE LOS FRUTALES DE HUESO QUE PUEDEN EXIGIR PARA SU CONTROL TRATAMIENTOS DURANTE LA FLORACION.

    Oídio (Sphaerotheca pannosa y Podosphaera tridactyla). Es una importante enfermedad causada por un hongo de la familia de los oomicetos que ataca sobre todo a melocotonero, nectarina y albaricoquero, en menor medida al ciruelo y esporádicamente a cerezo. Su ciclo biológico comprende tres fases:

  • En invierno el hongo está latente en el interior de los brotes y yemas.
  • Inicio del ciclo, a finales del invierno cuando se dan las condiciones climatológicas adecuadas (10-25ºC con un óptimo entre 20-22ºC y humedad relativa superior al 70% pero no necesita agua libre sobre las hojas) se produce la germinación del micelio y la dispersión de las conidias infectando flores, hojas y brotes. El periodo de incubación es de 8-10 días. Los síntomas son la aparición de manchas blanquecinas, llegando a cubrir el micelio el órgano afectado; los brotes se rizan y en los frutos aparecen manchas circulares blancas.
  • A finales de primavera y principios de verano se producen las contaminaciones secundarias
Oídio, enfermedad fúngica
Oídio, enfermedad fúngica
Oídio enfermedad fúngica 2
Oídio enfermedad fúngica 2

El periodo crítico comprende desde que en el frutito recién cuajado se desprenden los sépalos, hasta el endurecimiento del hueso. En verano con la subida de las temperaturas se produce una diapausa. Para un correcto control de la enfermedad es importante controlar la enfermedad durante la parada invernal, controlar la nutrición nitrogenada y eliminar brotes y frutos afectados y por supuesto realizar tratamientos preventivos en especies y variedades sensibles. Mantener aireado el árbol evita la aparición del hongo (poda en verde). Mucho cuidado con las aplicaciones foliares con aminoácidos y extractos de algas pues pueden incrementar la infección. Los productos para combatir el oídio conviene aplicarlos cada 10-15 días (podemos aprovechar para tratar contra pulgón) y muy importante; alternar materias activas para evitar resistencias. Entre las autorizadas tenemos:

Melocotonero.
o Aceite de naranja 6%
o Azufre 70-82,5% (SC, WG, WP) P/P, P/V.
o Bupirimato 25% (EC y EW) P/V.
o Ciflufenamid 5,13% (EW) 7P/V.
o Difenoconazol 25% (EC) P/V.
o Fenbuconazol 2,5 y 5% (EW) P/V.
o Flutriaflol 12,5% (SC) P/V.
o Fluxapyroxad 30% (SC) P/V.
o Isopirazam 10%+difenoconazol 4% (SC) P/V.
o Metilti tiofanato 50-70% (SC, WG, WP) P/V, P/P.
o Metrafenona 50% (SC) P/V.
o Miclobutanil 4,5-12,5% (EC, EW) P/V.
o Penconazol 10-20% (EC, EW) P/V.
o Piraclostrobín 7% + boscalida 26,7 % (WG) P/P.
o Tebuconazol 20-25% (EC, EW, WG) P/P, P/V.
o Tebuconazol 50%+trifloxistrobín 25% (WG) P/P.
o Tetraconazol 4-12,5% (EC, ME) P/P.
o Trifloxistrobín 50% (WG)p/P.

Albaricoquero.
o Aceite de naranja 6%
o Azufre 70-82,5% (SC, WG, WP) P/P, P/V.
o Bupirimato 25% (EC y EW) P/V.
o Ciflufenamid 5,13% (EW) 7P/V.
o Difenoconazol 25% (EC) P/V.
o Fenbuconazol 2,5 y 5% (EW) P/V.
o Fluxapyroxad 30% (SC) P/V.
o Metilti tiofanato 50-70% (SC, WG, WP) P/V, P/P.
o Metrafenona 50% (SC) P/V.
o Miclobutanil 4,5-12,5% (EC, EW) P/V.
o Penconazol 10-20% (EC, EW) P/V.
o Piraclostrobín 7% + boscalida 26,7 % (WG) P/P.
o Tebuconazol 20-25% (EC, EW, WG) P/P, P/V.
o Tebuconazol 50%+trifloxistrobín 25% (WG) P/P.
o Tetraconazol 4-12,5% (EC, ME) P/P.
o Trifloxistrobín 50% (WG)p/P.

Ciruelo.
o Aceite de naranja 6%
o Azufre 70-82,5% (SC, WG, WP) P/P, P/V.
o Ciflufenamid 5,13% (EW)P/V.
o Difenoconazol 25% (EC) P/V.
o Fenbuconazol 2,5 y 5% (EW) P/V.
o Fluxapyroxad 30% (SC) P/V.
o Hidrogeno carbonato de potasio 99,99% (SP) P/P.
o Metilti tiofanato 50-70% (SC, WG, WP) P/V, P/P.
o Metrafenona 50% (SC) P/V.
o Miclobutanil 4,5-20% (EC, EW) P/V.
o Penconazol 10% (EC, EW) P/V.
o Piraclostrobín 7% + boscalida 26,7 % (WG) P/P.
o Tebuconazol 25% (WG) P/P.
o Tebuconazol 50%+trifloxistrobín 25% (WG) P/P.

Cerezo.
o Aceite de naranja 6%
o Azufre 70-82,5% (SC, WG, WP) P/P, P/V.
o Ciflufenamid 5,13% (EW) 7P/V.
o Fenbuconazol 2,5 y 5% (EW) P/V.
o Fluxapyroxad 30% (SC) P/V.
o Hidrogeno carbonato de potasio 85-99,99% (SP) P/P.
o Metilti tiofanato 50-70% (SC, WG, WP) P/V, P/P.
o Metrafenona 50% (SC) P/V.
o Miclobutanil 4,5-12,5% (EC, EW) P/V.
o Penconazol 10-20% (EC, EW) P/V.
o Piraclostrobín 7% + boscalida 26,7 % (WG) P/P.
o Tebuconazol 25% (WG) P/P.
o Tebuconazol 50%+trifloxistrobín 25% (WG) P/P.

Almendro.
o Aceite de naranja 6% (SL) P/V.
o Azufre 70-82,5% (SC, WG, WP) P/P, P/V.
o Bacillus amyloliquefaciens subespecie plantarum cepa D747 25% (WG) P/P.
o Ciflufenamid 5,13% (EW) 7P/V.
o Hidrogeno carbonato de potasio 85-99,99% (SP) P/P.
o Metilti tiofanato 70% (WP) P/P.
o Metrafenona 50% (SC) P/V.
o Miclobutanil 4,5-12,5% (EC, EW) P/V.
o Tebuconazol 25% (WG) P/P.

Moniliosis o podredumbre parda (Monilia laxa, Monilia polystroma, Monilia fructigena y Monilia fruticola). También llamada “Brown rot”, puede ser causada por cualquiera de las tres especies de hongos ascomicetos, pero en España la más frecuente es laxa. Puede afectar a todos los frutales hueso, pero en especial a melocotón, nectarina y ciruela. Inverna en flores o frutos momificados, en brotes, y cuando las temperaturas son suaves (15-20ºC) y la humedad relativa alta las conidias son dispersadas por el viento, el agua y los insectos e infectan las flores produciendo su marchitez. Ahí se produce una segunda eclosión de conidias que infectarán los frutos y los brotes. Las flores marchitas permanecen pegadas al brote y sobre él se desarrollan los chancros que serán la fuente de inóculo durante todo el ciclo vegetativo. La susceptibilidad de los frutos es grande al inicio, desciende durante el periodo de fruta verde y aumenta a medida que se acerca el periodo de maduración (crece a medida que aumentan los fotoasimilados de reserva en el fruto) y debemos de tener muy en cuenta que estas infecciones pueden quedar latentes y aflorar en post recolección cuando las condiciones sean favorables. Por esto es una de las principales causas de destrío de fruta cuando se manda a larga distancia. 

Fruta afectada por moniliosis
Fruta afectada por moniliosis
Frutal afectado por moniliosis
Frutal afectado por moniliosis

Deberemos actuar sobre el cultivo favoreciendo la aireación interior (poda en verde), eliminar los frutos momificados al final del otoño al igual que las flores afectadas en floración, llevar un adecuado manejo del riego, restringir el abonado nitrogenado y potenciar el fósforo, el potasio el calcio y magnesio, limpiar cuidadosamente las herramientas de poda y las cajas de cosecha y aplicar desinfectantes en las heridas. El control biológico se basa en fomentar la presencia de hongos que antagonizan con Monilia, tales como Penicillium frequentans y Epiccocum nigrum. En cuanto a las materias activas autorizadas:

  • Melocotonero.
  • Albaricoquero.
    • Azufre 70% [sc] p/v
    • Azufre 72% [sc] p/v
    • Bacillus amyloliquefaciens (subesp. plantarum, cepa d747) 25% [wg] p/p
    • Bacillus subtilis (cepa qst 713) 1,34% [sc] p/v
    • Bacillus subtilis (cepa qst 713) 15,67% (5,13 x 10e10 ufc/g esp) [wp] p/p
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Ciprodinil 37,5% + fludioxonil 25% [wg] p/p
    • Ciprodinil 50% [wg] p/p
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Fenbuconazol 2,5% [ew] p/v
    • Fenbuconazol 5% [ew] p/v
    • Fenhexamida 50% [wg] p/p
    • Fenpirazamina 50% [wg] p/p
    • Fluopyram 50% [sc] p/v
    • Hidrogenocarbonato de potasio 0,425% [al] p/v
    • Hidrogenocarbonato de potasio 85% [sp] p/p
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Isofetamid 40% (SC) P/V.
    • Mancozeb 17,5% + oxicloruro de cobre 22% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 20% + oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 75% [wg] p/p
    • Mancozeb 8% + sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 80% [wp] p/p
    • Metil tiofanato 50% [sc] p/v
    • Metil tiofanato 70% [wg] p/p
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Miclobutanil 20% [ew] p/v
    • Miclobutanil 4,5% [ew] p/v
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxido cuproso 75% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Piraclostrobin 6,7% + boscalida 26,7% [wg] p/p
    • Saccharomyces cerevisiae (cepa las02) 96,1% (1 x 10e13 ufc/kg) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato tribásico de cobre 40% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Tebuconazol 20% [ew] p/v
    • Tebuconazol 25% [ec] p/v
    • Tebuconazol 25% [ew] p/v
    • Tebuconazol 25% [wg] p/p
    • Tebuconazol 50% + trifloxistrobin 25% [wg] p/p
  • Ciruelo.
    • Azufre 70% [sc] p/v
    • Azufre 72% [sc] p/v
    • Bacillus amyloliquefaciens (subesp. plantarum, cepa d747) 25% [wg] p/p
    • Bacillus subtilis (cepa qst 713) 1,34% [sc] p/v
    • Bacillus subtilis (cepa qst 713) 15,67% (5,13 x 10e10 ufc/g esp) [wp] p/p
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Ciprodinil 37,5% + fludioxonil 25% [wg] p/p
    • Ciprodinil 50% [wg] p/p
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Fenbuconazol 2,5% [ew] p/v
    • Fenbuconazol 5% [ew] p/v
    • Fenhexamida 50% [wg] p/p
    • Fenpirazamina 50% [wg] p/p
    • Hidrogenocarbonato de potasio 0,425% [al] p/v
    • Hidrogenocarbonato de potasio 85% [sp] p/p
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 17,5% + oxicloruro de cobre 22% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 20% + oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 75% [wg] p/p
    • Mancozeb 8% + sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 80% [wp] p/p
    • Metil tiofanato 50% [sc] p/v
    • Metil tiofanato 70% [wg] p/p
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Miclobutanil 20% [ew] p/v
    • Miclobutanil 4,5% [ew] p/v
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxido cuproso 75% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Piraclostrobin 6,7% + boscalida 26,7% [wg] p/p
    • Saccharomyces cerevisiae (cepa las02) 96,1% (1 x 10e13 ufc/kg) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato tribásico de cobre 40% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Tebuconazol 20% [ew] p/v
    • Tebuconazol 25% [ew] p/v
    • Tebuconazol 25% [wg] p/p
    • Tebuconazol 50% + trifloxistrobin 25% [wg] p/p
  • Cerezo.
    • Azufre 70% [sc] p/v
    • Azufre 72% [sc] p/v
    • Bacillus amyloliquefaciens (subesp. plantarum, cepa d747) 25% [wg] p/p
    • Bacillus subtilis (cepa qst 713) 1,34% [sc] p/v
    • Bacillus subtilis (cepa qst 713) 15,67% (5,13 x 10e10 ufc/g esp) [wp] p/p
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Ciprodinil 37,5% + fludioxonil 25% [wg] p/p
    • Ciprodinil 50% [wg] p/p
    • Difenoconazol 1,67% [ec] p/v
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Fenbuconazol 2,5% [ew] p/v
    • Fenbuconazol 5% [ew] p/v
    • Fenhexamida 50% [wg] p/p
    • Fenpirazamina 50% [wg] p/p
    • Fluopiram 50% (SC) P/V
    • Hidrogenocarbonato de potasio 0,425% [al] p/v
    • Hidrogenocarbonato de potasio 85% [sp] p/p
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 17,5% + oxicloruro de cobre 22% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 20% + oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 75% [wg] p/p
    • Mancozeb 8% + sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 80% [wp] p/p
    • Metil tiofanato 50% [sc] p/v
    • Metil tiofanato 70% [wg] p/p
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Miclobutanil 20% [ew] p/v
    • Miclobutanil 4,5% [ew] p/v
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxido cuproso 75% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Piraclostrobin 6,7% + boscalida 26,7% [wg] p/p
    • Saccharomyces cerevisiae (cepa las02) 96,1% (1 x 10e13 ufc/kg) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato tribásico de cobre 40% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Tebuconazol 20% [ew] p/v
    • Tebuconazol 25% [ew] p/v
    • Tebuconazol 25% [wg] p/p
    • Tebuconazol 50% + trifloxistrobin 25% [wg] p/p
  • Almendro.
    • Bacillus amyloliquefaciens (subesp. plantarum, cepa d747) 25% [wg] p/p
    • Bacillus subtilis (cepa qst 713) 1,34% [sc] p/v
    • Bacillus subtilis (cepa qst 713) 15,67% (5,13 x 10e10 ufc/g esp) [wp] p/p
    • Ciprodinil 37,5% + fludioxonil 25% [wg] p/p
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Fenbuconazol 2,5% [ew] p/v
    • Fenbuconazol 5% [ew] p/v
    • Fenhexamida 50% [wg] p/p
    • Fenpirazamina 50% [wg] p/p
    • Fluopiram 50% (SC) P/V
    • Hidrogenocarbonato de potasio 85% [sp] p/p
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 75% [wg] p/p
    • Mancozeb 8% + sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 80% [wp] p/p
    • Metil tiofanato 70% [wg] p/p
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Piraclostrobin 6,7% + boscalida 26,7% [wg] p/p
    • Saccharomyces cerevisiae (cepa las02) 96,1% (1 x 10e13 ufc/kg) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Tebuconazol 25% [wg] p/v

Abolladura o lepra (Taphrina deformans). Este hongo ascomiceto afecta al melocotonero y nectarina y rara vez al albaricoquero; otras dos especies atacan al ciruelo (Taphrina pruni) ya al cerezo (Taphrina cerasi). La fase invernante del hongo se hospeda en la superficie de las ramas y en las brácteas de las yemas. Cuando el árbol comienza la brotación y se dan las condiciones idóneas de Tª (suaves tirando a frescas) y humedad relativa (muy alta, >95%) las esporas germinan y perforan la cutícula de las hojas jóvenes, desarrollando el micelio y dando lugar a ese aspecto pulverulento.

Árbol afectado por Abolladura o lepra 1
Árbol afectado por Abolladura o lepra 1
Árbol afectado por abolladura o lepra 2
Árbol afectado por abolladura o lepra 2

Esta invasión intracelular del micelio es lo que provoca la aparición de abolladuras y arrugado de los brotes, cambiando las hojas de color, del verde al rojo, debido a la pérdida de la clorofila y acumulación de pigmentos rojos; acaban por caer produciendo una defoliación en el árbol. Las ramas solo son atacadas cuando son jóvenes, produciéndose entrenudos cortos, defoliación y deformación Cuando suben las temperaturas, aumenta la radiación solar y disminuye la humedad relativa el desarrollo del hongo se detiene, pero sobrevive en forma de ascosporas (espora de origen sexual que se forma en una estructura llamada asca).

Estructura asca
Estructura asca

El estado crítico abarca desde yema hinchada hasta floración y deberemos realizar las mismas prácticas de cultivo que con el oídio y la Monilia. En cuanto a los tratamientos químicos:

  • Los tratamientos preventivos los realizaremos a partir de los estados vegetativos de yema hinchada/aparición de cáliz.
  • En invierno trataremos a la caída de la hoja para prevenir la presencia en órganos latentes.

En cuanto a las materias autorizadas:

  • Melocotonero.
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Difenoconazol 1,67% [ec] p/v
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Dodina 40% (SC) P/V
    • Dodina 54,4 (SC) P/V
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 14% (exp. en Cu) + hidróxido cúprico 14% (exp. en Cu) [WG] P/P
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato tribásico de cobre 40% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Tebuconazol 25% [wg] p/p
  • Albaricoquero.
  • Ciruelo.
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Dodina 40% (SC) P/V
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 14% (exp. en Cu) + hidróxido cúprico 14% (exp. en Cu) [WG] P/P
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato tribásico de cobre 40% (expr. en cu) [wg] p/p
  • Cerezo.
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Dodina 40% (SC) P/V
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 14% (exp. en Cu) + hidróxido cúprico 14% (exp. en Cu) [WG] P/P
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato tribásico de cobre 40% (expr. en cu) [wg] p/p
  • Almendro.
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 25% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Piraclostrobin 6,7% + boscalida 26,7% (I) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p

Cribado o perdiogonada (Stigmina carpophyla más recientemente, Wilsonomyces carpophilus.). Existen varios factores capaces de producir cribado (desequilibrios en el abonado nitrogenado/potásico, fitotoxicidades, bacterias, virus, etc.), enfermedad característica del género Prunus, pero la causa más característica en primavera es el hongo deuteromiceto Wilsonomyces carpophilus. Otros hongos detectados en España y que causan cribado en otoño son Cercospora circumscissa y Sphaeceloma pruni. El hongo pasa el invierno en chancros en las ramas y cuando se producen las condiciones óptimas, que en este caso son temperaturas suaves, humedad relativa alta y lluvias, el micelio del hongo libera las conidias (las cuales estarán activas varios meses) infectando hojas, flores y brotes. El hongo es capaz de germinar sus esporas a bajas temperaturas con lo que puede infectar yemas durmientes.

Frutal afectado por cribado o perdiogonada
Frutal afectado por cribado o perdiogonada

Habitualmente los daños se centran en la parte baja del árbol; si la infección comienza en el limbo de las hojas aparecen manchas rojizas con un halo amarillo alrededor; estas manchas se necrosan y caen. Si la infección comienza por el pedúnculo este amarillea y la hoja se desprende. Las lesiones en frutos son similares a las producidas en el limbo. En los brotes, estos se vuelven morados y aparecen chancros alargados que exudan resina. El periodo crítico va desde floración a fruto tierno, o hasta el final de las lluvias primaverales y sobre todo en marcos de plantación densos y en zonas frías y húmedas (hondonadas). La disminución del laboreo de la tierra disminuye el riesgo de infección por este hongo. El mejor método de lucha es tratar con productos cúpricos a caída de hoja y en parada invernal y con tratamientos preventivos cada 7-10 días durante el periodo crítico (marzo-mayo) o hasta el final de las lluvias de primavera. Los mismos tratamientos para Monilia y lepra son eficaces con el cribado. Entre las materias activas tenemos:

  • Melocotonero.
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
  • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Metil tiofanato 50% [sc] p/v
    • Metil tiofanato 70% [wg] p/p
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato tribásico de cobre 40% (expr. en cu) [wg] p/p
  • Albaricoquero.
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Metil tiofanato 50% [sc] p/v
    • Metil tiofanato 70% [wg] p/p
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato tribásico de cobre 40% (expr. en cu) [wg] p/p
  • Ciruelo.
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Metil tiofanato 50% [sc] p/v
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato tribásico de cobre 40% (expr. en cu) [wg] p/p
  • Cerezo.
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 75% [wg] p/p
    • Mancozeb 80% [wg] p/p
    • Metil tiofanato 50% [sc] p/v
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 14% (exp. en Cu) + hidróxido cúprico 14% (exp. en Cu) [WG] P/P
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Sulfato tribásico de cobre 40% (expr. en cu) [wg] p/p
  • Almendro.
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Piraclostrobin 6,7% + boscalida 26,7% (I) [WG] P/P
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p

b) PRINCIPALES ENFERMEDADES FÚNGICAS DE LOS FRUTALES DE PEPITA QUE PUEDEN EXIGIR PARA SU CONTROL TRATAMIENTOS DURANTE LA FLORACION.

Oídio (Podosphaera leucotricha). Salvo por la especie, el resto es similar al oídio en los frutales de hueso con la diferencia de que en frutales de pepita es difícil observar en campo los síntomas en fruto y que el periodo crítico va de aparición de botones florales a final de floración. Las materias activas autorizadas son:

  • Peral.
    • Aceite de naranja 6%
    • Azufre 70-82,5% (SC, WG, WP) P/P, P/V.
    • Boscalida 25,2% + piraclostrobin 12,8% [WG] P/P
    • Bupirimato 25% (EC y EW) P/V.
    • Ciflufenamid 5,13% (EW) 7P/V.
    • Flutriaflol 12,5% (SC) P/V.
    • Fluxapyroxad 30% (SC) P/V.
    • Hidrogenocarbonato de potasio 99,99% [SP] P/P
    • Isopirazam 10%+difenoconazol 4% (SC) P/V.
    • Metilti tiofanato 50-70% (SC, WG, WP) P/V, P/P.
    • Metrafenona 50% (SC) P/V.
    • Miclobutanil 2,5, 4,5, 12,5 y 20% (EC, EW) P/V.
    • Penconazol 10-20% (EC, EW) P/V.
    • Tebuconazol 25% (EC y WG) P/P, P/V.
    • Tetraconazol 4% (ME) P/P.
    • Trifloxistrobín 50% (WG)p/P.

Moteado o roña del peral y del manzano (Venturia pyrina Aderhol y Venturia inaequalis). Es una de las enfermedades más importantes en manzano y en algunas variedades de peral en las zonas templadas. Las esporas de este hongo ascomiceto pasan el invierno en el interior de las hojas en forma de ascosporas y una vez maduras y mojadas por la lluvia explotan y se proyectan sobre el árbol; una vez depositadas sobre la superficie de hojas y ramas las esporas germinan si se mantienen mojadas durante periodos de entre 8 y 12 horas a temperaturas comprendidas entre 15 y 25 ºC.

Frutal afectado por moteado
Frutal afectado por moteado
Fruta afectada por moteado
Fruta afectada por moteado 2
Fruta afectada por moteado 2

Una vez germinadas penetran los tejidos jóvenes y los síntomas se empiezan a notar en unas dos semanas; en las hojas aparecen manchas translúcidas que progresan a un color verde-oliva y que posteriormente se oscurecen y acaban secándose. Las manchas contienen conidias lo que le confiere un aspecto pulverulento. Las manchas en los frutos frenan el crecimiento de la epidermis y esta se agrieta. Si las condiciones son favorables se producen otras nuevas germinaciones y nuevas infecciones en hojas y frutos. La estrategia de control de la enfermedad se basa en:

Impedir la germinación de las ascosporas invernales usando la tabla de Mills para predecir los momentos climáticos de mayor riesgo, relacionando las horas de humectación con la temperatura media y dando lugar a unas curvas que ponderan el riesgo de aparición de la enfermedad.

Tabla

O bien frenar el desarrollo del hongo con fungicidas sistémicos en la fase inmediatamente posterior a la infección.

Entre las materias activas autorizadas:

  • Manzano.
    • Azufre 70% [sc] p/v
    • Azufre 72% [sc] p/v
    • Bacillus subtilis (cepa qst 713) 15,67% (5,13 x 10e10 ufc/g esp) [wp] p/p
    • Boscalida 25,2% + piraclotrobín 12,8% (WG) P/P
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Ciprodinil 18,75% + tebuconazol 12,5% [ec] p/v
    • Ciprodinil 37,5% + fludioxonil 25% [wg] p/p
    • Cipronidil 30% (EC) P/V
    • Ciprodinil 50% [wg] p/p
    • Difenoconazol 1,67% [ec] p/v
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Ditianona 12,5% + fosfonato potásico 56,1 (SC) P/V
    • Ditianona 25% + pirimetanil 25% (SC) P/V
    • Ditianona 50%(SC) P/V
    • Dodina 54,4%(SC) P/V
    • Fenbuconazol 5% [ew] p/v
    • Futriafol 12,5% (SC) P/V
    • Fluxapyroxad 30% (SC) P/V
    • Hidrogenocarbonato de potasio 0,425% [al] p/v
    • Hidrogenocarbonato de potasio 85% [sp] p/p
    • Hidrogenocarbonato de potasio 99,9% [sp] p/p
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Kresoxim-metil 50% (WG) P/P
    • Laminarín 4,5% (SL) P/V
    • Mancozeb 17,5% + oxicloruro de cobre 22% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 20% + oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 50% (SC) P/V
    • Mancozeb 8% + sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 75 y 80% [wp] p/p
    • Metil tiofanato 50% [sc] p/v
    • Metil tiofanato 70% [wg] p/p
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Miclobutanil 20% [ew] p/v
    • Metiram 70% (WG) P/P
    • Miclobutanil 2,5, 12,5 y 20 % (EW, EC y EW) P/V
    • Oxicloruro de cobre 14% (exp. en Cu) + hidróxido cúprico 14% (exp. en Cu) [WG] P/P
    • Oxicloruro de cobre 25% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxido cuproso 75% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Tebuconazol 20% [ew] p/v
    • Tebuconazol 25% [ec] p/v
    • Tebuconazol 25% [ew] p/v
    • Tebuconazol 25% [wg] p/p
    • Tetraconazol 10%(EC)P/V
    • Tetraconazol 4 y 12,5% (ME) P/V
    • Trifloxistrobin 50% (WG)P/P
  • Peral.
    • Azufre 70% [sc] p/v
    • Azufre 72% [sc] p/v
    • Bacillus subtilis (cepa qst 713) 15,67% (5,13 x 10e10 ufc/g esp) [wp] p/p
    • Boscalida 25,2% + piraclotrobín 12,8% (WG) P/P
    • Captan 47,5% [sc] p/v
    • Captan 80% [wg] p/p
    • Ciprodinil 18,75% + tebuconazol 12,5% [ec] p/v
    • Ciprodinil 37,5% + fludioxonil 25% [wg] p/p
    • Cipronidil 30% (EC) P/V
    • Ciprodinil 50% [wg] p/p
    • Difenoconazol 1,67% [ec] p/v
    • Difenoconazol 25% [ec] p/v
    • Ditianona 12,5% + fosfonato potásico 56,1 (SC) P/V
    • Ditianona 25% + pirimetanil 25% (SC) P/V
    • Ditianona 50%(SC) P/V
    • Dodina 40 y 54,4%(SC) P/V
    • Fenbuconazol 5% [ew] p/v
    • Futriafol 12,5% (SC) P/V
    • Fluxapyroxad 30% (SC) P/V
    • Hidrogenocarbonato de potasio 0,425% [al] p/v
    • Hidrogenocarbonato de potasio 99,9% [sp] p/p
    • Hidróxido cúprico 13,6% (expr. en cu) + oxicloruro de cobre 13,6% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 25% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 35% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 36% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Hidróxido cúprico 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Kresoxim-metil 50% (WG) P/P
    • Laminarín 4,5% (SL) P/V
    • Mancozeb 17,5% + oxicloruro de cobre 22% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 20% + oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 50% (SC) P/V
    • Mancozeb 8% + sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Mancozeb 75 y 80% [wp] p/p
    • Metil tiofanato 50% [sc] p/v
    • Metil tiofanato 70% [wg] p/p
    • Metil tiofanato 70% [wp] p/p
    • Miclobutanil 20% [ew] p/v
    • Metiram 70% (WG) P/P
    • Miclobutanil 2,5, 12,5 y 20 % (EW, EC y EW) P/V
    • Oxicloruro de cobre 14% (exp. en Cu) + hidróxido cúprico 14% (exp. en Cu) [WG] P/P
    • Oxicloruro de cobre 25% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 30% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 35% (exp. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 37,5% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 38% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Oxicloruro de cobre 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxicloruro de cobre 52% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxicloruro de cobre 70% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Oxido cuproso 50% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Oxido cuproso 75% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 12,4% (expr. en cu) [sc] p/v
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wg] p/p
    • Sulfato cuprocálcico 20% (expr. en cu) [wp] p/p
    • Tebuconazol 20% [ew] p/v
    • Tebuconazol 25% [ec] p/v
    • Tebuconazol 25% [ew] p/v
    • Tebuconazol 25% [wg] p/p
    • Tetraconazol 10%(EC)P/V
    • Tetraconazol 4 y 12,5% (ME) P/V
    • Trifloxistrobin 50% (WG)P/P

Datos de materias activas obtenidas del portal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en febrero de 2021.  La información sobre productos fitosanitarios contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. No garantizamos la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asumimos ninguna responsabilidad al respecto. Antes de usar un producto leer siempre la etiqueta, comprobar que está autorizado para el cultivo en cuestión, usar la dosis recomendada y respetar los plazos de seguridad.

7.-RECOMENDACIONES PARA LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN ÉPOCA DE FLORACIÓN.

Como hemos dicho antes en algunos sitios ya estamos en plena floración y en otros su llegada es inminente. Si no tuviéramos más remedio que fumigar, deberemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la realización de tratamientos fitosanitarios en floración. Las abejas son fundamentales para la polinización de las flores y resultan necesarias para la sostenibilidad de la agricultura en todo el mundo. La producción de algunas variedades de almendro, albaricoqueros y ciruelos, al no ser autofértiles, dependen exclusivamente de la presencia de estos insectos. Por lo tanto, las abejas y otros insectos polinizadores son importantes para aumentar el rendimiento de los cultivos.

Recomendaciones generales:

– Dado que la mayoría de los productos fitosanitarios utilizados son tóxicos para las abejas, con carácter general, no se realizarán tratamientos fitosanitarios en periodo de floración en los cultivos o flora espontánea (malas hierbas).

 – Si fuese necesario tratar en floración, se elegirán aquellos productos fitosanitarios con baja toxicidad para las abejas. En este caso, estos tratamientos se llevarán a cabo a últimas horas de la tarde, cuando las abejas presentan menos actividad.

– Leer siempre la hoja de registro y evitar usar aquellos que indiquen su prohibición cuando haya abejas en pecoreo activo.

– Deberá evitarse la deriva de productos fitosanitarios, sobre todo a zonas encharcadas donde las abejas puedan beber agua.

– Por parte de los apicultores, estos deberán colocar las colmenas de acuerdo con la normativa vigente y dándose a conocer a los agricultores de la zona próxima a las colmenas.

– Por parte de los agricultores, una vez conocida la proximidad de las colmenas y ante cualquier aplicación de productos fitosanitarios en época de floración, deberán informar previamente ante cualquier aplicación.