INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DEL PISTACHO.

El hombre lleva consumiendo pistachos desde finales del paleolítico (12.000 a.C.). Existen evidencias de la presencia de este fruto en Turquía, Siria, Afganistán, Irak, Irán, Turkmenistán, Turquía, Líbano y Palestina hace más de 5.000 años. Es conocido el aprecio que le tenían a esta fruta civilizaciones como los Asirios, Egipcios, Griegos y Persas. Es otro de los frutos mencionados en la Biblia y también por personajes tan importantes como Marco Polo.

1.- Situación actual del cultivo del pistacho en el mundo.

2.- Zonas de origen del pistacho.

3.- Nuevas zonas de cultivo.

4.- El cultivo del pistacho en la UE.

5.- El pistacho en España.

6.- Propiedades del pistacho.

1.-Situación del cultivo del pistacho en el mundo.

En el mundo actualmente existen alrededor de medio millón de hectáreas dedicadas a este cultivo, siendo Irán con casi la mitad de ellas la que ocupa el primer puesto en cuanto a superficie cultivada, seguida de Estados Unidos con 150.000 hectáreas, Turquía con 60.000 y Siria con 45.000. Actualmente la producción mundial está por encima de los 500.000.000 de kilos siendo Estados Unidos el primer productor por delante de Turquía debido a la mayor intensidad de cultivo. Le siguen Irán y Siria; España ronda los 1.300.000 kilos ya que sus plantaciones son aún muy jóvenes. Los principales países importadores son China, Emiratos Árabes Unidos, Canadá e India. Los principales exportadores son Estados Unidos, Irán, Turquía y la UE. El país que lidera el consumo doméstico de esta fruta es Turquía, seguida de China, UE, EEUU, Siria e Irán.

Imagen de pistachos
Imagen de pistachos

2.-Zonas de origen del pistacho.

Se considera a Asia central como la cuna del pistacho, desde donde se extendió a sur de este continente.

Asia central. La diversidad climática de esta zona a dado lugar a tres zonas principales de cultivo:

  • Sur y norte de Kirguistán.
  • Sur de Tayikistán, sur de Uzbekistán y este de Turkmenistán.
  • Suroeste de Turkmenistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Las masas espontáneas de pistacheros se distribuyen en altitudes comprendidas entre los 600 y 1.800 m y huyendo de los suelos con exceso de sal y humedad, lo que dado lugar a que las masas de arbolado estén muy separadas existiendo una gran variabilidad genética. Esta zona se caracteriza por temperaturas extremas tanto por debajo como por encima de cero (-30, +40ºC) y frecuentes heladas primaverales, una pluviometría entre 350 y 450 mm anuales siendo marzo y abril los meses más lluviosos y una humedad relativa en verano por debajo del 20% lo que unido a vientos cálidos del sureste causan graves daños a los árboles.

Visión global de zona de cultivo del pistacho en Asia
Visión global de zona de cultivo del pistacho en Asia
Zona de cultivo del pistacho en Asia suroccidental
Zona de cultivo del pistacho en Asia suroccidental

Asia suroccidental. De aquí surge el comercio del pistacho en el primer tercio del siglo XX, siendo su destino EEUU. Existen, al igual que en Asia central, tres zonas bien definidas:

  • Irán; aquí las plantaciones están entre los 27º y 37º de latitud norte y entre los 1.000 y 3.000 metros de altitud. Las poblaciones de pistacho se distribuyen por una gran variedad de climas, pero todos se caracterizan por inviernos fríos y veranos largos y cálidos, con pocas heladas primaverales, una humedad relativa media del 30% y una precipitación media anual de 100 mm. Existen tres especies que crecen de forma espontánea (Pistacia khinjuk, Pistacia vera y Pistacia mutica) y la mayoría de las plantaciones están injertadas sobre Pistacia vera, siendo los principales cultivares Ohadi y Kaleh Chochi. Las plantaciones se hacen en un marco de 8 x 4 rindiendo entre 800 y 1.200 kg/Ha. La zona se caracteriza por suelos salinos, aguas de conductividad eléctrica muy alta (4-5) y una dotación de riego por hectárea y año para árboles adultos (>12 años) de 3.000-8.000 m3.
  • Turquía; las plantaciones se concentran principalmente al sureste, caracterizándose el clima por inviernos fríos, veranos muy secos y calurosos y una pluviometría media anual de 300 mm. Los suelos son pobres, de pH básico y textura franco-arenosa. Los portainjertos son khinjuk, vera, atlantica y terebinthus y los cultivares kirmizi, uzun, y ohadi. Las plantaciones son primitivas, de secano y con poco interés en las labores culturales, árboles con marcada vecería y amplios marcos de plantación.
  • Siria; Las principales zonas de cultivo se sitúan al norte del país y posee los especímenes de P. vera más antiguos, con mas de 400 años. El clima no es extremadamente frío pero los veranos son muy secos y calurosos con una pluviometría media anual de 250 mm. Los suelos son calcáreos, de pH básico, pobres en materia orgánica (<1,5%) y poco profundos. Los portainjertos son vera y atlántica y los cultivares más importantes son ashoury y Red oleimy. La mayoría de las plantaciones son en secano evolucionando en los últimos años a regadío.
Mapa de zonas de cultivo del pistacho en el mundo
Mapa de zonas de cultivo del pistacho en el mundo

3.-Nuevas zonas de cultivo.

Las nuevas zonas de cultivo han irrumpido con fuerza en el panorama mundial debido a la mejora de las técnicas de cultivo con respecto a sus zonas de origen.

  • EEUU; la superficie total de cultivo ronda las 130.000 has. y casi la totalidad de las plantaciones se ubican en California, al sur del Valle de San Joaquín, existiendo también plantaciones en los estados de Arizona y Nuevo México. Las necesidades de horas de calor durante el periodo de crecimiento y maduración de frutos son más que suficientes pero las de horas frío a veces son escasas, lo que implica problemas de floración. Las heladas primaverales son escasas, la humedad relativa media es de 45% y la pluviometría media anual es de 300 mm. Los suelos son profundos y de pH neutro o ligeramente ácido y de textura franco arcillosa. El marco de plantación es de 4-6 x 6-7, siendo el más habitual 4 x 6. El portainjerto estrella es UCB1; UCB1 es el nombre que recibe el híbrido de portainjerto de pistacho creado por el Dr. Lee Ashworth del Departamento de Fitopatología de la Universidad California Davis. Es el resultado de una hibridación de polinización cerrada entre un árbol seleccionado femenino P. atlántica D y otro masculino P. Integerrima S. y que suele injertarse con 20-24 meses con el cultivar hembra Golden Hills y el macho Randy. El porcentaje de hembras/machos es de 19/1 debido al gran porte de Randy. La mayoría de las explotaciones tienen riego localizado por goteo y la dotación de agua en árboles adultos (>7 años) llega hasta los 1.500 m3/ha y año. La poda es en forma de vaso despuntándose los árboles cada año o cada dos años. El rendimiento medio por hectárea está entre 2.500 y 2.900 kg. La vecería comienza a notarse a partir del 10º año. Los principales problemas que presenta el cultivo son la poca variabilidad genética, la vecería, la falta de horas frío, algunas plagas como el gusano naranja y enfermedades fúngicas como la botritis, la alternaria y la verticilosis. La mayor parte de la producción se destina al consumo interno corriendo el rumor los últimos años de la pérdida de calidad del pistacho estadounidense.
Zona de cultivo de pistacho en Estados Unidos
Zona de cultivo de pistacho en Estados Unidos
  • Oceanía (Australia y Nueva Zelanda); las zonas principales de cultivo se sitúan al suroeste del continente con una superficie estimada de 1.000 hectáreas y una producción media de 1.300.000 kilos y creciendo. El clima se caracteriza por un verano seco, pero no excesivamente caluroso. La variedad del país es Sirora, injertada sobre atlantica, terebinthus y más recientemente sobre integerrima. Los marcos de plantación son muy variables (desde 6×4 hasta 9×9) y la relación hembras/macho es de 15/1. Casi la totalidad de plantaciones son en regadío y muy mecanizadas. La presión de plagas y enfermedades es menor que en EEUU debido a lo reciente de su introducción en el continente. Son consumidores e importadores.
Zonas de cultivo del pistacho en Oceanía
Zonas de cultivo del pistacho en Oceanía
  • África; las principales zonas productoras se distribuyen principalmente por Túnez y Libia, en menor medida, con una superficie de 40.500 hectáreas y una producción total de 1.200.000 kilos. Las zonas de cultivo tienen una amplitud de temperaturas que va de los -30º C en los meses más fríos a los 50ºC en verano, con una pluviometría media anual entre 200 y 450 mm. Los suelos son muy calizos y de pH alto (hasta 9) siendo el portainjerto utilizado vera y el cultivar Mateur. Casi todas las plantaciones son en secano no superando los 70 árboles por hectárea y una producción media de 1.000 kilos. Debido a lo extremo de la climatología la presión de plagas y enfermedades es baja.
Zona de cultivo de pistacho en el norte de África
Zona de cultivo de pistacho en el norte de África

4.-El cultivo del pistacho en la UE.

Los principales países productores de pistacho en la UE son, en cuanto a superficie cultivada, España, Grecia, Italia, y Chipre, con una superficie total de 30.000 hectáreas. Sin embargo, la producción la lidera Italia con 3.000.000 kilos, seguida de Grecia, España y Chipre. La UE es el tercer país consumidor de pistachos por detrás de Turquía y China por lo que queda claro que somos grandes importadores de este fruto seco. La UE también se dedica a comprar a otros países, reacondicionarlos y exportarlos.

  • Grecia; la zona de cultivo es Atenas donde se empezó a cultivar a mediados del siglo XIX, y sus zonas aledañas. Los suelos se caracterizan por su alto contenido en carbonato cálcico y pH neutro o básico. El marco de plantación usado es 6 x 7, el portainjerto es Tsikoudia y los cultivares hembra son Aegina, Nichati, Fountoukati y Pontikis. Los machos son denominados con las letras A, B y C en función de la fecha de emisión del polen. La mayoría de plantaciones son en riego localizado por goteo con un rendimiento medio de 1.800 kg/Ha.
  • Italia; solo se produce en la isla de Sicilia y más concretamente en la provincia de Catania. La climatología tiene una media en los meses de más frio de 6º C y 33º C en los meses más calurosos, con una humedad relativa media del 60-65% y una pluviometría media anual de 400 mm. Los suelos son volcánicos poco profundos, con mucha pendiente y el cultivo se establece a una altitud media de 500 a 900 metros. El marco de plantación más usado es de 6 x 8 y el portainjerto más utilizado es terebinthus. El cultivar hembra estrella es Napoletana y los machos son híbridos de vera x terebinthus. La casi totalidad de las explotaciones son en regadío y el rendimiento medio esta en torno a 1.000-1.200 kilos.

5.- El pistacho en España.

Tras un inicio infructuoso a finales del siglo XX, hoy en día es un cultivo en el cual se obtienen rendimientos aceptables. Destaca en primer lugar la comunidad Castellano Manchega con cerca de 12.000 hectáreas, seguida de lejos por Andalucía con 1.600, Extremadura con 400, Cataluña con 350, Castilla y León con 320, Murcia con 250 y Madrid con 100 hectáreas. Dentro de Castilla La Mancha destaca Ciudad Real (5.000 Has.), Toledo (3.600), Albacete (2.200), Cuenca (1.200) y Guadalajara (80).

El clima es principalmente frío en invierno y muy caluroso en verano con una humedad relativa media en los meses de verano del 40-50%. La precipitación anual oscila entre 150 y 400 mm.

En Castilla La Mancha se obtienen unas producciones en torno a 1.000-1.500 kilos a partir del año 12º sobre suelos calizos, poco profundos y texturas franco-arenosa. Debido a lo pobre de estos suelos la producción se estabiliza a partir de ese año y si no se incrementa el aporte de agua de riego y abonado y se cuida la poda comienza una merma cada año.

El marco de plantación va de 6-7 x 7 y el portainjerto es terebinthus aunque últimamente se está incrementando la presencia de UCB1. El cultivar es Kerman y se están haciendo ensayos con cultivares más tempranos como Larnaka y Mateur.

Casi todo el cultivo es en secano y en producción ecológica, siendo la relación hembras/macho de 7/1.

La poda es en vaso a tres ramas partiendo estas a 1,20 m de altura realizando despuntes anualmente y aclareo del interior del árbol para evitar problemas de hongos debido a la propia humedad que genera el árbol.

Al ser un cultivo de relativa reciente introducción el número de plagas no es aún muy alto, aunque destaca un escarabajo llamado “Galeruca” (Labidostomis lusitanica) y enfermedades como la verticilosis y botriosfera en los cultivos en regadío. El 100% de la producción española se destina al consumo directo.

Escarabajo “Galeruca” (Labidostomis lusitanica)
Escarabajo “Galeruca” (Labidostomis lusitanica)

6.- Propiedades del pistacho.

Los frutos secos se han considerado una fuente de energía. Actualmente se ha demostrado que ayudan a mantener la memoria y alargan la esperanza de vida. El pistacho es:

  • De los frutos secos el que menos calorías aporta (564 Kcal/100 gramos de fruto comestible) después de la castaña cruda y pelada.
  • El de mayor cantidad de proteínas solo por debajo de la almendra, (21 gramos).
  • El que presenta menos cantidad de grasas totales (44,85 gramos).
  • El que aporta mayor cantidad de azúcares (7,75 gramos).
  • El que presenta mayor contenido en potasio (1.000 miligramos), el segundo que aporta más selenio y el tercero en calcio.
  • Fuente de tiamina, vitamina A, tocoferol y fitoesteroles como el campesterol y el β-sitosterol.
  • El que más contenido tiene en aminoácidos esenciales (15,15 gramos).
  • Después de la castaña y el anacardo es el fruto con mayor contenido en carbohidratos.
  • Junto con la almendra el de mayor contenido en fibra.
  • Después de las nueces es el que presenta mayor contenido en antioxidantes (0,95 mmol/100 gramos).

En cuanto los beneficios para la salud:

  • Debido a su baja relación de ácidos grasos saturados en relación a los insaturados, así como su bajo contenido en sodio lo hacen altamente cardiosaludable.
  • Su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados ayuda a aumentar el nivel de colesterol “bueno” (HDL) y a mantener a raya el de colesterol “malo” (LDL).
  • Por su alto contenido en fibra insoluble ayuda a regular el tránsito intestinal, reduciendo el riesgo de cáncer de colon y reduciendo el riesgo de diabetes. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y a mantener el control en el peso.
  • Debido a su alto contenido en aminoácidos esenciales, los cuales no son sintetizados por el organismo, es fundamental en la dieta de niños prematuros y adultos con problemas nutricionales. Se considera una verdadera alternativa al consumo de carne. Así mismo la presencia de arginina, un aminoácido esencial precursor del óxido nítrico, actúa como vasodilatador protegiendo de la hipertensión arterial.
  • Al ser fuente de vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico a combatir las infecciones.
  • Su contenido en tiamina previene la formación del glaucoma.
  • 50 gramos de pistachos al día reducen el riesgo de padecer cáncer de pulmón debido a su contenido en tocoferol-γ sin aumentar sustancialmente el índice de masa corporal.
  • La presencia de folatos previene de malformaciones al feto y protege el aparato cardiovascular.
  • Los pistachos no poseen colesterol, pero sí fitoesteroles que al no poder ser generados por el propio organismo ayuda a llevar una dieta más sana.
  • La cantidad de potasio contenida en 50 gramos es similar a la que contiene un plátano.
  • Aporta hierro y magnesio.
  • Presenta un alto contenido en antioxidantes, como la vitamina E, el selenio, la luteina y la zeaxantina.
  • La presencia del pigmento β-caroteno, el cual se transforma en el intestino delgado en vitamina A la cual se almacena en el hígado, protege de la radiación ultravioleta.
  • Ayuda a la regeneración muscular.
Imagen de pistachos pelados
Imagen de pistachos pelados