La albahaca es una planta con amplio historial médico, de hecho, tuvo un papel relevante en la medicina ayurvédica, que es la base de la medicina tradicional de la India donde se la conocía como “Hierba Real”

 

Plantas medicinales: la albahaca

 

  1. Otros nombres por los que se conoce a la albahaca
  2. Historia y origen de la albahaca
  3. Clasificación taxonómica de la albahaca
  4. Morfología de la albahaca
  5. Cultivo de la albahaca
  6. Componentes principales de la albahaca
  7. Propiedades medicinales de la albahaca
  8. Como consumir la albahaca
  9. Toxicidad de la albaca

 

Otros nombres por los que se conoce a la albahaca

Castellano: alhábega

Portugués: alfádega, manjericao grande, basílico

Catalán: algfàbrega, alfábega, alfabreguera, alfalga

Vasco: albaraka, albaka, brazilla

 

Historia y origen de la albahaca

Las distintas variedades de albahaca (Ocimum basilicum spp.) derivan su nombre de las palabra griegas ókimon que significa “oloroso”, y basilicòn que significa “real”. Originaria de la zona de Persia y Asia menor, fueron traídas a los pueblos del arco mediterráneo procedente de la India por los griegos hace más de 2.000 años y era uno de los ingredientes del bálsamo de momificación en el antiguo Egipto.

El género ocimum está compuesto por más de 150 especies distribuidas por las zonas tropicales y subtropicales y especialmente en África.

Albahaca: genero ocimum

 

Clasificación taxonómica de la albahaca

La especie Ocimum basilicum fue descrita por Carlos Linneo en 1753.

Reino Plantae
Subreino Traqueobiontas (plantas vasculares)
Superdivisión Espermatophytas (plantas con semillas)
División Magnoliophyta (plantas con flor)
Clase Magnoliópsida (plantas dicotiledóneas)
Subclase Asteridae
Orden Lamiales
Familia Lamiaceae
Subfamilia Nepetoideae
Género Ocimum
Especie Ocimum basilicum L.

 

Morfología de la albahaca

La albahaca es una hierba de porte arbustivo de ciclo perenne en las zonas más cálidas y anual o bienal en las más frías. Presenta tallos erectos subleñosos muy ramificados que pueden llegar a alcanzar hasta el metro de altura. Las hojas tienen un color verde intenso y una longitud de 2 a 5 cm; se disponen de forma opuesta y son largamente pecioladas, ovadas, lanceoladas y ligeramente dentadas; en las tiendas especializadas podemos encontrar variedades de hoja grande y otras de hoja pequeña. Emiten un característico olor floral a jazmín que se desprende por simple frotamiento. Las flores se disponen en largos ramilletes de verticilos de 6 flores cada uno en la zona terminal de los tallos y presentan una coloración blanca o con ligeras tonalidades en púrpura. El fruto es un aquenio con cuatro carpelos, indehiscente, de forma ovoide y la semilla está rodeada de una sustancia mucilaginosa que se hincha en contacto con el agua.

Albahaca

Albahaca

Albahaca en flor

Albahaca en flor

 Semillas de Albahaca

Semillas de Albahaca

Albahaca en flor

 

 

Cultivo de la albahaca

La albahaca no es una planta exigente en cuanto suelos adaptándose tanto a suelos pesados como arenosos tolerando un rango de pH entre 4,5 y 8 aunque prefiere los suelos profundos, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje; no tolera los encharcamientos. Se puede cultivar a pleno sol o a semisombra. Durante la etapa de crecimiento vegetativo requiere altos aportes de agua los cuales suprimiremos un poco antes de cosecharla. Los requerimientos anuales de agua se estiman en 30-40 litros/m2; mantendremos el sustrato con el 90% de la capacidad de retención de agua durante la fase de crecimiento vegetativo y después y hasta que la cortemos a un 70%. No resiste las heladas, presentando alteraciones en el crecimiento cuando la temperatura baja de los 10ºC, ni temperaturas por encima de 30ºC, siendo su óptimo de crecimiento 25-28ºC por el día y 15-20ºC por la noche. Si tenemos un cuarto de cultivo con luz artificial aplicaremos un fotoperiodo de 16 horas de luz y 8 de oscuridad durante la etapa de crecimiento vegetativo y una vez florezca podremos bajar a 12/12 o incluso 10/14. La humedad relativa óptima esta en 70% durante la etapa de crecimiento vegetativo y 50-60% en floración.

En cuanto a la fertilización, requiere de una solución fertilizante completa con un balance de nitrógeno/potasio de 2,5 hasta floración, momento en el que pasaremos a un equilibrio nitrógeno/potasio de 1,5-1,5.

Fertihouse crecimiento vegetativo

Fertihouse crecimiento vegetativo

 Fertihouse floración

Fertihouse floración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reproducción se puede realizar mediante semilla (su poder germinativo dura 5-6 años), haciendo el semillero en interior en invierno o al aire libre en primavera. La germinación de las semillas se produce a los 10-12 días de la plantación y las plántulas se trasplantan a su lugar definitivo cuando alcanzan los 12-15 cm de altura (6-8 hojas verdaderas). Para favorecer un crecimiento más denso cortaremos los ápices de los tallos a los treinta días del trasplante (lo que se conoce como despuntado). La reproducción por esquejes se basa en extraer las ramas secundarias que salen de forma lateral del tallo principal

La floración se produce desde junio a septiembre y después se seca por lo que el periodo límite para la recolección es la floración; si queremos potenciar la salida de las hojas cortaremos la primera flor junto con el primer par de hojas situados inmediatamente debajo. La recolección se puede realizar justo antes de la floración o inmediatamente después de esta con lo que podremos aguantar la planta dos años. El corte se hace a una altura de 10-15 cm para dejar suficiente masa foliar y favorecer el rebrote y debe hacerse, como para todas las plantas aromáticas y medicinales, a primera hora de la mañana cuando la planta tiene la máxima turgencia. El primer corte se hace a los 90-110 días del trasplante y si hacemos un buen manejo podremos hacer otros 3-4 cortes más cada 4-6 semanas. Una vez cortada aguanta fresca unos 14 días a 10ºC y un 80% de humedad relativa. Si queremos conservarla seca procederemos a situarla boca abajo en un sitio seco y ventilado. Otra forma de conservarla fresca es introducirla en los huecos de una cubitera y congelarla.

 

Componentes principales de la albahaca

La albahaca contiene compuestos fenólicos y flavonoides que actúan como potentes antioxidantes y limpiadores de radicales libres como el ácido cinámico, el ácido cafeico y ácido ferúlico. El contenido en taninos es del 4%.

Es una planta rica en aceites esenciales (0,2-1%) tanto en las hojas como en las flores, lo que le confiere ese aroma tan profundo y característico. Entre los componentes del aceite de albahaca están el estragol (55%), eugenol, linalol, acetato de linalio, metilcinamato, cineol, borneol, ocimeno, geraniol, anetol, beta-cariofileno, alfaterpineol, pineno, alcanfor y carvacrol.

La albahaca pose fibra, betacarotenos, potasio, calcio, ácido cafeico, ácido rosmarínico y otros flavonoides. Es una hierba muy rica en vitamina E y en tiamina (vitamina B1).

 

Propiedades medicinales

Su aceite esencial se obtiene de la destilación de las hojas y de las partes altas de las inflorescencias de la planta y tiene una viscosidad parecida a la del agua, un color verde amarillento y un aroma a pimienta. Tiene efecto antifúngico (Candida albicans y Trychoophyton mentagrophytes) y antibacteriano (Pseudomonas aureuginosa, Staphyloccocus aureus y Bacillus subtilis), es analgésico, antidepresivo, anti-veneno (picaduras de avispas), insecticida, y alivia la fatiga mental y la rinitis. Es un potente antiespasmódico, digestivo estomacal y favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo. También tiene propiedades diuréticas y expectorantes. Es usado en aromaterapia para despejar la mente, aclarar el pensamiento y calmar los nervios. Es bueno para la circulación y para la artritis y aplicado a la piel se usa en el lavado de heridas y alivia patologías como el acné.

En madres lactantes aumenta la producción de leche.

El ácido ursólico es un triterpeno presente en todas las partes de la planta, pero principalmente en las hojas y tiene propiedades antinflamatorias y antitumorales.

La albahaca ha sido usada desde hace mucho tiempo como biorrepelente de ciertas plagas y actualmente hay una especie que no se consume y que se usa para ahuyentar a los mosquitos y otros insectos por su contenido en estragol y metileugenol.

Plantación de la albahaca

Plantación de la albahaca

 

 

Como consumirla

La albahaca se puede consumir en fresco (es lo idóneo) y en seco, pero se recomienda no aplicarle tratamientos térmicos agresivos para preservar su aroma y sus propiedades. Las infusiones se preparan usando 5 gramos de hojas y flores en 150 ml de agua; echamos las hojas en la taza, vertemos agua caliente y tapamos la taza para evitar la evaporación de los aceites esenciales. Podemos tomar una taza tres veces al día y para trastornos intestinales la tomaremos antes de las comidas.

Una forma de aplicarla en las comidas es hacer aceite de albahaca (no confundamos con el aceite esencial resultante de la destilación de la planta): echamos en la picadora 15 gramos de albahaca fresca y medio litro de acetite de oliva virgen extra, trituramos y podemos conservarlo en la nevera durante un mes. Es un estupendo condimento de nuestros platos.

 

Toxicidad

El aceite de albahaca tiene cierto efecto estimulante pero consumido en exceso puede actuar como un estupefaciente. No debe administrarse a embarazadas ni a niños. Aplicado en la piel en exceso puede irritarla. También se debe de tener cuidado si se está tomando anticoagulantes ya que reduce la concentración de plaquetas en sangre; de hecho, si vamos a tener una operación quirúrgica deberemos dejar de tomar albahaca dos o tres semanas antes y no consumirla después hasta pasado cierto tiempo.