El agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, es un líquido altamente polar, ligeramente ácido, fuertemente enlazado con el hidrógeno (como el agua), que en general se presenta ligeramente más viscoso que el agua, aunque es soluble en esta en todas sus proporciones. A temperatura ambiente es un líquido denso y claro, con una densidad de 1,47 g/cm3 a 20 °C, una masa molecular de 34,0147 g/mol, un punto de fusión de -0,4°C, y un punto de ebullición de 150 °C. El peróxido de hidrógeno es un producto sintético que se encuentra disponible comercialmente en soluciones acuosas de diversas concentraciones (entre el 3 y el 50%) y es considerado como un buen agente desinfectante por sus características oxidativas. Por ello, su uso se ha extendido a muchas industrias y está presente en diversos productos de uso diario.

Es conocido por ser un poderoso oxidante; es muy inestable y en presencia de materia orgánica se descompone en oxígeno y agua con liberación de gran cantidad de calor. El agua oxigenada es inestable en presencia de la luz por lo que debe ser guardada en un recipiente opaco y una vez preparada la disolución con agua debe de utilizarse inmediatamente y no debe reutilizarse.

Cómo actúa el agua oxigenada.

La acción desinfectante del peróxido de hidrogeno está basada en la destrucción de las estructuras de protección de hongos, bacterias y virus, actuando sobre las paredes celulares o cubiertas proteicas que actúan como barreras de protección. El peróxido de hidrógeno actúa mediante oxidación, proceso que podríamos definir como “una quema controlada” y la reacción que produce es la siguiente:

2 H2O2 (l) → 2 H2O (l) + O2 (g) ΔHº = −98,2 kJ/mol. Como podéis ver la reacción es exotérmica. Una vez supera estas barreras externas de protección y ya en el interior de estos organismos, su poder oxidante frente a otras estructuras como el ADN alteran el normal funcionamiento de las células. El peróxido de hidrógeno tiene buen poder bactericida, viricida, e incluso esporicida tanto sobre organismos aerobios como, especialmente, sobre los microorganismos anaerobios ya que estos últimos no son capaces de sintetizar la catalasa, una enzima capaz de descomponer el peróxido de hidrógeno.

Qué beneficios tiene el en nuestros huertos y jardines

  • Para empezar, es capaz de actuar en un amplio rango de temperatura y pH.
  • Es apropiado para desinfectar materiales porosos (telas, tejidos, etc.) como son porosos (superficies).
  • Elimina los restos de pesticidas y herbicidas que podamos encontrar en el agua o en los sustratos.
  • Ayuda a disolver los precipitados de calcio.
  • Posee cierta acción bioestimulante en los tejidos vegetales.
  • Es un producto 100% biodegradable y su descomposición no genera residuos ni produce espumas.
  • Elimina las algas de nuestros sistemas de riego.
  • Es viricida, bactericida y fungicida-esporicida.
  • Aclara las aguas estancadas eliminando el olor a cieno.
  • No aporta olor ni sabor a las frutas y hortalizas.
  • Pero su función más importante es la de aportar oxígeno a la rizosfera en momentos de encharcamiento radicular.
Formula del agua oxigenada
Formula del agua oxigenada

Cuánta agua oxigenada hay que aplicar por litro de agua.

  1. Uso de productos comerciales con una concentración de H2O2 3-6%.
  2. Cómo desinfectar los utensilios con agua oxigenada;
      1. Desinfección de sustratos: 200 ml por litro de agua oxigenada al 3%. Aclarar a día siguiente con agua limpia. Si la que tenéis en casa tiene más concentración (la que tengo yo es del 6%) hacéis la reducción; con la que tengo yo en casa tengo que aportar 3/6 = 0,5 x 200 = 100 ml/l de agua. Si la tuvierais de otra concentración no tenéis más que hacer esta operación.
      2. Superficies no metálicas: 500 ml de agua oxigenada al 3% por litro de agua, sumergiendo los utensilios durante media hora.
  3. Como preparar un fungicida con agua oxigenada; 200300 ml de agua oxigenada al 3% por litro de agua y fumigar la planta. Repetir a los 15 días.
  4. Como preparar un insecticida con agua oxigenada; mezclar 200-300 ml de agua oxigenada al 3% por litro de agua y fumigar la planta. Repetir tratamiento a los 15 días.

ANTES DE REALIZAR CUALQUIER TRATAMIENTO SOBRE UNA PLANTA, REALIZAR UNA PRUEBA PARA COMPROBAR LA COMPATIBILIDAD.

  1. Cómo oxigenar una planta con agua oxigenada; 20-30 ml de agua oxigenada al 3% por litro de agua. No regar hasta que se haya secado la superficie del sustrato hasta 3-4 cm de profundidad. Aplicaciones como mucho semanal (épocas calurosas) o quincenales (épocas frías). Aplicar sin fertilizantes y sin ningún otro aditivo y dejar de dos a tres días para la aplicación de estos.
  2. Cómo germinar semillas con agua oxigenada; sumergirlas en agua oxigenada pura (3-5%) durante media hora. Aclarar con agua limpia.
  3. Suelos compactados. A veces del paso del motocultor o de nuestras propias pisadas se compacta el suelo. Para oxigenarlo aplicar 200 ml de agua oxigenada por litro de agua.
  4. Uso de productos comerciales especialmente diseñados para uso agrícola (concentración de H2O2 30-50%).
  5. Desinfección de superficies. Enjuagar previamente las superficies con agua y jabón; usar 100 ml de producto al 30% o 60 ml al 50% manteniendo mojadas las superficies durante 5 minutos. Enjuagar posteriormente con agua limpia.
  6. Limpiado de sistemas de riego. 3-3,5 litros de producto al 30% o 2 litros al 50% en 100 litros de agua; llenar totalmente los conductos y mantener durante 2 horas. Asegurarse de dejar orificios para la salida de gases ya que se forma oxígeno durante el proceso. No usar esta agua como agua de riego. Lavar el sistema con agua limpia.
  7. Desinfectar el agua de riego. 30-60 ml de producto al 30% o 20-40 ml al 50% en 1.000 litros de agua.
  8. Desinfección de equipos por inmersión. 15-30 ml de producto al 30% o 10-20 ml al 50% por litro de agua. Sumergir durante al menos una hora.

Comparativa del agua oxigenada con los compuestos desinfectantes a base de productos clorados.

 

Agua oxigenada

Compuestos clorados

Distribución del producto al aplicarlo

Muy homogéneo.

Poco homogéneo.

Sobredosificación

Inocua.

Peligrosa.

Olor

Inodora.

Muy oloroso.

Actuación frente a los depósitos de calcio

Los disuelve.

Los aumenta.

Actividad oxidativa

Buena.

Buena.

Carcinogenicidad

Nula.

Alta.

Tiempo de actuación

Muy rápido.

Lento.

Precauciones a tener en cuenta con el uso del agua oxigenada.

Inhalación: Produce irritación de las vías respiratorias, por lo que es muy aconsejable el empleo de mascarillas específicas y protección para ello.

Ingesta: Causa afecciones gastrointestinales que pueden pasar de ser muy leves a severos trastornos.

Contacto con la piel: Puede provocar quemaduras, por lo que en caso de contacto con la piel es fundamental lavar inmediatamente.

Contacto con los ojos: Es posible que causen irritación ocular, por ello, al igual que mascarilla se deben emplear gafas de seguridad.

Tiene una relativa baja fitotoxicidad, pero antes de hacer un tratamiento realizar una prueba. Evitar fumigar con altas temperaturas. Si estamos usando microorganismos beneficiosos para los cultivos, tipo micorrizas, trichodermas, bacterias fijadoras de nitrógeno, bacterias solubilizadoras de fósforo, etc. que sepáis que no distingue entre microorganismos malignos o beneficiosos.